experimentemos

Extinciones masivas del pasado

Posted on: septiembre 26, 2010


Se cree que el origen de la vida data de hace 4400 millones de años. En todo este tiempo de vida de la Tierra, han ocurrido eventos en los cuales muchas especies no han sobrevivido, a estos eventos se les llama: extinciones masivas.

Se considera que estas extinciones masivas ocurrieron en un periodo corto de la historia de la Tierra (en la escala geológica).

El 99% de las especies que han vivido en nuestro planeta es tan extintas.

Estas grandes extinciones ocurrieron mucho antes de que aparecieran los homínidos.

Gracias al registro fósil se tiene constancia de seis extinciones masivas que ocurrieron a escala planetaria.

Estas seis extinciones masivas son:

La extinción masiva más antigua de todas de la que se tiene noticias fue la Extinción masiva del Cámbrico-Ordovícico. Ocurrió hace 488 millones de años. En realidad fueron una serie de extinciones, desaparecieron casi todos los animales de esa época que vivían en los mares.

Las dos hipótesis más aceptadas son, a la llegada de una era glacial y el enfriamiento del agua y reducción de la cantidad de oxígeno.

 

  • Más tarde ocurrió la Extinción masiva del Ordovícico-Silúrico, hace 440-450 millones de años. Desaparecieron el 27 por ciento de todas las familias, y el 57 por ciento de todos los géneros vivientes del momento.

La teoría más aceptada de la extinción fue la larga duración de la edad de hielo y su distribución.

 

Después de unos millones de años, llegamos a la extinción masiva del Devónico, hace 360-375 millones de años. Se trata de una serie de extinciones en serie, y que eliminaron al 70 % de todas las especies vivas del momento. Se cree que duró entre 15 y 20 millones de años.

Hay varias teorías que tratan de explicar esta extinción. Una de ellas consiste en el enfriamiento global a causa de las excesiva existencia de plantas en el Devónica, esto hizo que hubiese muy poco dióxido de carbono en la atmosfera y se redujera drásticamente los efectos invernaderos.

 

Le sigue la extinción del Pérmico-Triásico, ocurrida hace 251 millones de años. Se llevó consigo un 53 % de todas las familias de seres vivos marinos, un 84 % de los géneros marinos, y el 96 % de todas las especies marinas. En tierra se cree que se llevó un 70 % de las especies, entre plantas, insectos y vertebrados. Fue terriblemente mortal, pero creó el hueco para la aparición de los arcosaurios y de los dinosaurios.

Las teorías que intentan explicar esta extinción son: Se han propuesto muchas teorías sobre sus causas, incluyendo el movimiento de las placas  litosféricas, el impacto de un objeto extraterrestre, actividad volcánica extrema y más recientemente un efecto invernadero producido por la liberación de hidrato de metano congelado del fondo de

los mares.

 

La masiva extinción del Triásico-Jurásico hace 205 millones de años. En esta se perdieron un 20 % de las familias de criaturas marinas que vivían en aquel momento, y un 55 % de los géneros. En tierra desapareció el 23 % de todos los géneros. Se llevó a los arcosaurios que no eran dinosaurios, y a los anfibios gigantes.

Las teorías que tratan de explicar esta extinción son: Es posible que haya ocurrido un impacto de asteroide, pero no se ha encontrado evidencias de impactos cuya datación corresponda con el paso entre el Triásico y el Jurásico. Pudiera tratarse de erupciones volcánicas masivas, causando la emisión de dióxido de carbono o sulfuro de carbono . Esto podría haber incrementado el nivel de las temperaturas (dióxido de carbono) o la disminución de las temperaturas (sulfuro de carbono).

 

La más reciente de todas fue la que mencionábamos recién ocurrida hace unos 65 millones de años, conocida como extinción masiva del Cretácico-Terciario. No sólo desaparecieron todos los dinosaurios, sino un 17 % de todas las familias de seres vivos del momento, un 50 % de todos los géneros, y un 75 % de todas las especies. Terminó con el reinado de los dinosaurios, pero permitió la entrada en acción de los mamíferos y de las aves.

La teoría más aceptada es la colisión de un meteorito proveniente del espacio.

 

Todas estas seis extinciones masivas han sido causadas por la naturaleza. Pero la séptima ¿será el ser humano?

 

Anuncios

2 comentarios to "Extinciones masivas del pasado"

Tal vez sea el ser humano y por culpa del propio ser humano.

La verdad que a ello vamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

septiembre 2010
L M X J V S D
« Jun   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Visitantes

  • 1,188,542 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: