experimentemos

Escuela 2.0

Posted on: octubre 3, 2010


Escuela 2.0 es un proyecto por el que la Consejería de Educación mejorará la dotación tecnológica de las aulas para adaptarlas a las nuevas formas de enseñar y aprender del siglo XXI reforzando así la integración de las tecnologías de la información de la comunicación y del conocimiento en los centros educativos. Para conseguir tal fin, se distribuirán ordenadores portátiles entre los alumnos de quinto de la primaria y segundo de la E.S.O, asi como a sus profesores.

Propósito
Identificar los mejores modelos didácticos de uso de las aulas 2.0 y establecer un plan de formación básica en “didáctica digital” en aulas 2.0 idóneo para todo el profesorado.
Objetivos
1.- Experimentar las nuevas posibilidades didácticas de las aulas 2.0, que permiten el uso habitual en clase de una PDI de un portátil a cada estudiante, con el fin de identificar las mejores actividades de enseñanza y aprendizaje que pueden realizarse.
2.- Aplicar un modelo de formación eficaz y eficiente para lograr que todos los profesores implicados en la investigación integren estas actividades innovadoras en sus clases, con el fin de establecer un plan de formación generalizable a todos los centros.
3.- Estudiar en que medida la realización de estas actividades innovadoras en las aulas 2.0 incide en la adquisición de algunas de las competencias básicas de los estudiantes y en sus aprendizajes en general.
4.- Impulsar la innovación educativa en los centros participantes en la investigación.

Los profesores recibirán la formación adicional necesaria para adaptarse al ritmo que marcan las nuevas tecnologías.Ésta escuela se puso en marcha en el curso escolar 2009-2010, con un presupuesto de 200 millones de euros cofinanciados entre la AGE y las CC.AA.

Los ordenadores con los que contarán los alumnos estarán dotados de un procesador de bajo consumo, un disco duro de, al menos, 60 gigas, una pantalla de diez pulgadas, y dispositivos de conexión a internet por cable e inalámbrico.EFE

Aunque a priori esta medida promete el cielo, tal y como leemos en este anuncio de ZP:

Las aulas dispondrán de pizarras digitales, conexión inalámbrica a Internet y cada alumno tendrá su propio ordenador personal portátil, con el que podrá continuar trabajando, haciendo sus deberes, en casa. Y los profesores recibirán la formación adicional necesaria.
La iniciativa, que desarrollaremos en colaboración y con la cofinanciación de las Comunidades Autónomas, comenzará a aplicarse en septiembre, de modo que en el curso 2009/2010 los más de 420.000 alumnos de 5o de primaria de los colegios públicos y concertados recibirán un ordenador personal. Y se extenderá progresivamente en los años sucesivos hasta alcanzar el último curso de la enseñanza secundaria.
Y publicado en un artículo en El Pais, leiamos esto:
Las comunidades autónomas habrán de corresponsabilizarse con el gasto, extendiendo un “bono digital” y “créditos de bajo coste para las familias más desfavorecidas”.
Entonces, resulta que el gobierno no da un ordenador a cada alumno, sino que subvenciona una parte, la otra parte la pagan las familias. Las que puedan, claro. Además todos los ordenadores llevaran Windows, que, aunque se supone gratuito, aunque habrá que renovar la licencia cuando caduque.

Y como colofón:
Las editoriales trabajan en el desarrollo de paquetes de materiales digitalizados, cuya novedad sería que los libros electrónicos llevan implantados un gestor (un hardware) que contiene una licencia personal para cada usuario. El niño al entrar en el ordenador introduce la contraseña que va en su licencia y empieza a trabajar en su libro digital. El gestor sirve también para que el profesor controle lo que hace cada niño en su ordenador.
¿Que significa esto? Que nos olvidemos de pasar el portátil a un compañero, o a un hermano cuando herede. Aquí todo cristo a pasar por la librería 2.0 a hacer el gasto anual.

En resumen, esto es la propuesta 2.0:

Usted pasa por caja para comprar el ordenador. Toshiba (o Intel) hace la ola.
Si usted es de esos millones de españoles que las pasan putas. Pase usted por el banco. Banesto hace la ola.
Lo use su comunidad autónoma o no, el pc vendrá con windows. Microsoft hace la ola.
Cada vez que quiera un librito digital, usted pasará por caja. Las editoriales hacen la ola.

Video explicativo del proyecto escuela 2.0:
http://www.youtube.com/v/AHkclYBBzJ0?fs=1&hl=es_ES

Fuentes:

http://www.plane.gob.es/escuela-20/

http://www.moscasenlasopa.net/blog/?p=2774

http://peremarques.pangea.org/aulas20/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Visitantes

  • 1,220,701 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: