experimentemos

Sobre Valdemingómez

Posted on: abril 6, 2010


Para empezar, me gustaría decir que visitar Valdemingómez era casi necesario para todos nosotros para concienciarnos y darnos ese pequeño sentimiento de culpa cuando tiramos cosas al suelo, o el lugar equivocado (que todos alguna vez lo hemos hecho), ya que aunque seguramente casi todos los de clase, por no decir todos, o en nuestras casas (para ser más general) reciclemos, muchas veces no nos damos cuenta de la importancia que tiene el hacerlo y en ocasiones, por el simple hecho de no salir a la terraza a tirar un plástico o un cartón, etc. (en mi caso ) o por cualquier otro motivo, lo tiramos con los residuos orgánicos.

Como pudimos ver, nos dieron muchos datos, como por ejemplo (algunos más importantes):
– A Valdemingómez llegan diariamente 4286 toneladas de residuos.
– En España se genera 1kg de basura por persona al día.
– Se recuperan el 32% de los residuos que llegan a Valdemingómez.
– Las montañas de basura del vertedero miden 30 m. (este último no tan importante, pero nos vale para hacernos una idea de la cantidad de basura que generamos).

Nos enseñaron también lo que se hace con cada tipo de “basura”:
– Los residuos orgánicos sirven para hacer compostaje.
– Todo lo reciclable que no sean residuos orgánicos se recicla; plásticos, cartón, papel, vidrio, etc.
– Aquello que no se puede reciclar se incinera y con este proceso se consigue energía para abastecer de electricidad al parque tecnológico y para vender a compañías que suministran energía.

Es muy importante tener en cuenta que reciclar no consiste sólo en separar nuestra basura, sino que el proceso de reciclaje consiste en “la ley de las tres R”: Reducir , Reutilizar y, por último, Reciclar.
· Reducir.Hay que tener en cuenta a la hora de comprar lo que vamos a llevarnos a casa; es importante como nos dijo la guía de la visita no comprar productos envasados si podemos comprarlos sueltos, por ejemplo la fruta, la verdura, etc, para reducir la basura que generamos.
· Reutilizar. Siempre que podamos reutilizar cosas, como las bolsas de la compra de plástico, o comprar pilas recargables en vez de las de usar y tirar, debemos hacerlo.
· Reciclar. Separar nuestros deshechos en su contenedor correspondiente para que sea posible su reciclaje. Es importante conseguir reducir la producción de residuos porque los vertederos cada vez se llenan con mayor velocidad.
Por último me queda criticar un poco la visita. Como decía Pepe, la tía se pasa toda la visita hablando de la primera R (por si no queréis subir a leerlo de nuevo, es la de Reducir) y va ella, más ancha que larga, y nos reparte a todos y cada uno de nosotros una camiseta, envuelta cada una en una bolsa de plástico y por si fuera poco, nos da un chisme para colgar el móvil, las llaves o derivados, que nadie usa y que seguro la mayoría habrá tirado a la basura o lo tendrá en un rincón de su habitación muerto de risa (aunque la culpa no la tiene la pobre mujer, sino el jefe del parque tecnológico que es el que lo dirige todo movido por el dinero, claro está). La visita estuvo bien, pero yo le hubiera metido menos datos y charlas repetitivas y hubiera visitado más plantas o el propio vertedero. Hubiera sido interesante.
Y como siempre se aprende algo nuevo, ya sabemos que si queremos quitar malos olores, nos vale con tener a mano un poco de corteza de pino 🙂 ; eso sí, no es posible reciclarla.

Anuncios

2 comentarios to "Sobre Valdemingómez"

Hola!!

Como siempre me gustan todas las entradas que poneis y estan bastante bien no tengo nada que criticar sobre la tuya.
Me gusta tu critica sobre la vista.Es asi como tu dices: estuvo bien pero podria estarlo mejor y sobre las charlas tienes razon porque siempre iban de lo mismo.Estuvimos bastante tiempo alli y podriamos haber visto mas cosas intersantes(el vertedero por ejemplo).

Un saludo.

Hola!!

Yo pienso que sobre Valdemingómez hay que decir que la central tiene muchas ventajas, pero también muchos inconvenientes. Quizá esta planta, no sea más que un espejismo de la que se dice que es la planta de tratamiento de residuos más moderna de Europa. Podéis seguir cuestionando “la cara” y “la cruz” de este asunto y veréis que tenéis muchas preguntas que hacer, pero, respuestas para ellas hay muy pocas y la mayoría de ellas no son verdaderas.

Un besito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Visitantes

  • 1,188,542 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: