experimentemos

Cómo afecta Internet al mundo de los adolescentes

Posted on: septiembre 30, 2010


Internet se ha convertido en un instrumento de comunicación social debido al número cada vez mayor de adolescentes que usan la tecnología de que pueden disponer. Hace sólo una década, únicamente 1 de cada 10 adolescentes tenía acceso a Internet. Por lo tanto, los adolescentes se vieron forzados a escoger entre relaciones reales y relaciones en línea. Los investigadores afirmaron que debido al escaso solapamiento, los adolescentes tuvieron dificultades para mantener «relaciones de carne y hueso mientras exploraban el ciberespacio».

Ahora que Internet se encuentra disponible para la mayor parte de los adolescentes que residen en el oeste, los investigadores encontraron que los adolescentes usan la tecnología para mantener las relaciones más que para entablar otras nuevas.

Otro hallazgo interesante es que la aparición de herramientas de comunicación más recientes ayuda a los adolescentes a desarrollar aún más las relaciones existentes y no a aislarlas. Los profesores Valkenburg y Peter afirman que los adolescentes que usaron Internet en los 90, normalmente se comunicaron con extranjeros a través de foros de Chat y juegos de rol multiusuario (Multi-User Dungeons o MUDs, por sus siglas en inglés).

Gracias a la influencia de nuevos sitios web de comunicación social, incluidos MySpace y Facebook, y a los mensajes instantáneos (MI) el escenario se ha modificado. Los últimos datos muestran que más de 8 de cada 10 adolescentes usan los MI para conectarse con gente que ven a diario.

Los investigadores de la ASCoR opinan que Internet proporciona a los adolescentes la herramienta que necesitan para abrirse y hablar de sus asuntos personales; la comunicación a través de Internet proporciona a los adolescentes el impulso que necesitan porque las distracciones son mínimas. Cuantas menos distracciones tengan, menos preocupados estarán por el modo en que la gente les ve, según los profesores Valkenburg y Meter. El resultado final es una menor inhibición, aunque unas conversaciones más íntimas.

La investigación también mostró que las «charlas hiperpersonales a través de Internet» potencian unas amistades más estrechas, lo que potencia la felicidad y las emociones carentes de estrés. Convendría tener en cuenta que «navegar» por Internet, por sí mismo, no ejerce ningún efecto positivo sobre los adolescentes, especialmente sobre su bienestar o sobre sus sensaciones al conectarse con otras personas. Además, hablar con extranjeros en foros públicos de Chat parece que continúa siendo potencialmente peligroso.

Anuncios

1 Response to "Cómo afecta Internet al mundo de los adolescentes"

en mi opinión el internet y las nuevas redes de comunicación son una alternativa para establecer amistades y hablar de diferentes temas en debates

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

septiembre 2010
L M X J V S D
« Jun   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Visitantes

  • 1,154,660 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: