experimentemos

Análisis de algunos mapas conceptuales (I).

Posted on: abril 11, 2010


En esta entrada vamos a intentar analizar en algunos ejemplos que circulan por la red la calidad de elaboración de mapas conceptuales y lo que, por lo tanto, nos puede ofrecer a la hora de aprender por mayor o menor corrección en la presentación y organización de las ideas, además de por su claridad.

(Los mapas los he buscado poniendo “mapas conceptuales” en un buscador de internet en la categoría de imágenes).

Ejemplo 1 (os doy los enlaces, dado que voy a tener que reducir el tamaño de las imágenes para que se pueda ver bien la entrada,  por si así los queréis descargar y analizarlos con mayor tamaño y tranquilidad):

¿Qué impresión os produce a primera vista?

  • A mi me parece que es un mapa conceptual complejo, que no ayuda a recibir en un sólo golpe de vista lo esencial del concepto a desarrollar.  Me parece que es fácil perderse en él, aunque he de reconocer que la persona que lo ha hecho sabe qué son los mapas conceptuales.  Quizá el pecado ha sido querer meter demasiados conceptos para explicarlo.
  • También me parece un poco excesivo el número de flechas e interrelaciones que se muestran.  Ello quizá nos da la impresión de que la persona que lo ha confeccionado entiende muy bien el tema y ha reflexionado mucho sobre él, pero quizá este interés lleva a que el mapa sea un poco lioso.
  • Por último, como no se ha respetado totalmente la jerarquía de niveles necesaria para que el mapa conceptual sea claro, también me parece un poco confuso y que no ayuda a memorizar el tema de un sólo golpe de vista.

¿Qué opináis?  Espero vuestros comentarios.

3 comentarios to "Análisis de algunos mapas conceptuales (I)."

Ami me parece un “conocimiento organizado” algo desorganizado XD

Vamos que…cuando terminas de leerte todos los cuadros (Si no se te ha quedao alguno sin leer sin querer), no te acuerdas ni cual fué el primero que leíste, y quizá ni de que iba el tema…

Sinceramente para “empollarme” este mapa conceptual…directamente me estudio un resumen normal y corriente…

Aquí os dejo un ejemplo de mapa conceptual que he mirado para que veaís lo que yo creo que es un buen mapa conceptual…

¿A ti que te parece pepe?
Un saludo

Bueno Pepe…. me parece que este mapa conceptual sirve mas para no estudiarse el tema, que para hacerlo. Sinceramente, no e sido capaz de terminar de leerlo, ya que me pierdo por la mitad de los recuadros.
Me parece que ese mapa conceptual es un grandisimo lio y que a nosotros nos sirve para poco.
Estoy de acuerdo con el mapa que ha puesto Adri, ya que es bastante claro y buen ejemplo de un claro mapa conceptual.

El mapa que propone Adrián es bueno, en mi opinión, por varias razones: a) Es muy claro visualmente, lo cual nos ayuda a estudiarlo en un golpe de vista, b) Está bien jerarquizado, con lo cual nos informa de qué es más relevante y qué lo es menos.

El mapa que puse yo tiene el fallo de intentar explicar algo muy complejo (y/o largo) en un sólo mapa. Así, la labor se complica en lo visual, en las interrelaciones, en la jerarquización, es decir, en todo. ¿Cuál es la alternativa cuando queremos desarrollar un mapa conceptual de algo largo o complejo? Pues hacer un mapa guía, básico y luego desarrollarlo en dos o tres mapas más pequeños. Con ello se busca mantener las características que hacen útil el mapa.

Responder

Categorías

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Visitantes

  • 1,131,316 hits

localizador de visitas

Cargando...
