experimentemos

Parque Tecnológico de Valdemingómez

Posted on: abril 18, 2010


En este centro, ubicado en el distrito Villa de Vallecas, se tratan cada día las 4.000 toneladas de residuos que se generan en Madrid. Valdemingómez es uno de los mayores complejos europeos de educación ambiental de este tipo.

El Parque Tecnológico de Valdemingómez enseña cada año a 22.000 madrileños de todas las edades a reciclar mejor, contando para ello con talleres, cursos y juegos diseñados para que los visitantes aprendan más sobre el proceso de reciclaje y sobre lo que cada uno puede hacer en casa para que este proceso sea más eficiente.

Este parque tecnológico pretende sensibilizar a la población sobre el reciclaje, orientándolo hacia una correcta separación de los residuos y empezando a hacer hincapié en la importancia de generar menos desechos. Por este motivo, lo primero que se encuentra el visitante cuando va a Valdemingómez es un vídeo que muestra que una familia de cuatro miembros genera 1.460 kilogramos de basura al año y todos los madrileños juntos más de 1.200 millones de kilos.La totalidad de los residuos urbanos de la ciudad de Madrid, representan al año al rededor de 1,6 millones de toneladas, una cantidad con la que podría llenarse más de 5 veces el estadio Santiago Bernabéu.

–        El parque consta de tres plantas:

  • Planta de La Paloma (capacidad 850 toneladas / día).
  • Planta de Las Lomas (capacidad 1200 toneladas / día).
  • Planta Las Dehesas (capacidad 2000  toneladas / día).

–        En ellas los residuos se someten con el objetivo de:

  • · Separar y recuperar materiales reciclables.
  • · Transformar la materia orgánica en compost (fertilizante) y en biogás (combustible).
  • · Generar energía eléctrica mediante la incineración de residuos no reciclables.
  • · Almacenar de forma segura en el vertedero los residuos restantes que no pudieron aprovecharse de ninguna de las anteriores formas.

Los residuos urbanos que transportan los servicios de recogida se distribuyen entre la planta de La Paloma, Las Dehesas y Las Lomas.

La Galiana no trata residuos sino que se centra en aprovechar el biogás del antiguo vertedero de Valdemingómez para producir electricidad y conservar el Parque Forestal en el que se ha transformado dicho vertedero.

Los residuos domiciliarios (80%), se tratan, en grandes plantas de separación y clasificación, donde se separan los materiales reciclables y la materia orgánica.

Los primeros son enviados a los recicladores mientras que la materia orgánica se traslada a las plantas de biometanización y digesto. El digesto se traslada a las plantas de compostaje, donde se transformará en compost (fertilizante).

El 60% de la materia orgánica de los residuos que llegan a este parque tecnológico se someterá a biometanización. La obtención de biogás y la reducción de las emisiones en 300.000 toneladas de CO2 son los principales beneficios ambientales a los que hay que añadir la menor entrada de materia orgánica en vertedero con lo que se prolonga la vida útil del mismo.

Las plantas de biometanización permiten que toda esa materia orgánica generada por una población superior a los tres millones de habitantes, sea transformada en biogás y, posteriormente en energía eléctrica y/o combustible apto para la automoción de transporte público. Mediante la biometanización, la materia orgánica recibida en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, previamente tratada, es sometida a un proceso de fermentación anaerobia, a través del cual, en ausencia de oxígeno, los microorganismos anaerobios fermentan el material biodegradable, liberando un gas (fundamentalmente dióxido de carbono y metano) que, a su vez, es recogido y utilizado como combustible o transformado en energía eléctrica.

Con la energía generada en estas plantas el Ayuntamiento producirá energía renovable suficiente para suministrar combustible a 400 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes.

Los residuos no reciclables o de muy difícil separación, se distribuyen entre el vertedero y la planta de incineración para generar energía.

Sus ventajas son:

  • · Reduce los consumos de materias primas y energía, también la emisión de gases de efecto invernadero.
  • · Reduce la cantidad de residuos destinados al vertedero.
  • · Sustituye las fuentes de energía renovables.
  • · Reduce la emisión de gases de efecto invernadero de sus dos vertederos, de los cuales uno está en funcionamiento.
  • · Proporciona a Madrid nuevas zonas verdes con la recuperación ambiental de su antiguo vertedero.

En mi opinión la visita a Valdemingómez ha sido una de las excursiones en las que más hemos aprendido ya que para todos nosotros a servido para concienciarnos y darnos cuenta de que un pequeño gesto que a simple vista no parece nada, como lo es tirar un papel al contenedor azul, un brick al amarillo o simplemente no tirar las cosas al suelo. Estoy segura de que la mayoría de las personas de clase en sus casas reciclan, aunque muchas veces por pereza u otras razones no acabamos de hacerlo del todo bien. Espero que con esta visita nos demos cuenta de lo poco que cuesta y lo mucho que se puede conseguir reciclando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Visitantes

  • 1,153,403 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: