experimentemos

Leishmaniasis, la epidemia de los pobres en Afganistán

Posted on: noviembre 9, 2010


Unas 65.000 personas pueden estar afectadas por la enfermedad en el país, es transmitida por un mosquito que pica por las noches en lugares poco higiénicos.

Kabul, se considera la capital mundial de la leishmaniasis. En el año 2009 se diagnosticaron 17.000 casos nuevos, y se cree que eso es sólo la punta del iceberg, el número real de personas infectadas puede llegar a las 65.000.

La leishmaniasis es un trastorno causado por un parásito que se transmite entre humanos por la picadura de un mosquito. Las lesiones son inicialmente pequeñas pero, si no se tratan, se pueden convertir en unas grandes y feas heridas con costra, que pueden llegar a afectar a órganos vitales y dejar cicatrices en la piel para toda la vida, además del consecuente estigma. Los más afectados son las mujeres y los niños, que pasan más tiempo encerrados en casa.

El insecto pica sólo por la noche, porque sólo se mueve en lugares oscuros, cerrados y sucios. De ahí que la enfermedad afecte a las partes del cuerpo no cubiertas y a gente pobre que vive en malas condiciones higiénicas. Además, Kabul ha crecido espectacularmente en los últimos años y son muchos los que viven en campamentos rudimentarios.

Sin fármacos y sin dinero

Sólo tienen antimoniales -así se llama el medicamento para combatir la leishmaniasis- para una decena de pacientes más, después los enfermos tendrán que comprar los medicamentos en la farmacia, o esperar que OMS los traiga.

En las farmacias de Kabul, sin embargo, no hay medicamentos de buena calidad para la leishmaniasis, los que se comercializan pueden provocar problemas cardiovasculares y no son para nada baratos al menos para el bolsillo de los que los necesitan: 180 afganis (unos cuatro euros)

Por su parte, la OMS no dispone de suficientes fondos para financiar los medicamentos necesarios para una demanda que parece no tener fin, además que el hecho de que la leishmaniasis sea una enfermedad poco conocida en Occidente dificulta la obtención de fondos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Visitantes

  • 1,192,219 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: