experimentemos

LA LLAVE HUECA

Posted on: mayo 9, 2010


El remedio de la llave hueca es uno de muchos remedios “caseros” para curar enfermedades. He descubierto este remedio gracias a la experiencia que he tenido con mi hermana. A mi hermana le salió un orzuelo y fue al médico, la dijeron que se pusiese una pomada y se tomase un antibótico pero lo mas alucinante es que el propio médico le dijo que metiese una llave “hueca” en el congelador y cuando estuviese fría se la pusiese para curarselo. El remedio de la llave hueca es un remedio casero que al comentarlo con gente mayor me han afirmado que les han funcionado y a mi me ha impresionado ya que no es un remedio que este científicamente comprobado.

He encontrado varios remedios para curar un orzuelo:

1:  Buscar una llave antiguas y grande, frotarla hasta que esté caliente y aplicarla sobre el ojo de forma que éste mire a través del asa. Se debe aplicar tan pronto se sienta las primeras molestias.  Si no se encuentra ésta, se debe buscar una alianza matrimonial.  Lo importante es que el elemento esté caliente, ya que el calor combate el orzuelo. 

2: Calentar un poco de saliva con el dedo índice en la palma de la otra mano y después colocarlo sobre el orzuelo.

3: Colocar sobre el orzuelo un huevo reciente puesto por una gallina y dejar puesto por 5 minutos.

4:  Aplicar compresas tibias durante 10 minutos 4 veces al día.

información

Etiquetas:

8 comentarios to "LA LLAVE HUECA"

También a mi me llama mucho la atención lo que le dijo el médico sobre la llave. Es curiosa la situación. Como pones en la información del enlace, es un estafilococo, una bacteria, la que provoca el orzuelo. Esto es científico, establece una relación causa-efecto: si hay bacteria, hay orzuelo; si no hay bacteria, no hay orzuelo.
¿Qué tiene que ver una llave con todo ello? ¿Qué tiene que ver que la llave sea antigua? ¿Por qué se ha de mirar a través de ella?
Cuando no existían los antibióticos habría que recurrir a cualquier cosa y quizá el frío del metal tenga efectos negativos contra las bacterias, no lo sé.
Lo que me llama mucho la atención es que estos pseudoconocimientos permanezcan en nuestra sociedad y que los transmitan, incluso, personas con formación científica como es un médico.

Me ha parecido muy interesante esta noticia y la verdad es que me ha sorprendido pues nunca lo habia oido.Mi primo tambien acudió una vez a una curandera que le dió remedios que aunque no estuvieran cientificamente probados y resultaran estupidos funcionaron.
Los explicare mas adelante cuando haga el powerpoint.Minetras tanto me gustaria saber el porque de estas ciencias:porque funcionan,quien invento cada todos y cada uno de los remedios o incluso por quer a unas personas les funcionan y a otras no.
Espero que algun dia tengamos la respuesta

Hola a todos!
Curiosa situación, Dani. Habría estado bien preguntarle porqué. Es habitual que las personas nos cuenten algún remedio casero,… también que no nos expliquen su funcionamiento.

Cuando era pequeña tuve algún orzuelo. Para curarlos tenía que echarme una pomada antibiótica, pero además, mi madre me aplicaba calor. Ella mantenía que era un remedio heredado de su familia (conocimiento popular, ya sabes), no importaba porqué, funcionaba y punto. Y es que con las madres convencidas….. es difícil discutir!!

Voy a intentar justificar, en parte, este remedio casero. A ver que opináis.

Partiendo de la premisa de que la formación del orzuelo tiene que ver con una inflamación e infección bacteriana de las glándulas sebáceas, (es decir, una espinilla) parece razonable pensar que el calor favorece su curación, al facilitar el drenaje. (las grasas se funden) . Si no se drena bien, aunque se combata la infección, se pueden enquistar y para quitarlos, según tengo entendido, hay que recurrir al bisturí.
Desde la física, el calor es una forma de transferir energía, es como una energía en tránsito. Curioso. Un cuerpo no posee calor pero es capaz de transferírselo a otro si está en contacto con él y éste se encuentra a menor temperatura. Lo hará hasta que ambas se igualen, situación que se denomina equilibrio térmico. Que lo ceda más o menos fácilmente depende de su naturaleza (valor de calor específico) y de su masa, de manera que cuanto menores sean estos valores antes variará su temperatura. Quizá esto sea una posible explicación para el remedio casero de aplicar al orzuelo una llave antigua (y hueca) caliente….. o no!

¿Por qué antigua? Las modernas se fabrican con aluminio cuyo calor específico es mayor que el del hierro, cobre, o plomo. (….No sé de qué estaban hechas las llaves antes, si sé que no eran de aluminio). En cualquier caso habrá que tener cuidado, una llave poco limpia podría quizá ……….favorecer la infección!!.

Baños de agua caliente también servirían, claro. Sin embargo el calor específico del agua es muy elevado en comparación con el de los metales, de forma que habría que aguantar mucho más tiempo el contacto para obtener el mismo efecto, aumentar la temperatura del sebo del orzuelo. (Antes había, para ello, una especie de vasitos que se acoplaban al ojo, no sé si todavía se usan) Parece menos práctico, más incómodo……..aunque probablemente más limpio.

El resto de las cosas que se indican en los remedios que aparecen en tu lista, …¡¡ ni lo intento!!

Dicho esto, (pido disculpas por la extensión), ……….., no tengo ni idea de porqué es necesario meter la llave en el congelador, jajajaja. Es evidente que contradice mi intento. Si es tu médico de cabecera, Dani, quizá puedas preguntárselo la próxima vez que acudas a verle 😉 Tiene que ser una explicación totalmente distinta, así que sería curioso conocerla, no?

Un saludo

PD: En cualquier libro de texto de 4ºESO, en el tema de calor, hay tablas con los valores de calores específicos, por si los queréis comprobar.

me parece interesante eso y yo si lo he oido otras veces y claro es un remedio casero pero pienso que no te sanara del todo el ojo y me llama la atencion que porque precisamente tiene que ser hueca

Bueno, como comente en clase, a mi me salió un orzuelo y probé con lo de la llave, porque según mi abuela se me iba a curar, pero vamos, que el orzuelo siguió estando ahí. Entonces mi abuela extrañada porque con la llave no se me había curado, me dijo que me pusiera un paño caliente en la zona donde estaba. La verdad es que me mejoro un poco el ojo, pero en realidad fue con la pomada (recetada por el médico) con lo que se me curo del todo. A todo esto mi abuela se seguía preguntando que porque no había funcionado, en fin.
Supongo que habrá a gente a quien le funcione, pero vamos, es bastante extraño y como ha dicho Pepe, es curioso que este tipo de método que no es científico lo haya dicho un medico, pero bueno a menudo todo el mundo recurre a estos métodos tradicionales, en gran parte, ya sean médicos o no.
Por otra parte, creo que el médico simplemente le dijo eso a tu hermana, Dani, quizás porque a él le saldría algún orzuelo, alguien le diría pues si tienes una llave hueca… y se le curaría.

Bueno, se puede apreciar que este post esta teniendo bastante éxito en cuanto a comentarios 🙂
Estoy super intrigada por saber por qué te diría un médico tal remedio casero para curar un orzuelo. Enserio, tienes que volver, o bueno, mirándolo mejor, cambiate de médico jaja
Pues he buscado la explicación y como creo que decía Mamen, el secreto está en el calor, ya que con él el orzuelo madura, drena y empieza su curación. También he encontrado otros remedios tales como “lavar el orzuelo con una infusión de hojas de frambuesa”… ¿Por qué de frambuesa? Bueno, el caso es que todo tipo de infusiones, ya sea Manzanilla, té de frambuesa roja (otra vez frambuesa 🙂 ) y demás, sirven, y su común denominador es el calor.
Hasta ahí, más o menos son remedios científicos ¿no?
Pero, lo mejor es lo que he encontrado luego: “Deja una llave de ojo en el alféizar de la ventana durante toda la noche, y frota el orzuelo o la boquera con el óxido producido por el rocío”.
¿Óxido para curar infecciones? La primera vez que lo oigo. Y no he encontrado nada sobre una razonada explicación.
Espero que si lo leéis, buscáis y encontráis algo, lo comentéis.
A pesar de que te haya dicho que te cambies de médico, Dani (que era una broma), creo que todo el mundo a tirado alguna vez de algún remedio casero para curar algo, bien por tradición familiar, curiosidad o simple desesperación. Creo que es algo que deberiamos mantener en nuestro conocimiento, pero no creo para nada que un médico debiese aconsejarlo como medio curativo.

He leido un artículo sobre los orzuelos que dice, que éstos, son producidos por la obstrucción de las glándulas sebáceas de los párpados, también por la falta de limpieza y en especial el maquillaje, ya que éste tapona los poros de la piel.
la duración de la mayoría de los orzuelos dura una semana,mpero los más rebeldes pueden icluso durar algunos meses. y como bién se a dicho en muchas ocasiones, que los medicamentos caseros son muy eficaces según nuestras abuelas, o médicos que rechazan desechar la tradición de las abuelas; yo digo que, el aplicar la llave sobre el párpado y que ésta milagrosamente lo cura, es porque el proceso de tardanza, en el que acudimos a la abuela, puede durar de dos a ttres días, pero claro, ya al cuarto emos cumplido con todo lo que nos a recetado la abuela y como la duración normal de un orzulo es de cinco días, decimos “milagro´´gracias a la abuela el mal a desaparecido; y a continuación la abula se comvierte en Goku y nos lanza la onda vital.

Jajaja, que gracioso Jamil 🙂 La goku-abuela..
No me había planteado tu razonamiento pero ahora que lo leo creo que tienes razón: hay a gente que no le funciona y hay a gente que sí, y seguramente a esta gente le “funcione” porque cuando acuden a los remedios caseros, (aparte de estar tomando medicamentos) ya lo hacen tarde y es algo así como ¡Milagro!Mi abuela tenía razón.

Responder

Categorías

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Visitantes

  • 1,154,665 hits

localizador de visitas

Cargando...
