experimentemos

Parque Tecnólogico De Valdemingómez.

Posted on: abril 6, 2010


Hace ya unas semanas que visitamos el parque tecnológico de Valdemingómez. Este parque tecnológico o en otras palabras este vertedero, se encarga de la recogida de residuos de la comunidad de Madrid. La finalidad principal de este centro, es aprovechar al máximo los residuos que nosotros ya no vamos a utilizar para darle otros usos.

 En la visita, nos dijeron que no  todos los residuos se va a poder recuperar para poderlos reutilizar pero, normalmente, en este parque se suele recuperar el 32% de los residuos de los habitantes de la comunidad de Madrid; dato que sinceramente para mi, es poco, pero por una parte  es comprensible ya que somos muchas personas y  consumimos demasiado con lo cual producimos mucha cantidad de residuos y para colmo no reciclamos, entonces dentro de lo que cabe no es un mal porcentaje.

 A valdemingómez llegan al dia mas o menos 4286 toneladas de residuos.

Esta claro que no toda la basura se trata en una misma planta y que todo se mezcla, ya que no tendría sentido el tema del reciclaje por eso y como es lógico valdemingómez cuenta con 4 plantas de tratamiento.

Tres de ellas la paloma, las lomas y las dehesas se encargan de separar la materia orgánica de la materia reciclable, es decir, plásticos, vidrio, cartón, etc. Con la materia reciclable está claro lo que se hace se convierten en nuevos productos de reutilización y  la materia orgánica se lleva a vertederos controlados. Mediante unos procesos de biometanización se va a convertir en biogás que sirve como combustible.  El digesto que es un producto orgánico, producido por estos procesos de biometanización, se va a convertir en compost. Este compost es un fertilizante que se vende (bastante barato, no me acuerdo muy bien pero dijeron 1 tonelada de compost a 6 euros más o menos no estoy segura) a personas que lo necesitan, es decir, para agricultores y demás.

Por otra parte la materia orgánica, que es mas complicada de separar, se incinera y se aprovecha para generar energía eléctrica con la que se suministra el propio centro y se vende a otras compañías.

Cambiando un poco de tema, para poder explicar de lo que se encarga la planta de la Galiana es necesario contar que Valdemingómez cuenta con un parque forestal que antes era un vertedero donde se desechaba toda esta materia orgánica. Dejo de funcionar en 2000 (para dar lugar a otro) ya que estos vertedores cuentan con un número de años de utilidad.

Bueno pues la planta de la Galiana lo que hace es, aprovechar el biogás que se ha generado del antiguo vertedero para producir electricidad y conservar este parque forestal.

 Hasta aquí todo muy bien pero la eliminación y tratamiento de estos residuos supone un gasto anual de más de 57.000.000 millones de euros y la recogida y limpieza de estos supone otro gasto anual de 492.538.877 euros (datos  que recogí de la visita).

Algo que también es importante, es ver la repercusión en el medio ambiente de todos estos tratamientos. Hablare de dos de ellos que son: el compostaje y la biometanizacion:

Compostaje: ventajas: permite aprovechar de distintas maneras la materia orgánica, desventajas: ocupa mucho espacio y se generan gases y malos olores.

Biometanizacion: ventajas: obtención de energía eléctrica a partir de los gases que se desprenden, desventaja: elevado coste económico.

Por último me sorprendió la visita, por los datos de la cantidad de basura que podemos llegar a tirar, porque nunca te paras a pensar en esas cosas y con esta visita puedes llegar a concienciarte de lo importante que es que reciclemos (no todo el mundo lo hará esta claro) , porque nunca había pensado que la materia orgánica pudiera servir para bastantes cosas y saber que no solo se tira a un vertedero y se deja ahí y también que es un sitio que funciona bastante bien, pero al fin y al cabo como casi todos hemos dicho los directores de Valdemingómez al igual que otros centros de tratamiento de residuos (si, también hacen esto por el bien de todos y principalmente por el bien del medio ambiente) lo que realmente les importa es sacar dinero: que si “produzco” compost pues lo vendo que si “produzco” energía eléctrica pues lógicamente aparte de abastecerme pues la vendo también, y realmente puede ser una postura egoísta pero tampoco veo mal que lo hagan. Pero bueno siempre quedara la gente que recicle a cambio de nada.

Anuncios
Etiquetas: ,

1 Response to "Parque Tecnólogico De Valdemingómez."

Hola Laura!!

A mi tambien me sorprendio los datos de la cantidad de basura que se generan y que se tiran.
Pienso que has hecho un buen post explicando de lo que se trata en cada una de las plantas de tratamiento y tu opinion personal.

Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Visitantes

  • 1,192,224 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: