experimentemos

La evolución humana

Posted on: junio 14, 2010


 Los primeros posibles homínidos bípedos (homininos) son Sahelanthropus tchadiensis (con una antigüedad de 6 ó 7 millones de años), Orrorin tugenensis (unos 6 millones de años) y Ardipithecus (entre 5,5 y 4,5 millones de años). Los fósiles de estos homínidos son escasos y fragmentarios y no se sabe con certeza si realmente eran totalmente bípedos.

Los primeros homínidos de los que se tiene la seguridad de que fueron completamente bípedos son los miembros del género Australopithecus, de los que se han conseguido unos esqueletos muy completos. Este homínido conquistó varios lugares hasta que ocurrió un gran calentamiento climático que fue la cusante de su desaparión igual que la de muchas especies. Pero los Australopithecus que sobrevivieron fueron evolucionando poco a poco y se convirtieron más carnivoros originando los primeros homos. Este homo era muy parecido al homo erectus pero tenía una capacidad craneal mayor. Se originaron varios subespecies de los homos como por ejemplo, Homo heidelbergensis. Pero finalmente todas las subespecies de los homos se reducen en una especie llamada, Homo erectus.

La fase final de la evolución de la especie humana está presidida por dos especies humanas, ambas inteligentes, que durante un largo periodo convivieron y compitieron por los mismos recursos. Se trata del Hombre de Neanderthal (Homo neanderthalensis) y el hombre moderno (Homo sapiens).  El Homo neanderthalensis evolucionó en Europa y en Oriente Medio. Aunque son muy parecidos tienen cierta diferencia el hombre Sapiens y el Neanderthal en su ADN, son unas diferencias suficientes como para considerarlos dos especies diferentes y paralelas. Además se puede considerar el hombre Neanderthal como unas especie derivada del Homo erectus.

La gran característica que nos diferencia de nuestros antepasados es la bipedestación, que para lograr esta postura hemos tenido que sufrir grandes cambios en nuestra columna vertebral, cráneo, pelvis, piernas y pies. Para que haya cambiado esta postura el foramen magnum ha tenido que ser desplazo en la parte más inferior del cráneo mientras que nuestros antepasados la tenían desplazado en la parte de atrás de la cabeza. La columna vertebral ha adquirido unas ciertas curvas para aguantar mejor nuestro peso y poder andar solo con la dos piernas. Por lo tanto la pelvis a tenido que ensancharse eso ayuda a soportar mejor el peso de los órganos, y las extremidades se han colocado de tal forma que nos permiten movernos y girar mejor. Por otra parte en los humanos los pies se han alargado, particularmente en el talón, reduciéndose algo los dedos del pie y dejando de ser oponible el “pulgar” del pie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

junio 2010
L M X J V S D
« May   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Visitantes

  • 1,211,641 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: