experimentemos

¿Por qué el cielo es azul?

Posted on: junio 18, 2010


El cielo ofrece una gran cantidad de fenómenos visuales como colores, espejismos, halos…Todos se deben a la interacción de la luz solar con algunos componentes de nuestra atmósfera…

La luz del Sol es blanca. Es el resultado de la mezcla de luces de diferentes colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Cuando los rayos de Sol llegan a la atmósfera, chocan con las partículas de aire, vapor de agua y polvo, y se descomponen en los colores que los forman. Las ondas azules son las que más fácilmente se separan y por ello vemos el cielo azul. Sin embargo, al amanecer y al atardecer, los rayos inciden sobre la atmósfera de forma oblicua, y tienen que atravesar más aire. Esto hace que se lleguen a dispersar los colores naranja y rojo, y que en consecuencia el cielo adquiera los espectaculares colores propios del crepúsculo. Además cuando el número de partículas suspendidas en el aire es mayor, como cuando hay mucho polvo, los colores del cielo también tienden a mostrar tonos rojos y naranjas.

Los espejismos se producen cuando la luz solar se refracta al atravesar capas de aire a diferente temperatura y densidad. Normalmente es necesario que el cielo esté despejado. El aire distorsiona la proyección de los objetos, y lo puede hacer hacia arriba y hacia abajo. Lo más frecuente es que lo haga hacia abajo, cosa que sucede en los días calurosos, cuando la superficie del suelo y el aire en contacto con ella se calientan. En consecuencia, la luz se refracta hacia abajo y se proyecta una imagen sobre la superficie del suelo.  Por ejemplo, es normal ver en un día muy caluroso de verano que el suelo estaba mojado y al acercarnos no había ni rastro de agua.

Pero en zonas frías o nevadas, donde las capas de aire inferiores están frías y son más densas, los rayos de Sol se desvían hacia arriba proyectando a más altura los objetos que están en el suelo.

Halos: cuando en el cielo hay nubes altas puede parece que el Sol o la Luna formen un halo (circulo de luz a su alrededor). Esto se debe a que la luz se refracta en los cristales de hielo que contienen estas nubes, los cuales actúan como lentes. En ocasiones las finas capas de hielo de la atmósfera nos pueden hacer ver hasta 3 soles: dos manchas muy luminosas aparecen al lado del Sol.

Anuncios
Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

junio 2010
L M X J V S D
« May   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Visitantes

  • 1,131,316 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: