experimentemos

EL efecto doppler

Posted on: octubre 20, 2010


el otro día  , estaba viendo una serie de humor en mi casa y hablaron de el llamado ” efecto doppler ” , me asalto la curiosidad y decidí investigar :

E l efecto Doppler (llamado así por el austriaco Christian Andreas Doppler) es el aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento relativo entre la fuente, el emisor y/o el medio.

explicado sencillamente , el efecto doppler consiste en que un cuerpo que produce ondas y se ha cerca a un punto , debido a ese movimiento , las ondas llegaran mas juntas , por el contrario , si se aleja , estas llegaran mas separadas. un ejemplo cotidiano que podemos observar , es que cuando estamos en la calle y oimos un motor acercándose , suena muy agudo, ya que las ondas de sonido que emite están mas juntas , cada vez el sonido se hara menos agudo y cuando nos sobrepase el sonido se ira haciendo cada vez mas grave, ya que recibimos las hondas de sonido mas separadas ( ÑIIIIIIIUUUUUUN).

El efecto Doppler es muy útil pues le permite a los submarinos y murciélagos detectar los objetos. También lo emplea la policía de caminos para saber tu velocidad en la carretera. Los médicos lo utilizan para detectar tumores y observar el crecimiento de un bebe (ultrasonido).

Ese efecto fue determinante para formular la teoría del Big Bang.

Por ejemplo, podemos aplicarlo a la luz, ya que también se comporta como onda. El problema es que se necesitan velocidades mucho mayores que las que puede alcanzar un coche, en la vida cotidiana no podemos ver ese tipo de variaciones con facilidad.

una fuente de luz (pongamos como ejemplo una estrella) se aleja a grandes velocidades de un receptor (en este caso, el hombre que la mira fijamente), la luz se desplaza en ondas más largas. Si la fuente de luz se está acercando en vez de alejarse, la luz se desplaza en ondas más cortas. Sencillamente, varía el color del espectro luminoso. Si la luz se desplaza en forma de ondas cortas, se produce un corrimiento al azul; y si se desplaza en forma de ondas largas, se produce un corrimiento al rojo (por eso en las fotos de galaxias estas tienen colores rojizos o azulados , dependiendo si se alejan o acerca a nosotros ). esto es lo que demostró , que las galaxias se mueven, y el impulso que empezo a moverlas es lo que se explica con la teoría del big bang.

Aqui dejo el fragmento de la serie de la que he sacado la duda, para darle un toque de humor:

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Visitantes

  • 1,113,553 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: