experimentemos

Desarrollo sostenible

Posted on: abril 14, 2010


Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contrario, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.

Principales retos que plantea el desarrollo sostenible:

La incapacidad de la especie humana para vivir en armonía con el planeta, la gran interacción entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas mediambientales de hoy. Hasta nuestros días, ninguna especie, excepto el hombre, ha conseguido modificar tan substancialmente, en tan poco tiempo, las características propias del planeta.

Así, se plantean los grandes problemas planetarios siguientes:

-Superpoblación y desigualdades
-El incremento del efecto invernadero
-Destrucción de la capa de ozono
-Humanización del paisaje
-Preservación de la biodiversidad
-La erosión, la desertización y la destrucción de la selva

Y a escala local:

-El sistema productivo
-El agua
-Los residuos domésticos
-Suministro energético
-El sistema de transportes

Políticas para la cooperación al desarrollo:

Los insuficientes recursos que los organismos internacionales y los gobiernos  destinan al desarrollo han dado creciente protagonismo a organizaciones no gubernamentales dedicadas a la cooperación al desarrollo (ONGD).

Las ONGD son ya cerca de 10000 en todo el mundo y su actuación se centra ,sobre todo,en proyectos de desarrollo a largo plazo,que buscan mejorar las condiciones de vida de poblaciones desfavorecidas en países pobres.En general,todas ellas trabajan con el objetivo de acabar con la pobreza extrema y el hambre ,lograr la educacion primaria universal,promover la igualdad de derechos para hombres y mujeres,reducir la mortalidad infantil,combatir el SIDA y otras enfermedades endemicas y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

     Una segunda forma de actuar son las intervenciones de ayuda humanitaria tras una catastofe como las que se derivan de grandes sequias,guerras,inundaciones,terremotos,etc.

Finalmente,tambien participan en campañas publicitarias para lograr una sesnsibilizacion de la sociedad y de los gobiernos en asuntos que afectan a los paises y ciudadanos más desfavorecidos.

Aunque predominan organizaciones de pequeña dimensión,que actúan en un número reducido de proyectos,algunas ONGD son transnacionales y tienen capacidad para influir sobre gobiernos y organismos internacionales.Es el caso de organizaciones como Cruz Roja/Media Luna Roja y Care Internacional,Oxfam,Attac(Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los ciudadanos)oGreenpeace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Visitantes

  • 1,154,603 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: