experimentemos

La piezoelectricidad

Posted on: noviembre 2, 2010


Existen algunos cristales que tienen la capacidad de generar energía a partir de ser sometidos a una fuerza mecánica, la aplicación de esta propiedad es llamada piezoelectricidad. La piezoelectricidad es aplicada a varios productos como sensores, actuadores, entre otros.En 1880, Jacques y Pierre Curie descubrieron una inusual característica en ciertos cristales minerales que cuando son sometidos a una fuerza mecanica generan voltaje de polaridad

Ignitores piezoeléctricos colocados en paralelo producen un voltaje, después de someterse a una fuerza mecánica que produce una presión sobre todo el sistema, lo cual nos permitirá generar una corriente eléctrica.La idea de generar energía eléctrica a partir de discos e ignitores piezoeléctricos es viable y es una fuente limpia y económica sobre todo en países con una población densa o en regiones donde haya una concentración considerable de personas.

En discotecas, para que estas puedan ser autosuficientes, (generar su propia electricidad a partir del baile de las personas ya que esto hace que se presione el material piezoeléctrico).

  •  En calles o avenidas donde transite mucha gente. Con las plataformas podríamos generar energía para proveer de corriente al alumbrado publico o para la zona habitacional cercana al lugar.
  • En carreteras o zonas muy transitadas por los autos, ya que no solo se puede generar presión con el peso de una personas si no también con el auto, ya que este al estar sobre un trayectoria podría generar esa presión sobre varias plataformas para generar una diferencia de potencial.
  • Al igual que en carreteras también se podría aplicar en vías del tren, aunque el medio de trasporte más usado es el automóvil

  Una de las aplicaciones más extendidas de este tipo de cristales son los encendedores electrónicos. En su interior llevan un cristal piezoeléctrico que es golpeado de forma brusca por el mecanismo de encendido. Este golpe seco provoca una elevada concentración de carga eléctrica, capaz de crear un arco voltaico o chispa que encenderá el mechero. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Visitantes

  • 1,212,051 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: