experimentemos

Materiales Del Futuro

Posted on: noviembre 9, 2010


Viendo la entrada de alvaro se me ha ocurrido ver que otros materiales “futuristas” había y esto es lo que me he encontrado.

1.Aerogel

El aerogel tiene 15 entradas en el Libro de Records Guiness, más que ningún otro material, y con razón.
También llamado “humo congelado” (frozen smoke), el aerogel esta hecho a partir del super secado de gel líquido a base de aluminio, cromo y carbono. Y para ser un material es bastante sorprendente que este 99.8% vacío, lo que o hace semi-transparente.
Detiene el frío, detiene el calor… es uno de los mejores aislantes (como lo demuestra la primera fotografía). La verdad una capa de aerogel puede incluso cubrirte de un lanzallamas. Te puede mantener caliente (o frío, según lo requieras) en la luna. Es un material que por sus propiedades aislantes, ha sido visto como un componente de armamento militar, a pesar de su baja densidad.2.Nanotubos de carbono

Los nanotubos de carbono son largas cadenas de carbono que se unes gracias a la unión más fuerte de toda la química, el enlace sp2, que es incluso más fuerte que los enlaces sp3, que mantienen unidas a los carbonos en los diamantes.

Los nanotubos de carbono tienen propiedades interesantes, como por ejemplo lo que los electrónicos llamamos llamamos “transporte balístco de electrones”. Además de ser la única sustancia con la que se podría hacer un elevador espacial.
La fuerza específica de los nanotubos de carbono es de 48,000 kN·m/kg, la mejor de todos los materiales conocidos y  si lo comparamos con el acero con sus 154 kN·m/kg, los nanotubos so 300 veces más fuertes.
Podrías construir torres de cientos de kilómetros.

3.Espuma de metal

Como su nombre lo dice, esta aleación se crea cuando le agregas un agente espumante (hidrato de titanio en polvo), a aluminio en estado líquido a altas temperaturas, y dejas que se enfríe. El resultado es una sustancia muy fuerte que es relativamente ligera, con un 75-95% de espacio vacío.
Como tiene una relación favorable peso-fuerza, estos materiales han sido propuestos como la solución a la clonización espacial. Algunos de estos materiales incluso flotan en el agua, cosa que los haría geniales para crear ciudades flotantes.

 

Anuncios

2 comentarios to "Materiales Del Futuro"

¿El aerogel sólo sirve para la luna? Porque si no es así, estaría bastante bien para la Tierra. Sería como si vivieras en una bodega, por hacer referencia a algo.
Por otro lado, no me gustaría vivir en una ciudad flotante por mucha estabilidad que me aseguraran.

¿Y qué os parece el grafeno, el flamante Nobel de Física del 2010?. Puede revolucionar el mundo informático y de proceso de datos debido a que es mucho mejor conductor que el silicio, el material actual del que están hechos los procesadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Visitantes

  • 1,130,545 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: