experimentemos

Primera idea (e idea principal) para el trabajo en el curso.

Posted on: septiembre 19, 2010


Este vídeo del cantante cubano Silvio Rodríguez cantando “Fábula de los 3 hermanos” ¿nos querrá decir algo con respecto a nuestro trabajo en el curso 2010-2011.

Aunque esta versión no es la que más me gusta, sí es la que he podido subir y que, al menos, suena.  Que la disfrutéis.

Sobre la adivinanza que plantea el título de la entrada, os doy una pista,

son doce letritas:   _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Espero vuestros comentarios para ver si lo adivináis.

62 comentarios to "Primera idea (e idea principal) para el trabajo en el curso."

No se si será, pero “Organización” es algo muy importante para sacar las asignaturas adelante.

Antes de nada, la canción con más calidad:

y la letra:

http://www.musica.com/letras.asp?letra=35040

por si a alguien le interesa.

En mi opinión, la palabra es “compañerismo”

La canción cuenta la historia de tres hermanos, que se van a descubrir cada uno por su lado, pensando que ellos ellos solos se bastan para seguir adelante pero, llegado el momento, cuando ya estan mellados, se dan cuenta que no pueden hacer todo ellos solos.

¿conclusión? si trabajamos todos juntos será todo mucho mas facil, no no stendremos ke esforzar tanto y, de paso, nos lo pasamos bien.

Saludos.

Hola Pepe soy Jorge Caballero.
La respuesta a la pregunta de 12 letras puede ser:
-Compañerismo
Pienso que es esa porque habla de que cada uno se va por separado y pienso que si hubiesen ido los 3 juntos ayudándose atentos hubiesen podido ir.Creo que lo que quieres que pensemos es que si nos ayudamos entre nosotros lo podemos hacer más fácil.

sinceramente, no tengo mucha idea de lo que nos quiere decir y de cual será la respuesta, pero bueno a lo mejor es: ENGRUPOMEJOR , por lo menos doce letras son. jaja

Hola pepe

yo creo que la respuesta es “compañerismo” ya que la canción habla de tres hermanos que van de viaje y por centrarse en una sola cosa al final terminan mal ,pepe lo que quiere decir que si nos ayudamos durante el curso y nos repartimos el trabajo todo es mas facil

Respecto a la palabra creo que es COMPARTIENDO , porque al fin y al cabo ,es lo que se busca al realizar un blog ” compartir tus experiencias y conocimientos con los demas” En lo referente a la cancion se puede pensar que habla de compartir las experiencias , pero a mi parecer trata de decirnos que en ciertos momentos no solo hay que mirar al futuro , ni solo mirar al presente ,pero tampoco se puede ir mirando al futuro y al presente a la vez. Lo que quiere decir es que, en ciertas temporadas de nuestra vida lo mejor será disfrutar el presente sin pensar en el futuro y en otras, tendrás que tener muy presente el futuro.

Pues siendo sincero no he sacado una conclusión de la canción. Pero mi respuesta es COMPAÑERISMO, porque tu has insistido en que nos ayudemos entre nosotros y nos facilitemos el trabajo, lo que yo creo que es COMPAÑERISMO.
Un saludo

Yo pienso por lo que nos as dicho en clase y la historia de los hermanos que la palabra es “compañerismo”. Dado que tú as insistido mucho en que nos ayudemos en clase para poder sobrellevar mejor este cuerso y poder disfrutar aparte de estudiar.
En conclusión yo pienso que la palabra es “compañerismo”.
Saludos

Llevo pensando desde esta mañana que era “compañerismo” y sigo pensando lo mismo, aunque también considero que la palabra “distribución” en el sentido de repartir el trabajo no podría considerarse mala, pero defenderé la primera palabra en este caso.
La canción (a mi entender) viene a decir que no podemos estar a todo (por poder podemos, pero es posible que se forme un churro que dé miedo, como al tercer hermano).Sin embargo, si cada uno se encarga de una cosa y eso se pone en común, todos consiguen el objetivo que se tenía en un principio, que era descubrir y fundar sin necesidad de haber perdido su tiempo obcecandose en algo que termina perdiendo el sentido con el que empezó.
Ayudándonos los unos a los otros dividiendo el trabajo para que sea menos y de mejor calidad como ayudando a alguien que se le da mal una materia o tema de una asignatura, es sólo el principio. La unión hace la fuerza.

Hola

Yo pienso al igual que mis compañeros que la palabra es:COMPAÑERISMO porque es muy importante que nos ayudemos unos a otros y asi todo el trabajo sera mas facil pero siempre olvidar el “yo” y pasar a “nosotros”.

Pienso que es muy importante tanto el respeto como la confianza y el apoyo entre todos nosotros.

Un beso.

Pienso que la palabra clave es compañerismo porque es muy importante entre todos nosotros ,siempre hay que olvidar que somos solo uno y pasar a nosotros pero teniendo en cuenta el respeto,la confianza y el apoyo.

Un beso.

Pepe,soy Gabriela perdon si he dejado varios comentarios iguales pero esque no me di cuenta.

Yo creo que en realidad el termino al que se refiere es la inteligencia para enfrentar la vida

yo creo que la palabra que tiene que ver con lo que trataremos este curso es : compañerismo
porque , lo que necesitaban los tres hermanos era tener todos los aspectos que engloba esta palabra confianza, atención, unión , …
si lo tuvieran podrían alcanzar sus metas ya eran conjuntas e iguales .

En mi opinión creo que la palabra es compañerismo ya que en la clase para que todo el mundo esté a gusto es lo que se requiere, y en el blog también ya que es para que colaboren todas las personas a las que le guste. Aunque en la canción no quede muy claro de que se quiere hablar .
Un saludo

Hola, yo creo que la palabra es experimentar,
porque creo que con la canción nos quiere transmitir que debemos descubrir , conocer , arriesgar y experimetar por nosotros mismos lo que nos espera en la vida y si nos equivocamos siempre se puede aprender de los errores.

Al igual que muchos compañeros que an comentado yo creo que la palabra es COMPAÑERISMO, ya que al ir cada uno por separado y atento solo de si mismo, acaban cometiendo herrroes, cosa que no les habria pasado si hubieran ido juntos. esta leccion se puede aplicar tabmien al estudio.

Hola! yo creo que la palabra es COLABORACIÓN, porque los tres habrían conseguido lo que se hubiesen propuesto si se unieran y además no sólo es el trabajo y el punto de vista de uno el que cuenta, sino el de la unión de los tres.

En mi opinión creo que la palabra sería “familiaridad” porque son 3 hermanos que no alcanzan las metas que ellos quieren consenguir. Pero ellos lo intentan conseguir juntos.
Un beso

Creo que la palabra clave de 12 letras podria ser : obsesionarse.
Ya que obsesionarse por llegar a conseguir algo que quieran alguno de los tres no es la mejor manera de llegar lo más lejos posible.

Cuando nos enseñaste en clase el blog pense en que palabra podía ser y pense en ese momento en algo relacionado con el nombre del blog, experiemntemos.Pero decidi esperar a ver el video para estar segura de la palabra.
Teniendo en cuenta de que en la canción aparecen frases como :
para nunca equivocarse o errar,una pupila llevaba arriba,
y la otra en el andar,iba despierto y bien atento…
Y no para de repetirse palabras como descubrir, fundar…
Asi creo que el mensaje esta claro: hay que descubrir y estar atento para no equivocarse….Todo eso se consige con la palabra:”Experimentar”De manera que creo que es una de las ideas del curso:aprender,descubri y experimentar nuevas cosas.

yo pienso que la palabraa correcta es ”inteligencia” porque tienes que aprender a sobrevivir con lo que tienes vayas donde vayas y aprender a relacionarte con los demas

La palabra es razonamiento.
En la canción, a los tres hermanos les falta el razonamiento. Los tres echan a andar sin siquiera pensar en los inconvenientes que pueden haber en el camino y no buscar antes de partir una solución.
Estamos en una clase de ciencias y ademas este blog se basa en las asignaturas de ciencias del mundo contemporaneo y biología y geología. En estas dos asignaturas lo fundamental es el razonamiento porque es la base de la ciencia, no el creer en que algo sea valido sino en buscar un razonamiento para considerarlo valido. Al fin y al cabo, no importa lo que pienses, sino lo que desmuestres mediante cualquier tipo de pruebas.

La palabra es razonamiento.
En la canción, a los tres hermanos les falta el razonamiento. Los tres echan a andar sin siquiera pensar en los inconvenientes que pueden haber en el camino y no buscar antes de partir una solución.
Estamos en una clase de ciencias y además este blog se basa en las asignaturas de ciencias del mundo contemporáneo y biología y geología. En estas dos asignaturas lo fundamental es el razonamiento porque es la base de la ciencia, no el creer en que algo sea válido sino en buscar un razonamiento para considerarlo válido. Al fin y al cabo, no importa lo que pienses, sino lo que desmuestres mediante cualquier tipo de pruebas.

HOla, creo que, por fuerza, la palabra es ” compañerismo”
Cada uno de los hermanos trataba de llegar a su meta de diferentes formas, pero no lo conseguian ya que lo hacian por separado, pero juntos , unos a otros, se complementaban.

Aunque pensandolo bien, la palabra tambien podria ser ” complementar”

Bueno después de analizar la canción pienso que la palabra a la que se refiere es AGRUPAMIENTO porque algunos tendrán defectos que para otros serán virtudes y si nos ayudamos entre todos nos podemos complementar y salir adelante con el apoyo mutuo de la clase.

Hola, después de escuchar la historia de cada uno de los hermanos en la que refleja un deseo parecido, pero caminos y decisiones diferentes, con errores diferentes que al final llevan a un mismo final. No he sido capaz de encontrar la palabra de 12 letras.

Un Besazo.

buenas!

con respecto a la palabra, a mi me ha cuadrado la frase “ensayo y error”, que sin espacios cuentan 12 letras. La tecnica del ensayo y error es una tecnica que se utiliza para obtener conclusiones en experimentos con varias hipotesis probables, y creo que tiene que ver con la historia que nos cuenta silvio rodriguez, de como tres hermanos intentan pasar la vereda cada uno con su método, pero ninguno lo consigue.

Por cierto, me ha parecido curioso, pero un termino como ensayo y error, que yo crei que se consideraba algo parecido a la cuenta de la vieja, tiene su propio articulo en la wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_y_error

yo creo que es COMPAÑERISMO aunque con las canciones de silvio no se sabe bien de lo que habla por ejemplo en las cancion el unicornio azul, discurso funebre etc… esto es por que mucha veces utiliza palabras o terminos cubanos

Yo creo que la palabra es ORGANIZACIÓN.
Espero que sea esa la respuesta.

Creo que la palabra es COMPAÑERISMO. Por que hace que las cosas sean mas faciles y puedas ayudar a los demas y no solo pensar en ti mismo porque los demas pueden ayudarte y ver errores en ti que tu mismo no aprecias y son buenos corregir .El trabajo en grupo es mucho mejor.

Hola Pepe!
Yo creo que la palabra es INTELIGENCIA por que ante todo tenemos que ser inteligentes y pensar por que camino tenemos que ir.
Un saludo!

Hola pepe!
bueno tras muchas vueltas que ha dado mi cabeza sobre la palabra creo que me acaba de venir la inspiracion y creo creer que la palabra es EXPERIENCIAS, creo que la cancion habla del fracaso de tres hermanos debido a que no han aprendido de los errores y de las experiencias los unos de los otros, las experiencias de cursos pasados nos han enseñado mucho y nos han dado madurez, asique creo que esa peude ser la palabra que nos ayude en el curso, las experiencias del pasado.

Yo creo que la palabra puede ser EXPERIMENTAR.
Podría tener que ver con el nombre del blog y con que en este curso tendremos que experimentar cosas nuevas.
Además, esos hermanos creo que lo que querían era experimentar cosas nuevas en sus vidas, algunos lo hicieron mal y les marcó la vida, y el que lo hizó bién disfruto del viaje; y esto tiene cierta similiud con lo que puede ser este curso.

Yo pienso… que la palabra es compañerismo, porque los tres hermanos querían conseguir sus sueños por separado, pero no lo consiguieron porque siempre estuvieron unidos y no pueden conseguirlo sin ayudarse mutuamente.

Hola pepe soy Patricia
yo pienso que la palabra que es COMPAÑERISMO
habla de lo importante que es llevarse bien los compañeros
todos los alumnos de la clase y seria muy bien llevarse todos
así y para la clase creo que es mas amena y mejor clase

yo creo q es el COMPAÑERISMO porque tenemos que aprender a trabajar en equipo porque asi nos resultara mas facil hacer las cosas .

Yo creo que la palabra es “compañerismo”

holaa!!! Pepe
Pues depues de haber escuchado la cancion creo que de lo que se basa esa cancion es de tres hermanos q cada uno tiene situaciones diferentes que pasan por esoo piensooo q es el compañerismo el de tratar de llevarnos todos bien
U n saludoo

Hola!
yo creo que la palabra es COMPAÑERISMO ya que segun la historia si los tres hermanos lo hubieran hecho juntos hubieran conseguido lo que se proponian o sed hubiera sido mas facil ademas tiene relacion con las clases ya que el compañerismo es muy importante.

Hola PEPE
En mi opinión la palabra es EXPERIMENTAR como el nombre de la pagina lo indica, ademas vamos a cursar una asignatura que tiene que ver con experimentar cosas nuevas porque es nueva.
Tambien trata de los 3 hermanos que querian experimentar cosas nuevas y a algunos le salieron mal y a otros bien , por eso disfrutaron el viaje.

pues va de tres hermanos que quieren llegar lejos pero no pueden, y pues creo que la palabra es compañerismo, porque para hacer algo en grupo hay que hacerlo todos juntos a la ves para qe las cosas nos resulten mas facil de hacerlas .

yo creo que es colaboracion por que en la musica cada hermano se va por su lado y no tienen quien los ayude al estar solos pendientes de todo

HOLA PEPE
En mi opinión la palabra podía ser Experimentar en primer lugar que es el nombre de la pagina y el vídeo puede que sea algo que la represente.
Después también porque trata de los 3hermanos que experimentan cosas nuevas aunque unos lo hacen bien y otros mal y se pasan mal el viaje y los otros lo disfrutan…eso podía reflectar también en nosotros los alumnos porque algunos si encontramos utilidad y nos gusta lo pasamos bien y hay otros que no.

HOLA PEPE
En mi opinión la palabra podía ser Experimentar en primer lugar que es el nombre de la pagina y el vídeo puede que sea algo que la represente.
Después también porque trata de los 3hermanos que experimentan cosas nuevas aunque unos lo hacen bien y otros mal y se pasan mal el viaje y los otros lo disfrutan…eso podía reflectar también en nosotros los alumnos porque algunos si encontramos utilidad y nos gusta lo pasamos bien y hay otros que no.

Yo creo la palabra es EXPERIMENTAR, porque me sueña esta palabra en mi cabeza, experimentar nos ayuda aprender y corregir errores, y aprendamos nuevas cosas.

Yo creo q la palabra es experimentar ya que se van de viaje y experimentan cosas nuevas.

Yo creo que la palabra es EXPERIMENTAR ya que nos ayuda a corregir errores y tambien nos ayuda a aprender cosas nuevas.
Un saludo.

hola, yo creo que la palabra es COMPAÑERISMO porque no siempre que elijamos un camino sera este el correcto pero si lo hacemos juntos igual acaba siendolo pienso yo

Si, yo también pienso que es EXPERIMENTAR. Porque es la manera más eficaz de saber cómo te saldrá algo, pudiendo después aprender de tus fallos y corregirlos.

la verdad la palabra de 12 letras nose cual es, pero segun yo lo que da a enteder la cancion es que todos debemos estar unidos y asi todo sera mas facil.
y no tendremos que estar mirando con un ojo hacia delante y el otro al caminar, como dice la cancion.
(Creo que somos 30 en clase y 60 ojos ven mejor que 2.)

pues felicidades a los que habeis puesto COMPAÑERISMO porque no es la palabra!!!!!

Pienso que la palabra es Compañerismo.
creo que los tre debieron haber trabajado juntos para poder llegar a su objetivo…y no preocuparse por los problemas que se pudieran encontrar y afrontarlos. Para no morir viejos sin llegar lejos.

yo creo que la palabra es EXPERIMENTAR debemos descubrir cosas nuevas, saber si nos convienen o no y eso solo se consigue experimentando.

Pepe, aunque ya hayas dicho que no es “compañerismo” tyo creo que esa es la palabra clave, y no se me ocurre otra mejor que defina lo que tenemos que hacer en el curso.

Creo que es esa palabra porque los tres hermanos se dan cuenta, aunque tarde, de que si no hubieran partido solos, habrían podido lograr más cosas juntos

No se me ocurre nada que pueda ir mejor

hola pepe, soy alberto garcía.
La palabra creo que es CONOCIMIENTO.

Hola, soy Soufian, la verdad es que no tengo ni idea de cual es la palabra, pero por lo menos te lo digo para que no pienses que ni lo he intentado.

Hola, soy Dani, yo pienso que la palabra clave es colaboración ya que al “partir” por separado cada uno tenía sus dificultades, si ubiesen ido los tres juntos se ubiesen ayudado entre ellos.

Pienso también en esa palabra por que quieres que entre todos colaboremos, es decir, si alguno no entiende algo uno de nosotros podamos ayudarle a entenderlo.

Un abrazo

Hola pepe.
la palabra clave ami parecer creo que es anticipación, ya que debemos para este curso anticiparnos ante todo y no dejar las cosas para ultimo lugar.
Aver si me aplico el cuento, ya se que no son horas.
un saludo.
Hasta mañana.

hola soy zhangjian,si mi nombre es dificil para vosotros podeis llamarme “OCEAN”.y la palabra es que ……no tengo idea

Hola a tod@s:
1.- La palabra que yo pensé es: colaboración (trabajar juntos). Lo pensé, sinceramente, creyendo que no ibais a encontrar ninguna otra palabra parecida de ¡12 letras! Menuda sorpresa. Moraleja: cuando todo está más que claro, siempre hay alguien que piensa distinto y … ¡también está bien!
2.- Me he divertido con tanta creatividad. Algun@s, incluso han sacado las doce letras juntando varias palabras, …
3.- Aunque no habéis pillado la palabra, much@s sí habéis acertado el concepto. Efectivamente, si colaboráis tendréis más oportunidades de pasároslo mejor, aprender más y más rápido.

Un beso a tod@s. Pepe.

Responder

Categorías

septiembre 2010
L M X J V S D
« Jun   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Visitantes

  • 1,131,316 hits

localizador de visitas

Cargando...
