experimentemos

Fraude Científico

Posted on: noviembre 3, 2010


Se considera fraude científico a todas las variaciones del método científico y de las normas con la actividad científica, es decir, con el planteamiento, el desarrollo y la publicación de la investigación.

Las causas del fraude científico a menudo son por los interes económicos. En otras ocasines, el fraude científico se comete por la presión a la que se ven sometidos los científicos por publicar. La falsificación de datos se considera el fraude más frecuente (40%), seguido de la fabricación (12%) y el plagio (5%).Para evitar el fraude científico, el procedimiento más utilizado es la evaluación de los artículos antes de su publicación.

Algunos casos sobre fraude científico:

  • John Darse, especialista en cardiología de la Universidad de Harvard, EEUU, escribió cerca de 118 artículos entre los años 1980 y 1982, con la mayoría de los datos inventados. La Universidad ignoró el fraude y sólo tomó acciones contra él después de una denuncia del National Institute of Health.
  • David Baltimore, Premio Nóbel de Biología, y ex presidente de Rockefeller University de EEUU, defendió, durante un largo proceso (1986-1991), el trabajo de su coautor quién falsificó sistemáticamente datos en un proyecto epidemiológico sobre SIDA, que fue presentado a la revista Cell.
  • Jan Hendrik Schön, trabajó en nanoelectrónica en los laboratorios Bell, de New Jersey, EEUU. Con 32 años logró 80 publicaciones en Science y Nature, cuyos resultados fueron imposibles de reproducir por otros investigadores. Se comprobó que el científico inventó o alteró datos en sus resultados por lo menos 16 veces entre 1998 y 2001.
  • Antonio Arnaiz Villena, jefe de inmunología del hospital 12 de Octubre de Madrid, escribió en Human Immunology, un artículo que fue retirado de la revista inmediatamente después de publicado, mediante una carta del editor rechazando el trabajo porque no tenía ningún valor científico. Demostraba que los palestinos tienen una fuerte correspondencia genética con los judíos y otros pueblos de oriente medio. Las citas que ofrece como fuentes para apoyar su teoría son casi todas autocitas, o citas de la Biblia, o de otras fuentes sin ningún valor científico. Este artículo pasó los filtros de evaluación de la revista.

Página de donde lo he sacado

http://www.madrimasd.org/informacionIdi/analisis/analisis/analisis.asp?id=15983&sec=17

Anuncios

3 comentarios to "Fraude Científico"

Hola.

¡Qué curioso! Uno de los fraudes que citas, el último, habla de que no es correcto autocitarse o que las citas científicas tienen que poseer unas determinadas condiciones para considerarse correctas.

Sin embargo, se te ha olvidado CITAR de dónde sacas las informaciones.

Si, la verdad que me pareció interesante por el fraude y también lo puse para ver un fraude de un español.
En cuanto a las fuentes se me han olvidado ahora lo actualizo.

Te ruego que quites a Antonio Arnaiz de la lista de “fraudes”. Su artículo, como bien dices, pasó todos los filtros de la revista y Jean Dausset, Premio Nobel de Medicina, dijo que el artículo era “cientificamente irreprochable”.

El asunto , mucho más sucio de lo que me parece te imaginas, tuvo que ver con la presión del lobby judio yanqui, a los que no les gusto nada que Arnaiz demostrase científicamente que los “perfidos y sucios palestinos” eran, genéticamente hablando, de etnia judia y que, por tanto (conclusón política al canto), eran, incluso desde el racista y trasnochado punto de vista de los sionistas, los legitimos ocupantes de Palestina.

Así que, lo dicho:en nombre de la decencia, deja de ensuciar el nombre de un ciéntifico valiente e imparcial (poco antes había sido felicitado por el gobierno israelí por otra investigación que, por lo visto, les gusto más: con eso te los digo todo) y procura la proxima vez informarte antes de opinar de oído.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Visitantes

  • 1,113,553 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: