experimentemos

Darwin y el origen de las especies

Posted on: junio 15, 2010


Titubeos profesionales previos a su vocación de naturalista.

Charles Robert Darwin, hijo y nieto de médicos, nació en Sherewsbury en 1809. Tras la muerte de su madre, ocurrida cuando tenía cinco años, acudió a la escuela local y ya desde la infancia mostró gran afición por la historia natural y el coleccionismo de plantas, animales y minerales.

Curiosamente, su abuelo Erasmus Darwin, poeta y botánico, ya anunció en sus poemas científicos el evolucionismo.

Tras abandonar la carrera de medicina, inició sus estudios en el Christ’s College de la universidad de Cambridge con el fin de prepararse para clérigo. Durante los cuatro años que permaneció allí se manifestó muy aficionado a la caza y asistió como voluntario a las clases del botánico y entomólogo reverendo John Heslow, quien le interesó por la geología y le propuso, al final de sus estudios, como naturalista de la expedición de Beagle.

A la vuelta de ese viaje, crucial para su historia personal y para la historia de la ciencia, se instaló en Londres como secretario honorario de la Geological Society y desplegó una gran actividad, centrando su trabajo en la redacción final de su diario e la expedición y de dos textos sobre sus observaciones geológicas y zoológicas. Fue entonces cuando tomó contacto con Lyell, geólogo que posteriormente sería su colaborador en la exposición del evolucionismo.

En 1839 se casó con su prima Emma Wedgwoode y en 1842 se trasladó a vivir a Down, en el condado de Kent, donde nacerían sus diez hijos.

Darwin, que a lo largo de su vida pasó por largos periodos de postración y enfermedad, murió en Down en 1882 y fue enterrado en la abadía de Westminster, donde yacen otros famosos hombres de la ciencia británicos.

 Violentos ataques a Darwin

La publicación de El origen de las especies tuvo gran impacto en la sociedad de su tiempo, tanto en Inglaterra como en el resto de Europa y América. Científicos, políticos, clérigos y personas notables discutían el libro, que fue duramente ridiculizado. Los ataques iban dirigidos sobre todo a la idea erróneamente entendida del origen del hombre “a partir del mono”, pero subyacía una objeción fundamental: la de que se relegaba a Dios al papel de creador del mundo original y se hacía recaer en las causas naturales el diseño posterior de los seres vivos.

Anuncios

1 Response to "Darwin y el origen de las especies"

Después de leer esta entrada, me gustaría hacer una pregunta.
Un profesor de Filosofía a que pregunta le daría más importancia para colocarla en un examen¿?
1- ¿ Que es el Darwinismo?
ó
2- ¿ Que es el mutacionismo?

Las dos preguntas se encuentran en un libro de Filosofía, pero no tienen la misma extención, ya que la pregunta del Darwinismo ocupa mas de media pagina y la del mutacionismo solo un par de lineas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

junio 2010
L M X J V S D
« May   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Visitantes

  • 1,142,197 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: