experimentemos

¿Tormentas Solares?

Posted on: septiembre 27, 2010


Se que la entrada es larguita, pero creo que es interesante y merece la pena leerla. Si os queda alguna duda de lo expuesto no dudéis en comentarla. Un saludo.

¿Qué es?

Las marcas que dejan los arcos magnéticos en la superficie del sol se llaman manchas solares. Los Mayas ya estudiaban estas manchas (a su manera), pero el primer científico que dibujo y estudio las manchas fue Galileo. Cuando dos arcos magnéticos se juntan se produce una erupción solar. En un ciclo en el que hay pocas manchas solares y, por consecuente, pocas erupciones se le llama mínimo solar. En un máximo solar hay más de 200 manchas, todas disparando arcos magnéticos.

El ciclo nº24 de actividad del Sol (cuando la superficie muestra grupos de manchas solares) ha empezado en 2010 y su máximo solar esta entre 2011 y 2012. Durante parte del año 2008 y todo el 2009 el Sol no ha mostrado prácticamente manchas solares, cuando lo normal es que esta inactividad dure meses y no años.      -“El Sol está despertando de un profundo sueño y en los próximos años esperamos ver niveles mucho más altos de actividad solar.”- ha afirmado Richard Fisher, jefe de la División Heliofísica de la NASA.

Una tormenta solar golpea en 3 fases:

  • La erupción solar  contiene principalmente rayos X. Es la fase mas rápida tardando solo 8 minutos en llegar a la Tierra (al igual que la luz).
  • Tan solo 8 minutos después de la erupción solar llega la 2ª fase, la tormenta de radiación, cargada de rayos X y Gamma.
  • Y por ultimo la Eyeccion de Masa Coronal (CME). Viaja a unos 3.200 km/s y es aproximadamente 10.000 millones de Toneladas de materia solar procedente de la atmósfera del Sol y su radiación seria mayor a la de 1.000 millones de bombas atómicas.    

 

 

 

 

 

 

¿Qué pasa cuando llega?

Cuando una Tormenta Solar llega a la Tierra, la mayoría de radiación se desvía con la magnetosfera, pero algo de radiación se filtra por los polos. Cuando las partículas solares chocan con los gases de la atmósfera se produce una descarga lumínica llamada Aurora Boreal.

  Cuando una CME impacta contra la Tierra hay dos opciones:  si su polaridad esta orientada al norte lo mas seguro es que rebote contra la magnetosfera, pero lo que se teme es que este orientada hacia el sur.

¿Ha pasado alguna vez mas?

La mayor CME registrada hasta el momento se produjo en 1859. La magnetosfera llega desde la superficie terrestre hasta los 60.000 Km de altitud. La CME al impactar con la magnetosfera lo redujo hasta tan solo 7.000 Km de altitud por el lado del impacto, extendiéndolo otros 53.000 Km en el otro extremo, y provocando un “efecto rebote” para volver a su sitio. Esto crea una energía eléctrica que sobrecargó la tierra y frió literalmente las redes eléctricas de entonces.

 Donde mas se noto fue en la red de telégrafo ya que se destruyeron las redes de Europa y Norte América. Se vieron auroras boreales hasta en los trópicos, incluso en España.

A este efecto que provoco la CME se le llamo Evento Carrington debido a que fue medida por el británico Richard C. Carrington.

¿Cuáles serian las consecuencias actuales?

Si un evento Carrington se produjese en la actualidad la economía global, los sistemas sanitarios y cosas tan básicas como la luz y el gas dejarían de existir. –“Seria un desastre global”- Confirmo Jose M. Nieves, Director del área de Ciencia del diario ABC.

Ahora dependemos totalmente de la electricidad.

Con la erupción solar las líneas aéreas comerciales correrían peligro ya que los rayos X puede dejar incomunicados y sin GPS a los aviones que alcance. Los satélites de órbita baja caerían como proyectiles a la superficie.

después surgirían las auroras boreales se podrían ver en todo el mundo. Serian luces similares a las llamas y cuanto mas intensas fuesen, mayor seria la CME que vendría después.

Cuando llegase la CME los tendidos eléctricos se sobrecargarían de electricidad, derritiendo literalmente los transformadores eléctricos y nos sumiriamos en la total oscuridad. Con la oscuridad llegan múltiples accidentes (aviones, barcos, coches, trenes e incluso los enfermos de los hospitales empezarían a morir cuando se acabase el combustible de los generadores de emergencia, es decir, 3 días mas o menos). Esto llevaría al caos en las ciudades. El abastecimiento de agua y comida se agotarían rápidamente. Y no tenemos sistema de defensa contra una tormenta solar.

Un transformador no se puede reparar y por eso hay que fabricarlos de nuevo. El problema es que se tarda 1 año en fabricar uno y solo en EEUU en los primeros 90 segundos tras la CME se fundirían 300 grandes transformadores y se restaurarían en mas o menos 3 años y en los países mas pobres se tardaría en reanudar la electricidad alrededor de una década.

¿Cómo prevenirlas?

No tenemos sistema de defensa contra las tormentas solares. La forma de evitar los daños que causaría es predecirlas con el tiempo suficiente para poder apagar TODOS los sistemas eléctricos, como transformadores, centrales, etc. a tiempo (15 min es el tiempo que se tarda en hacer un apagón controlado).

¿Cómo predecirlas?

Hay 4 satélites principales que estudian estos fenómenos.

  • El HINODE (2006): Lanzado por la JAXA (Japón) y la NASA (EEUU). Estudia el viento solar y la diferencia entre la temperatura solar (6.000ºC) y la corona (2 millonesºC) usando rayos X y ultravioleta.

  • Los satélites STEREO (2006): Lanzado por la Nasa después que el Hinode para averiguar la velocidad de los componentes de las tormentas solares y conseguir una imagen en 3D del Sol.
  • El SOHO (1995): Lanzado por la ESA (Europa) y la NASA. Consigue imágenes de la atmósfera solar a varias temperaturas (usando rayos ultravioleta). Este satélite estudia la estructura interna del Sol, su atmósfera y el origen del viento solar. La duración de este proyecto estaba prevista para 2 años, pero aun está funcionando.

 

  • El satélite ACE: Lanzado por la NASA nos permite saber si la CME será dañina o no, es decir, cuando la CME impacta contra el ACE éste envía información sobre la CME, sabiendo nosotros si tendrá polaridad orientada al norte o al sur. Cuando la CME llegue al ACE éste será destruido por la propia CME, pero recogerá los datos necesarios.

Los científicos saben que va a suceder otro evento carrigton, pero no saben cuando exactamente, solo que el próximo ciclo de actividad extrema se espera para el año 2011 y se podria producir en ese período de tiempo.

Bibliografía: National Geographic, Discovery Channel, Cuatro (cuarto milenio), Diario ABC, NASA.

Anuncios
Etiquetas: , ,

7 comentarios to "¿Tormentas Solares?"

[…] quieres saber algo más sobre las auroras y las tormentas solares, este blog lo explica de manera bastante […]

¿¿y acaso los sistemas de electricidad no se apagan automaticamente cuando se produce sobrecarga ???

lo que si creo que se verá interrumpido son las comunicaciones satelitales..

Hola daniel.
Los sistemas de electricidad, como los transformadores, tardan minimo 15 minutos en apagarse. El problema esta en que en el evento Carrington tardo menos de 15 minutos y no se sabe cuanto tardara en llegar la siguiente. Si los pudiesen apagar antes del impacto, los transformadores no serian dañados, pero el “problema” es lo que tardan en apagarse.
Como bien dices los satelites se verian destruidos y por tanto quedariamos incomunicados entre todos.

Un saludo y espero que te haya servido para algo.

Aurora boreal « 1º Bto. CCMC. Gracias por la aportacion sobre las auroras boreales.

Jony, ¿como afectaría la tormenta a las centrales nucleares que tardan un huevo en apagarse?

gracias por responder.

entonces habria que trabajar en mejorar la eficacia de la proteccion de los sistemas electricos para evitar los peligros de estos fenómenos.

saludos.

Alberto, supuestamente, incluso sin una tormenta solar, cuando una central nuclear detecta un fallo en la red electrica o le llega una subida de tesion o cualquier anomalía, se desactiva automaticamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

septiembre 2010
L M X J V S D
« Jun   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Visitantes

  • 1,142,197 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: