experimentemos

Ciencia vs pseudociencia

Posted on: mayo 24, 2010


Se acerca el final de este curso académico. Antes de que llegue os quiero dar las gracias.

Seguiros en el blog, dentro de mis posibilidades, me ha proporcionado información, me ha creado curiosidad, me ha animado a reflexionar, me he obligado a buscar, me ha entretenido, me ha permitido cuestionar, me ha creado ilusión,…..en fin, he aprendido, disfrutado, pensado, conocido nuevos sitios donde investigar, entrenado el bucear en la red, me ha hecho un poquito más digital……… como para no agradecéroslo!!!!

He ido viendo las presentaciones que estáis colgando sobre pseudociencias. Siendo coherente con el párrafo anterior me permito escribir esta aportación:

Unas frases:

“El nacimiento de la ciencia fue la muerte de la superstición” (Thomas Henry Huxley. Zoólogo ingles. 1825-1895)

“Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre”. (Carl Sagan. Astrónomo estadounidense. 1934-1996)

“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”. “No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela”. “No tengo talentos especiales pero si soy profundamente curioso” (Albert Einstein. Científico alemán. 1879-1955)

Una reflexión:

Seguramente no podríamos ahora mismo concebir, por nuestra forma de vivir, la ausencia de la ciencia y la tecnología, en todo lo que nos rodea. Disfrutamos de los beneficios que nos aportan aunque, la mayoría de las veces,  no nos molestemos en analizarlos ni comprenderlos……. Quizá exista un gran abismo entre ciencia y sociedad. Quizá esto lo aprovechan muy bien las pseudociencias.

Parece por otro lado que, como humanos, tenemos una apremiante y curiosa necesidad de aliviar nuestras penas, conocer lo que nos depara el futuro, quizá pensemos que esto nos preparará, nos quitará angustia… ,  …, y buscamos hacerlo de cualquier forma.

Quizá sea este un buen caldo de cultivo para el éxito de las pseudociencias, futurología, homeopatía, tarot, pulseras mágicas……. Nos venden cubrir esta necesidad que nos creamos nosotros mismos por un módico ( y a veces no tanto) precio. Menudo negocio!

Es común dar credibilidad a lo que vemos por la televisión, leemos en prensa, o escuchamos por la radio sin más, de forma acrítica,….  son los medios de comunicación más accesibles a todos!. Tendemos en general, a fascinarnos por lo oculto, lo misterioso,( una vez más sin más)… en vez de disfrutar por entender lo que nos rodea, de sentir curiosidad, de dudar, de buscar el porqué, de pensar ….La ciencia explica cosas y desconoce cosas.  No es dogmática, revisa sus afirmaciones, es crítica, las modifica si es necesario,  evoluciona, sigue buscando por si encuentra mejores explicaciones……. Es una búsqueda de la verdad. Esto la hace fiable.

Unos enlaces:

Quizá  debamos  plantearnos  cómo podemos, entre todos, cambiar un poquito todo lo anterior…me ha sorprendido la cantidad de blogs que me han resultado interesantes sobre el pensamiento crítico, en contra de las pseudociencias

He elegido (no me ha resultado fácil ) destacar los siguientes links sobre lo que he leído en la red a raíz de vuestras presentaciones. Os animo a que los miréis.

Pagina web de la Sociedad para el avance del pensamiento crítico, arp. (Tiene varias web asociadas enlazadas)

 Una iniciativa bloguera: Proyecto sandía. 22 diciembre. Día mundial del escepticismo y contra el avance de las pseudociencias

 Una interesante entrada sobre la conclusión, desde donde se accede a las aportaciones de otros blogs a esa iniciativa.

 Un  curioso consejo. Cómo se pueden citar webs magufas sin que se promueva su seguimiento en google

Un libro:

El mundo y sus demonios” (versión en pdf.)  No lo he leido, sólo hojeado por encima.y …. Estoy deseando sacar tiempo para hacerlo!

Un poco de humor para el final. Por cortesía de Forges. (Adrian me acordé de ti cuando lo ví, ya te supondrás, por esto de la maldición de octavos que me comentaste, jajajaja)

chisteforges

Me despido como empecé. Muchísimas GRACIAS  a todos. Por permitirme compartir este blog con vosotros. Un placer  😀

Un deseo:  Que la duda y la curiosidad nos acompañe.

Un beso

4 comentarios to "Ciencia vs pseudociencia"

Hola. Lo primero que aunque no he contestado a muchos de tus comentarios, la mayoria me han parecido buenisimos, ya que aportaban mucha información y aportaban ala vez el punto de vista personal.
Lo siguiente, y creo que lo digo por todos mis compañeros, se agradece que después de que algunos profes digan que te esfuerzas poco, otros o los mismos al final te digan que has currado. Quiza lo justo pero que has currado y que lo que has hecho pues esta bien o muy bien.
Por último, gracias por agradecer nuestro esfuercillo.

Hola Mamen! yo quiero agradecerte todo el interés que has puesto en seguirnos, y también en ayudarnos a aprender.
Yo creo que el blog ha sido una muy buena iniciativa ya que al empezar el curso no sabia nada de ciencia, y por lo menos ahora tengo nocciones, que espero seguir reforzando día tras día.
En el blog han aparecido muchas cosas que jamás me había planteado antes y que gracias a él he podido planteármelas y poder crear mis propias opiniones acerca de ellas.
Yo espero poder seguir frecuentando el blog el curso que viene (si Pepe me lo permite) y poner mi granito de arena para que podamos seguir investigando y acercandonos juntos a la ciencia.
Y que fuera del reconocimiento de los profesores, cada uno sabe lo que se ha esforzado, pero más importante todavía, cada uno sabe lo que realmente ha aprendido.

Un beso!

Hola!

Alejandro, a mi me parece algo más que un esfuercillo, jajajaja

No siempre obtenemos reconocimiento por nuestro esfuerzo, nuestro trabajo. Probablemente a todos nos agrade recibirlo. Seguramente es importante.

En mi opinión, hay varias cosas que aportan mucho más de los demás, una palabra de ánimo, un gesto de cariño, unas palabras de agradecimiento, una crítica constructiva, un apoyo, que nos escuchen, que nos dediquen un ratito, que nos enseñen.

Pero sobre todo, de nosotros mismos, sentir la satisfacción de haber aprendido, compartido, reido, ayudado, progresado, y encima, disfrutado.

Cristina, yo apostaría (aún a riesgo de llevarme una colleja, jajaja) que a Pepe le encantará que sigas participando 😉 . En mi opinión, lo has hecho fenomenal y me haría mucha ilusión tener la oportunidad de seguir compartiendo contigo la curiosidad por descubrir.

¡Os felicito!

Un abrazo

Sería la primera vez que una alumna o alumno que ha superado el curso participa en lo que están haciendo “los pequeños”.
El blog es un espacio de todos que nace con la idea de crear una comunidad de aprendizaje. No es sólo de la clase, sino de todos. La prueba es Mamen.
Una comunidad de aprendizaje es un conjunto de gente que se une para aprender (en este caso la unión es telemática).
A “los pequeños” de 1º de bach del año que viene les sería de mucha ayuda que los mayores les explicasen y compartiesen cosas. Les ayudaría. Posiblemente mucho.
A “los mayores” de 2º de bach les sería también muy útil, me parece, porque así podrían profundizar en lo que aprendieron con tanto esfuerzo durante el curso pasado. Pienso que, a la vez, se darían cuenta de que HAN APRENDIDO y de que pueden enseñar. Aprender (y enseñar) es algo que tiene muchas partes duras, pero también tiene partes muy agradables y una de ellas es el diálogo entre profesores y alumnos, conocidos y desconocidos, familiares, gentes que ni conocemos, extraterrestre y etc.
Ojalá participes el curso próximo y, ojalá participes cuando estés en la universidad y yo siga con “los pequeños” de 1º Bach.
Un beso.

Responder

Categorías

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Visitantes

  • 1,220,693 hits

localizador de visitas

Cargando...
