experimentemos

Descubren un nuevo planeta a 20,5 años luz de la Tierra

Posted on: octubre 2, 2010


Se llama Gliese 518e y su movimiento de traslación lo completa en sólo 3,15 días

Un grupo de astrónomos de varios países del mundo descubrió el planeta más pequeño de todos los conocidos hasta ahora. Lo bautizaron con el nombre de Gliese 518e, por estar muy cerca de una estrella de nombre similar.

El descubrimiento lo realizó el espectrógrafo Harps, instalado en el telescopio de 3,6 metros que posee el Observatorio Europeo Austral en La Silla, ubicado al norte de la ciudad chilena de La Serena, 460 km al norte de la capital Santiago.

La información sobre el nuevo planeta fue suministrada a la agencia DPA por autoridades de los observatorios alemán Garching y francés Grenouble.

Explicaron que se trata de un “exoplaneta”, es decir, que está ubicado fuera del Sistema Solar. El Gliese 518e tiene una masa de casi el doble que la Tierra. Se encuentra en la constelación de Libra, a 20,5 años luz de la Tierra y demora apenas el equivalente a 3,15 días terrestres para dar una vuelta entera en torno a su estrella, una enana roja llamada Gliese 518.

“Es el planeta más liviano en masa de todos los hallados hasta ahora”, dijo el astrónomo Xavier Bonfils, del Observatorio de Grenoble. Se supone que allí no puede existir vida por las altísimas temperaturas que posee.

En ese sistema fueron detectados ya otros planetas, todos mucho más grandes que el recién descubierto, como, por ejemplo, el denominado Gliese 518d, que posee una masa siete veces mayor a la de la Tierra. De acuerdo con los datos más recientes que se recogieron, los astrónomos creen que se trate de una formación rocosa por completo, como señaló el científico Stephane Udry, aunque no se puede descartar, tampoco, que se trate de un llamado planeta helado, cubierto eventualmente por un gran océano.

Anuncios

1 Response to "Descubren un nuevo planeta a 20,5 años luz de la Tierra"

[…] descubrimiento de exoplanetas (planetas fuera del sistema solar) es una de las noticias más importantes en astronomía de los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Visitantes

  • 1,211,641 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: