experimentemos

Enfermedad del beso

Posted on: septiembre 27, 2010


¿Qué es la enfermedad del beso?

La enfermedad del beso o también llamada monucleosis infecciosa es una enfermedad vírica,causada por el virus de Epstein-Bar.Es una enfermedad benigna se  asocia a un estrecho contacto físico.Se contagia vía salivar por esto se la llamó “enfermedad del beso”. Los síntomas son los siguientes:

-Fiebre

-Molestias de garganta

-Inflamación amígdalas

 

-Inflamación de los ganglios del cuerpo, sobre todo los del cuello

-Fatiga

-Dolores musculares

-Inflamación del hígado y del bazo

¿Es una enfermedad grave?
En general no pero puede haber complicaciones que agraven la enfermedad, algunas dependientes del estado inmunológico del paciente y otras sin causa conocida.

¿Como se transmite esta enfermedad?

Para su transmisión se requiere un estrecho contacto personal, y se transmite a través de la saliva,el la que el virus se mantiene vivo durante varias horas( se llamó enfermedad del beso o fiebre de los enamorados).También se puede transmitir por transfusiones de sangre.

La infección se produce precozmente. Son frecuentes los contagios endémicos entre adolescentes en instituciones educacionales . La eliminación del virus, sin que el individuo tenga síntomas, puede ocurrir varios meses después de la infección.El período de incubación es de 30 a 50 días.

 

Tratamiento de la enfermedad del beso

No hay cura para la mononucleosis, pero la mejor noticia es que aunque no hagas nada, el virus desaparece por sí solo, generalmente en 3 o 4 semanas. Debido a que la “mono” la causa un virus, los antibióticos como la penicilina no ayudan, a menos que haya una infección secundaria como la infección de la garganta por estreptococo. De hecho, ciertos antibióticos pueden causar una erupción en la piel si los tomas cuando tienes mononucleosis.

Para aliviar la fiebre y los dolores musculares, trata con el acetaminofeno (como el Tylenol) o el ibuprofén (como el Advil o Motrin). (No tomes aspirina a menos que el médico te diga que la tomes – la aspirina está asociada con una enfermedad grave de niños y adolescentes llamada Sindrome de Reye, que puede resultar en insuficiencia hepática y muerte). Si te duele la garganta, masca chicle, toma té con miel, o chupa caramelos duros o paletas de helado. Aunque no tengas apetito, trata de comer una dieta bien balanceada y de tomar mucha agua o jugos para evitar deshidratarte. Las bebidas de yogur y frutas frías (smoothies) y los batidos de bajo contendio graso también te nutren y te alivian la garganta.Cuando empieces a sentirte mejor, tómalo con calma.Si te cuidas y descansas cuando lo necesites, volverás pronto a la normalidad, usualmente en unas pocas semanas.Los médicos también recomiendan evitar los deportes por lo menos un mes después de tener la enfermedad, porque el bazo generalmente se mantiene agrandado mientras estás enfermo.

Según te recuperas, asegúrate de no contagiar a tus familiares y amistades. Lo más probable es que no contraigan la enfermedad por tener contacto casual contigo, pero tu puedes tomar medidas para mantenerios libres de gérmenes. Lávate las manos frecuentemente, cúbrete la nariz y la boca cuando estornudes o tosas y no compartas tus bebidas y los utensilios que usas para comer. Esta es una de las ocasiones cuando tus amistades y familiares te agradecerán que seas egoísta.

 

¿Hay que aislar a los enfermos para evitar el contagio?
Se recomienda aislamiento solo de tipo contacto directo (lavado de manos ) y evitar el contacto con las secreciones del enfermo. Hasta el momento no existe una vacuna para la enfermedad.
Los pacientes con historia de MNI por virus de EV no deben dar sangre al menos durante 6 meses después de la enfermedad, ya que pueden transmitirla por esta vía.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

septiembre 2010
L M X J V S D
« Jun   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Visitantes

  • 1,220,701 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: