experimentemos

Parque tecnológico de Valdemingómez

Posted on: abril 6, 2010


El parque tecnológico de Valdemingómez es el centro de gestión de los residuos de la ciudad de Madrid. Sus objetivos generales son separar y recuperar los materiales reciclables de la materia orgánica, que se usará para conseguir fertilizantes en forma de compost y combustible en biogas, y de los materiales de difícil separación que serán incinerados para  obtener energía o almacenados sino se pueden aprovechar para esta función.

Gracias a esto se consigue reducir la cantidad de residuos en los vertederos, la emisión de gases de invernadero que ocasiona su descomposición, mediante la biometanización se obtiene un composta con menor salinidad, en menos tiempo y con menos exigencia que el sistema de compostaje. Además con el biogas, residuo de la biometanización y el del proyecto de desgasificacion  del antiguo vertedero se produce energía con la que abastecer el 75% de la necesaria en las calles de Madrid. Además este proyecto incluye la recuperación del espacio de este antiguo vertedero como parque forestal, esta repoblación se va a realizar a realizar con diversas especies de la vegetación autóctona, favoreciendo el arraigo de un ecosistema.

A pesar de que los objetivos del parque están orientados a la producción mínima de residuos existen varios problemas que provocan que sólo un 31% de los materiales reciclables se consigan reutilizar.

Algunos de ellos que nos comentaron en la visita fueron la gran cantidad de residuos que reciben (1,6 millones de toneladas anuales) y la falta de separación en el lugar de producción. Sobre esto se hablo en una entrevista en la que se informa de los 9 años de vida útil que se calculan al vertedero y se propone multar a los ciudadanos que no reciclen, aunque no se tiene claro cómo .

Otro problema podría ser la incineradora de basura, pero personalmente no tengo muy claro su nivel de gravedad. Por una parte Greenpeace entre otros señala que la tecnología más moderna no es capaz de neutralizar eficazmente los residuos tóxicos que no han sido separados, análisis muestran que las personas cercanas a la incineradora tienen una mayor concentración de dioxinas, y los métodos que se utilizaban para medir las emisiones eran estudios mensuales puntuales inútiles debido a la variabilidad de las emisiones dependiendo de la naturaleza del material quemado, es necesario un seguimiento continuo, pero este artículo es de 2001, por tanto no sé si se mantendría esta afirmación con la nueva tecnología aplicada en 2006 y si se corrigieron el modo de realizar los análisis. Sin embargo existen unos problemas fijos, como la perdida de materia orgánica para el suelo que supone su combustión, o el elevado coste del almacenamiento de las sustancias tóxicas generadas y el mantenimiento de una incineradora, que obliga a un uso mínimo para su rentabilización.

En mi opinión a las inversiones propuestas en agentes que investiguen la basura de los ciudadanos se le podría dar un mejor uso en sesiones de concienciación más completas, en recuperar viejas costumbres como la de remunerar la recogida de materiales reciclables, así se recuperarían viejos oficios como el de trapero que benefician al reciclaje y a la sociedad aportando un recurso alternativo para eludir la pobreza; o crear más sistemas de separación, plantas de compostaje y de biometanización. Otra cosa que me llama la atención  es la gestión privada de la planta, ya que siendo el tratamiento de los residuos un problema de la comunidad se deja en manos de unas pocas personas bajo el pretexto de que son más competitivos por buscar su máximo beneficio que a mi parecer no tiene porque coincidir con el beneficio de la comunidad, y asimismo es una forma de alejar de  la sociedad, es otro el que busca soluciones. En un ámbito más particular, pienso que al igual que en el desarrollo sostenible la solución definitiva es el conjunto de pequeñas acciones como comprar productos sin embalajes excesivos, reutilizar, reparar los objetos, separar los residuos, demandar mejoras y mayor control de los residuos… Por ultimo y quizás soy un pesado, pero creo que han quitado de la televisión los anuncios sobre el medio ambiente, que eran, por lo menos, un medio de gran difusión de concienciación en la sociedad, puede que en las personas adultas no tengan ningún efecto, ya que más o menos tienen formada su actitud al respecto, sin embargo en los más jovenes puede ayudarles a pensar sobre ello.

Dejo este artículo que resume, un poco, los pros y los contras de este parque tecnológico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Visitantes

  • 1,153,413 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: