experimentemos

Valdemingomez

Posted on: mayo 4, 2010


Este centro, considerado como uno de los más sofisticados de la Unión Europea, posee un avanzado sistema para la recuperación y posible reutilización de los residuos así como para su destrucción y vertido controlado. Valdemingómez consta de tres plantas: Las Lomas, La Paloma y Las Dehesas, siendo ésta última una ecoinstalación de nueva construcción.

El majestuoso complejo, lleva a cabo su labor mediante cuatro métodos: compostaje, incineración, reciclado y vertido controlado.

En la planta de compostaje, con una superficie de 52.265 m2, la materia orgánica fermenta tras un proceso de oxigenación (proceso conocido como aireación), que durará cuatro semanas. Así se obtiene compost, que servirá como abono en agricultura, y también los llamados lixiviados, que son los líquidos que sueltan las basuras en su proceso de descomposición. En Valdemingómez, los lixiviados también pueden ser reutilizados, puesto que aplicándoles un ácido, se transforman en agua que se utilizará para el riego de los jardines y otras actividades industriales.

Por otro lado, en la incineradora de Las Lomas, se produce la combustión a más de 850ºC de los residuos irreutilizables, generándose una gran cantidad de energía aprovechable para el mantenimiento de la propia central. El reciclado se lleva a cabo tras la separación de los materiales que componen las basuras mediante distintos tipos de procedimentos, físicos y mecánicos, como cribado y separación magnética permitiendo recuperar vidrio, metales, plásticos, papel y cartón.

El vertido controlado es la última alternativa, llevándose a cabo con aquellos residuos con los que ya no se puede hacer nada, siendo triturados y compactados en capas con el objetivo de rellenar un vertedero correctamente impermeabilizado y que presenta sistemas de drenaje y evacuación de lixiviados. Estos residuos son cubiertos de tierra y sobre ellos se plantan árboles y distintos tipos de arbustos evitando el impacto ambiental que pudiera causar el vertedero.

En la excursion que realizamos es sorprente la cantidad de máquinas que puedes encontrar y saber que cada día por ellas pasan miles de kilos de basura el olor es insoportable sobretodo en el lugar al aire en el que se seca que es lo que se denomina compostaje la materia inorgánica es sorprendente que le pongan pinos en la superficie para que absorba el olor y no sea tan fuerte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Visitantes

  • 1,210,066 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: