experimentemos

Talidomida

Posted on: mayo 12, 2010


Bueno como dije en clase la talidomida es un medicamento que se recetaba a las mujeres embarazadas para paliar las naúseas, la ansiedad, el insomnio y los vómitos matutinos entre 1957 y 1961 (en España se prohibió a finales del 63 y en algunos países aun se vende). Pero, resulta que este medicamento causaba malformaciones en el feto (se calcula unos 20000 casos en todo el mundo y unos 3000 en España).

Este medicamento fue descubierto por la farmacéutica suiza Ciba. Después de un periodo de pruebas extenso, no completaron su desarrollo al no encontrarle efectos farmacológicos apreciables. Pero, la farmaceútica alemana Chemie Gruenenthal decidio continuar con las investigaciones.Según la farmacéutica alemana, realizaron experimentos con la talidomida en monas, conejas, ratas y perras embarazadas a las que se les suministró el medicamento y no se encontraron efectos secundarios. Mucho más tarde se descubrió que los animales recibieron la talidomida en un periodo de tiempo equivocado y/o en dosis tan grandes que los fetos habían muerto. En resumen, las pruebas se hicieron mal y los resultados se falsearon. Se vendió en 80 países con 50 nombres comerciales y actualmente se cree que se sigue vendiendo en Brasil, Kenia, China, etc.

En 1961 varios médicos avisaron a la farmacéutica y a las autoridades alemanas de  los efectos secundarios de la talidomida. Las autoridades alemanas descubrieron que la compañia había falseado los documentos y la llevó a juicio obligándola a pagar las compensaciones económicas.

Bueno os dejo con la página de la asociación española de los afectados por la talidomida para que la echeís un vistazo y mires lo que pide como compensación. ¿Os parece justo o no?

También os dejo una página sobre esto y otra que dice que la talidomida podría ser un buen remedio para casos de cancer y otras enfermedades. Desde mi punto de vista sería curioso que un medicamento con esta historia al final sirviese para curar casos de cancer, ¿no?

Por último os dejo unos vídeos:

http://www.eitb.com/videos/television/aspaldiko/detalle/407253/hablamos-rafa-basterrechea-talidomida/

Anuncios

2 comentarios to "Talidomida"

Tu entrada me parece importante, pero habría que investigar un poco más sobre si existen más medicamentos que han producido daños graves.
La verdad que es indignante que falseasen las pruebas, por ello pienso que no solo deberían recompensar económicamente a los afectados si no no volver a investigar un medicamento.
En conclusión, como deciamos en clase, todo esto se basa en la confianza y a veces es peor el remedio que la enfermedad… pero ¿cómo podemos darnos cuenta de ello?

Muy bueno tu artículo.
Y muy impresionante todo lo que ha pasado y está pasando con la talidomida. Parece que lo único que importa es el negocio y que la falta de ética campa por todo el mundo a su gusto.
¡Horrible la práctica de cambiarle de nombre para seguir vendiendo! ¡Y horrible que se sospeche que se siga vendiendo! Pero, claro, Brasil, China y Kenia son grandes mercados …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Visitantes

  • 1,211,641 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: