experimentemos

Noticia!!!

Posted on: junio 13, 2010


“Denuncian falta de medicamentos para el SIDA”

Con una Conferencia de Prensa la Red de Organizaciones y Agrupaciones de Personas que Viven y conviven con el VIH/SIDA, VIVO POSITIVO, alerta a la comunidad

1.- Desde la drástica disminución de recursos que enfrentó el Programa Nacional de SIDA (CONASIDA) en 2008 a la fecha se ha registrado un paulatino retraso en el funcionamiento de esta entidad. Esto ha repercutido en la acumulación de trabajo y retrasos en el cumplimiento de las obligaciones de este organismo y que termina perjudicando a los usuarios VIH/SIDA de los programas públicos.

Según nuestros registros, el Comité Científico Asesor de la Comisión Nacional del Sida recién se encuentra aprobando solicitudes de Terapia Antirretroviral enviadas por los médicos tratantes el mes de enero. Esto a pesar de tratarse de tratamientos cubiertos por el Régimen de garantías explicitas en Salud y teniendo este, plazos perentorios para su cumplimiento. Esto supone un claro incumplimiento de las Garantías en Salud (GES) , el cual a pesar de ser monitoreado por diversos organismos estatales, tales como FONASA, la Superintendencia de Salud y otros, a la fecha no han realizado acciones para lograr su normal cumplimiento.

Consecuencias para la salud de las personas:

Según el Dr. Carlos Beltrán, jefe del Programa VIH del Hospital Barros Luco, el Ingreso tardío a tratamiento Antirretroviral reduce la expectativa de vida de una persona. “Si el tratamiento es oportuno la expectativa de vida a 5 años es de un 98%, en cambio si el tratamiento es tardío esta se reduce a a menos del 70% para igual periodo” Por una decisión gubernamental, la expectativa de VIDA de las personas se reduce drásticamente señaló el facultativo.
Por su parte Manuel Jorquera, Coordinador del Área de Atención Integra señala ”Si el estado a pesar de que la ley no obliga, no entrega tratamientos, no entrega condones y no hace campañas, cual es la señal que se le entrega a la ciudadanía”.

2.- A pesar de contar con Guía Clínica actualizada esta no es operativa pues no se han dictado los decretos que la hacen exigible. Esto genera complicaciones y hasta abandono de tratamientos para los usuarios de las ISAPRES ya que estas se escudan en la reglamentación de 2005, misma que ya se encuentra obsoleta, dado los avances del tratamiento antirretroviral. Las ISAPRES interpretan como medicamentos de segunda línea tratamientos que tal vez en 2005 eran de punta, pero que hoy son de tratamiento común para el VIH, con el consecuente aumento en el costo de los copagos que promedian $ 120.000 mensuales, lo que en muchos casos se hacen inviables para los/as usuarios/as

3.- Por último, quisiéramos señalar que la fecha ha sido nula la implementación del informe que preparo el grupo de expertos convocados por el Ministerio de Salud (en el año 2009, a raíz del escándalo de las no notificaciones por VIH y que proponía una serie de mejoras a la política nacional de SIDA), lo que solo viene a la reflejar la nula voluntad política del Estado Chileno en orden a detener el avance de la epidemia del VIH en Chile.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

junio 2010
L M X J V S D
« May   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Visitantes

  • 1,174,210 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: