experimentemos

Mapas conceptuales.

Posted on: abril 11, 2010


Según la wikipedia, los mapas conceptuales son una estrategia de aprendizaje.

En mi opinión, cuando realizamos un esquema para estudiar o repasar un tema, habitualmente nos limitamos a anotar los conceptos que nos parecen importantes en el orden en el que el texto nos lo presenta.  Las personas que tienen buena memoria y concentración en la lectura y el estudio ven en el método del esquema una ayuda para repetir los contenidos de manera ordenada.  Sin embargo, el escaso trabajo que se realiza con estos contenidos no permite que se profundice en su aprendizaje, esto es, somos capaces de repetirlos pero no significan mucho para nosotros (salvo que nuestra cultura previa les dote de significado).

En cambio, los mapas conceptuales nos obligan a realizarlos tras un previo trabajo en el que hemos de identificar los conceptos, elegir cuáles son relevantes y cuáles lo son menos (jerarquizarlos), hemos de presentar relaciones entre los conceptos de forma sencilla y, además, hemos de simplificarlos para que se puedan comprender y memorizar en un único golpe de vista.

Estos trabajos hacen que la elaboración de mapas conceptuales sea una estrategia de aprendizaje más rica y productiva para el alumnado.

Por otro lado, tienen la característica de que ayudan a que se nos ordene la cabeza durante su confección y, de forma general, ayudan a que se nos ordene la cabeza dotándonos de una estrategia que nos permite relacionarnos con los textos de manera más consciente  y profunda.  Así, el texto con el que nos enfrentamos ya no es algo que meramente repetimos como loros sino algo propio y personal de lo cual nos hemos adueñado (hemos aprendido).

Iniciamos el trabajo durante este tercer trimestre con los mapas conceptuales para mejorar en los estudios y en los resultados de la evaluación, espero fervientemente que os sea útil y os ayude a obtener mejores resultados.

Ánimo.

(P.D.:  por cierto, consultad el nexo a wikipedia para aclararos de qué son y cómo se elaboran los mapas conceptuales.  Además, podéis profundizar en los siguientes enlaces:  monografías.com (con una explicación más amplia), en este otro enlace podemos ver algunos ejemplos con errores en los ejemplos gráficos que nos ofrecen (a mi juicio) de mapas conceptuales (¿pilláis cuáles son estos errores?)

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