experimentemos

Desarrollo sostenible

Posted on: abril 6, 2010


Como ya hay mucha información sobre desarrollo sostenible, voy a hablar de los principales tratados y protocolos que se han echo de forma internacional sobre el desarrollo sostenible:

Río de Janeiro (1992). Consta de dos partes: la carta de la tierra y la agenda 21. La carta de la tierra es un documento que solo trataba la parte ecológica y en él que, los países que lo firmaron se comprometian a no emitir más emisiones de gases de efecto invernadero. La agenda o plan 21 fue el primer documento por el cual se marcaron los principios del desarrollo sostenible. Este plan fue adaptado por cada país firmante para decidir las medidas a tener en cuenta para un desarrollo sostenible. Es curioso ya entonces este tratado fue criticado por asociaciones ecologistas com podeis ver en este artículo de el pais. Sin embargo la ONU dijo que era un muy buen primer paso en especial por la concienciación ciudadana sobre el  desarrollo  sostenible  que se habia conseguido.

Protocolo de Kyoto (1997): consiste en un tratado por el cual os paises vinculantes se comprometen a reducir un tanto por ciento sus emisiones de gases de invernadero de 1990 al periodo 2008-2012. Ni China ni Estados Unidos se ha ratificado. En Europa se repartio la reducción de forma que los paises menos desarrollados, como España, pudiesen aumentar su nivel de emisiones y otros, como Alemania, las redujesen hasta un 21%. Mucho de los paises que han firmado este tratado, como España, superan las limitaciones impuestas.

Tratado de Johanesburgo (2002): reducir a la mitad el número de personas que viven sin agua corriente y acceso a servicios sanitarios para 2015, aumentar el uso de fuentes de energía renovable; crear un fondo para ayudar a erradicar la pobreza con contribuciones voluntarias, aunque algunos países de la Unión Europea presionaron para lograr medidas más concretas. Tambien se establecio que los paises pobres no pagasen la patente del Sida y otras muchas cosas. Este tratado conto en todo momento con la oposición de Estados Unidos y la mayor parte de los puntos hablados quedaron en palabreria.

Tratado de Bali (2007): renovación del protocolo de kyoto.

Tratado de Copenhague (2009): reducir las emisiones de dióxido de carbono para el 2050, los paises desarrollados deben reducir más que los menos desarrollados. Los resultados de este tratado fueron bastante limitados.

Mi opinión personal es que la gente prefiere no reducir el consumo o la contaminación, si por eso tiene que cambiar su nivel de vida.

Por último me gustaria que opinaseis sobre que os parece que existan tantos tratados y casualmente nunca se llegue a los objetivos previstos.

Anuncios

2 comentarios to "Desarrollo sostenible"

¿Sinceramente? Yo creo que esto son mas estrategias de los políticos para ganarse el favor de la gente…Simples habladurías y propósitos para terminar no haciendo nada. Ya dijo Pepe el ejemplo que tuvo (Creo que fue Aguirre) de plantar no se cuando árboles, y finalmente no hizo nada…pues aquí, algo parecido según pienso yo…o quizá un intento para que hagan algo otros países que no sean el propio…quién sabe.

Un saludo

Hola!!

Me gusta que hayas puesto otra informacion aparte de las que ya han puesto los demas compañeros.
En mi opinion tienen que reducir tanto las emisiones de gas como el consumo o la contaminacion todos los paises no importe si son desarrollados o no.Y pienso que no se sabe si lo hayan intentado por lo menos o solo como dice Adrian para ganarse el favor de la gente.Todo esto queda en duda….
…..?¿?¿?¿¿?¿?….

Un besito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Visitantes

  • 1,174,210 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: