experimentemos

Un pequeño debate

Posted on: septiembre 29, 2010


Hola Clase !

Me dirijo a vosotros porque llevo viendo varios dias en los anuncios de cosmeticos una cosa que me llama bastante la atención.

La cosa es la siguiente : el anuncio en cuestión anuncia una crema, y abajo en un esquinita pone : probado en 109 voluntarios. En otro anuncio pone : probado en 54 personas, y así sucesibamente en todos los anuncios que promocionan este tipo de cosas.

Asi que, el debate que yo os propongo es el siguiente :

– ¿ Creeís que un producto probado en 109 personas o en 54 es fiable ?

– ¿Se puede decir que ese producto esta “cientificamente” comprado que actua de esa manera, cuando ha sido probado en ese número de personas ?

-¿ Os tomariaís un medicamento que ha sido probado en ese número de personas ?

Bueno, espero que os resulte interesante y os sirva de ayuda para comprender mejor lo que estudiaremos mas adelante en CMC.

ESPERO VUESTRAS RESPUESTAS !

9 comentarios to "Un pequeño debate"

hola leila (creo).
¿es el mismo producto el de 109 pers. que el de 54 pers.?

En mi opinión algo probado en sólo 54 personas o en 109 es rídiculo. Somos muchas personas de muchas maneras. Sin embargo, si a mi me duele la cabeza (es un ejemplo) me tomo un paracetamol y yo no sé si ese medicamento lo han probado con 1000 personas o con 2. Es posible que en el prospecto ponga esa estadistica, pero a mí no interesa ese número. Cojo la pastilla y me la tomo y mientras que dé efecto me da igual lo demás.
Siempre creemos en todo lo que nos dicen, ese es el problema

Repecto a lo que dice Jonatan no, no es el mismo anuncio, se tratan de diferentes anuncios, si mirar los anuncios de cosméticos, crema etc veras los datos que os he dado. Son productos diferentes en los que en casi todos sale un numero similar a lo que puesto de personas en las que se ha probado.

Creo que un producto probado en 109 o 54 personas no es muy fiable y no me parece que este probado científicamente, porque en mi opinión, no se puede demostrar si un producto funciona probándolo pocas veces porque puede haber un gran margen de error.
En conclusión, nunca me tomaría un medicamento probado en ese número tan reducido de personas.

Sergio, quien sabe que no te hayas tomado uns pastillas o lo que sea con esas estadísticas o esos datos, seguro que te has tomado un medicamento solo con saber que efecto hace. Yo nunca me había puesto a pensar si en los prospectos de los medicamentos ponía en cuantas personas lo habían probado, desde luego 109 y 54 son muy pocas personas por que de acuerdo con lo que dice Sergio, puede haber mucho margen de error. Desde luego a partir de ahora los medicamentos que vaya a tomar voy a mirar el prospecto para ver si viene

La verdad es que los medicamentos deben ser probados muchas veces, tantas como estes seguro del resultado. Pero también es verdad que si a casi las 109 personas que han probado el mediacamento les ha funcionado, igual me podría fiar. Aunque la verdad es que cada uno tiene un metabolismo diferente, y sólo probandolo esas personas, no se logra descubrir todos los efectos que puede causar. Aunque de todas formas, casi nunca leo los prospectos de los medicamentos, me suelo fiar de mi médico, aunque no lo debería hacer. Pero vamos, que si lo sabría, y lo pienso un momento, no creo que lo tomara.

Es que es eso, si a ti un medicamento o algo que este probado en ese número de personas te lo manda tu médico , normalmente te sueles fiar y te lo tomas, y si una vez ya te hace efecto, lo vas a seguir tomando cuando te haga falta. yo pienso que muy pocas personas se fijan en esas cosas.

Yo pienso que si un producto esta probado en solo 109 personas no es muy fiable ya que en ese numero tan bajo de personas hay un margen de error muy grande. Los científicos al ver un experimentado probado en tan pocas personas no lo aceptarían y si el producto ya lo están vendiendo eso quiere decir que hay un margen de error muy bajo.

Respondiendo a tus preguntas:

– ¿ Creeís que un producto probado en 109 personas o en 54 es fiable ?

No es fiable en absoluto, una prueba en tan pocos individuos tiene un porcentaje de error altisimo, para subsanar esos errores se debe contar con miles de individuos.

– ¿Se puede decir que ese producto esta “cientificamente” comprado que actua de esa manera, cuando ha sido probado en ese número de personas ?

No, el metodo cientifico indica que debe ser probado en todo tipo y en gran cantidad de individuos.

-¿ Os tomariaís un medicamento que ha sido probado en ese número de personas ?

Si esta comercializado, debe ser porque los organismos dedicados a regular su calidad lo aprueban, asi que si me lo tomaria.

Responder

Categorías

septiembre 2010
L M X J V S D
« Jun   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Visitantes

  • 1,130,683 hits

localizador de visitas

Cargando...
