experimentemos

La biomimética

Posted on: noviembre 16, 2010


El otro día, leí el post de Jorge y de Álvaro y me resultó interesante. Así que buscando sobre ello he encontrado algo que no sé si será interesante, pero sorprendente sí lo es.

Los arquitectos presentan edificios con materiales más ecológicos para realizar sus edificios, incluso con materiales derivados de investigaciones bio-genéticas, que tienen la capacidad de transformarse según las condiciones climáticas, es decir, materiales que se adaptan al medio en el que viven como si fuera un ser vivo.

Resulta poco creíble la idea de que un edificio se construya a sí mismo y pueda  auto-repararse y aún más increíble que las piezas de esa construcción sean vegetales  y/o animales.

Pues aunque parezca una locura o irreverente, es cierto. Además, solucionaría problemas ecológico-ambientales. Un proyecto que está en marcha es “Arquitectura Genética” desarrollada por el despacho de arquitectura de 3GATTI.

La idea de este proyecto es la de crear un material que imite a la piel humana, básicamente, porque ésta se regenera. Se basa en el desarrollo de una epidermis natural y viva creada a partir del ADN de diversos tipos de organismos y animales terrestres, que no sólo funcione como “cubierta” o “fachada” de protección, sino que también reaccione y cambie su estado según los climas que se presenten en las diferentes estaciones del año.

El tipo de piel con el que se recubriría dependería del lugar geográfico en el que se encuentre. Por ejemplo, para un edifico en una zona fría, la cubierta más apropiada sería la combinación del material genético de un lobo marino con el de un oso polar, convirtiéndose en un maravilloso aislante térmico.

Los sistemas de aislamiento térmico son parte integral de la piel. La pérdida de calor, en verano, se garantizará mediante el proceso de transpiración de la piel, produciendo un efecto de enfriamiento en el edificio. Del mismo modo, el almacenamiento de calor en invierno está asegurado por el crecimiento de pelo, como las estructuras de la piel, que evitan la pérdida de calor por aislamiento.

El cambio de color también es decisivo para el funcionamiento de los sistemas de aislamiento térmico. La liberación de calor dependerá del color de la piel.

Elasticidad. Agregar nuevas estructuras a un edificio a manera de proyecciones será posible gracias a las propiedades elásticas de la piel. La piel seguirá siendo la misma, solo se le dará una nueva forma a la máscara.

http://hpcreatividad.net/wp-admin/uploads/Imagen-1411.png (Para que os hagáis una idea)

A mí me parece una idea muy interesante, no obstante, creo que me daría cierto repelús vivir en una casa con piel…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Visitantes

  • 1,131,316 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: