experimentemos

La evolucion de las placas terrestres

Posted on: junio 14, 2010


La tectónica de placas es una teoría de los movimientos litosfericos de la Tierra.La litosfera es la capa mas externa del planeta con un grosos de unos 100 Km. y es sólida. Está dividida en placas que están en continuo movimiento. Se desplazan entre 2 y 20 cm. por año impulsadas por corrientes de convección. Hay siete placas principales además de otras secundarias de menor tamaño:

Los continentes al estar incrustados en las palcas litosfericas se ven arrastrados por estas, por lo que también están en continuo movimiento.

  Cuando dos placas continentales colisionan entre si se levanta una cordillera en al zona de choque pero si colisionan una placa continental y una oceánica, esta última subduce.

  Las pruebas del movimiento de placas son:1-Pruebas geográficas. Son las más evidentes, y derivan del hecho observable de que los bordes de los continentes encajen en algunos casos como las piezas de un rompecabezas.

2-Pruebas geofísicas. El hecho de que se produzca la compensación isostática a nivel de la corteza terrestre es una indicación clara de que esta capa está sustentada por otra que presenta un comportamiento mecánico plástico, la astenosfera, de forma que si esta última permite estos movimientos en la vertical se puede suponer que también permitirá movimientos de deriva.

  3-Pruebas paleontológicas. Se ha comprobado que las faunas y floras de continentes hoy lejanos han sido semejantes hasta un momento determinado de la historia geológica, a partir del cual es posible apreciar que han seguido caminos evolutivos diferentes. 

  4-Pruebas geológicas. Realizando la reconstrucción de la distribución original de continentes hoy fragmentados, es posible apreciar la continuidad de cuencas  sedimentarias y cadenas montañosas entre ellos.

 5-Pruebas paleoclimáticas. Al igual que en el caso anterior, la reconstrucción de continentes pretéritos permite apreciar la coincidencia de episodios climáticos comunes de tipo glaciar, árido, etc., en puntos hoy muy distantes.

  La evolución de las placas del planeta Tierra comienza con un único continente (Pangea) que, debido a la tectónica de placas, se ha fragmentado mostrándonos una disposición diferente a Pangea: 

  

Anuncios
Etiquetas: ,

2 comentarios to "La evolucion de las placas terrestres"

Es importante saber como la Tierra se “separo “por el movimiento de placas tectónicas que se han ido traslando hasta quedar separadas y que origina actualmente en 5 continentes a los que les separa el mar o los aceanos . Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. Asimismo, da una explicación satisfactoria de porqué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del Pacífico) o de porqué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.

cuando estas placas chocan o se separan se reproduce la lava de un volcan o un terremoto…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

junio 2010
L M X J V S D
« May   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Visitantes

  • 1,154,331 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: