experimentemos

Comunicación Interauricular (CIA)

Posted on: mayo 30, 2010


Ya que estamos en clase con el tema del corazón y la circulación de la sangre pensé que sería bueno poner un post sobre alguna enfermedad relacionada puesto que el tema anterior trataba de las enfermedades y también porque en este caso esta enfermedad la sufri yo en primera persona cuando era pequeña al igual que otros tantos niños la sufren.

¿Qué es la comunicación interauricular?

La comunicación interauricular es una abertura en el tabique auricular. La CIA es un defecto cardíaco congénito (de nacimiento). A medida que el feto crece, algo sucede que afecta el desarrollo del corazón durante las primeras ocho semanas del embarazo y que provoca la CIA.

La comunicación interauricular le permite a la sangre rica en oxígeno pasar desde la aurícula izquierda, a través de la abertura del tabique, y luego mezclarse con la sangre pobre en oxígenoen la aurícula derecha.

Del 4 al 10 por ciento de los niños que nacen con enfermedades cardíacas congénitas tienen una comunicación interauricular. Se desconoce el motivo por el que las niñas presentan este defecto con el doble de frecuencia que los niños.

¿Qué causa una comunicación interauricular?

Durante las primeras ocho semanas del desarrollo fetal, el corazón se está formando. Al principio, es un tubo hueco. Más tarde, se desarrollarán dentro del tubo los tabiques

que separarán el lado derecho del izquierdo en el corazón. Las comunicaciones interauriculares ocurren cuando el proceso de división no se produce por completo y queda una abertura en el tabique auricular.

Algunos defectos cardíacos congénitos pueden presentar un vínculo genético, ya sea debido a un defecto en algún gen, una anomalía cromosómica o una exposición al medio ambiente. Ésta es la causa de la frecuente aparición de problemas cardíacos en ciertas familias. La mayoría de las comunicaciones interauriculares ocurre esporádicamente sin ninguna razón evidente para que se desarrolle.

Aquí os dejo otros enlaces:

Los trastornos cardiovasculares

Cardiopatías congénitas

Comunicación interauricular

Anuncios

3 comentarios to "Comunicación Interauricular (CIA)"

Muy interesante tu caso, y gracias por esta información, no tenía ni idea de que esa abertura entre las dos aurículas pudiera existir, es muy increible también, que un niño pueda aguantar con esta abertura hasta cumplidos los dos años y que en los casos “menos graves” esta abertura se cierre en ese tiempo. Pero me pregunto: ¿en los casos más graves, cuando la aurícula derecha se a enzanchado y los cirujanos han taponado la abertura; los niños pueden hacer una vida normal?

Holaa mary,..
ya conocía que tu habias vivido esto pero sinceramente no sabía muy bien en lo que consistía.. ahora al leer que es la apertura entre las aurículas y porqué se produce ya lo entiendo mejor pero gracias a la medicina es operable (como en tu caso ) y que luego puedes llevar una vida normal. Es un post interesante y que en tu caso
sabes muy bien porque de pequeña lo has tenido
🙂

Mi hermana acaba de perder a bebe faltando 2 semanas para su nacimiento. En las ecografias que se hizo durante sus controles le detectaron comunicacion interauricular pero el cardiologo nos explico que los problemas por esta malformacion iban a notarse despues del nacimiento. ¿Es posible que esto haya provocado la muerte del bebe? Tambien notaron que su peso estaba bajo y que tenia cardiomegalia. Nunca nos recuperaremos de este dolor pero nos gustaria tener una explicacion de lo sucedido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Visitantes

  • 1,190,353 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: