experimentemos

Visita a Valdemingomez.

Posted on: marzo 17, 2010


En primer lugar me gustaria dejar claro que es Valdemingomez.
El parque tecnológico de Valdemingomez es el estómago que digiere los residuos que generan algunos de los distritos de la comunidad de Madrid, en otras palabras es un gran vertedero, que cuenta con diversas plantas cada una de las cuales cumple con una función.
Valdemingomez cuenta con 4 centros de tratamiento: La paloma, la galiana, las lomas y la Dehesa.
La galiana se encarga de transformar los gases que desprende  el antiguo vertedero en electricidad.

Tanto en las lomas, como en la paloma o en las dehesas se separan la materia orgánica , de la materia reciclable , todas cuentan con plantas de separación y clasificación. Los materiales reciclables se transformaran en nuevos productos; la materia órganica se transforma en biogás que sirve de combustible y  para generar electricidad así com tambien en un producto orgánico, el digesto que despúes se transforma en compost.
En las lomas  la materia la orgánica se somete a un proceso de fermentación, durante 10 semanas , a lo largo de las cuales la materia órganica se a convertido en compost , el cual esta a la venta. Los gases desprendidos por el compost , asi como los residudos no reciclables o de muy dificil separación son transformados tambien en electricidad mediante un incinerador ; de la electricidad producida una parte se queda en las lomas para abastacer a sus propias instalaciones y el resto se vende a la compañia ENDESA, que es quien abastece de electricidad a nuestra comunidad.
En la planta de la dehesa al igual que en las lomas se tratan aquellos residuos que no son reciclabes o son muy dificiles de separar.
También Valdemingomez cuenta con un antiguo vertedero, el vertedero donde se almacenan normalmente todos los residuos que llegan, un parque forestal etc.
Una de las cosas que mas me impactó de la visita, fue la fotografía de Madrid , mas bien el Bernabeu, como un verdadero vertedero, toneladas y toneladas de residuos, y lo peor es que no hacemos nada por impedirlo.
En valdemingomez cada dia entran casi 4300 kilogramos de residuos, cerca de 1000 camiones a cada planta, cifras bastante alarmantes.Otra cosa que me resultó bastante interesante es que nos enseñaron, lo que podemos hacer respecto a todo esto.  Una de las cosas por ejemplo que dijo pepe es que cuando tiramos el aceite por el desague , no pensamos donde va a  parar, pero ese aceite va a los mares, donde se forma una capa , que causa un efecto parecido al efecto invernadero que causa la muerte a miles de microrganismos. Estamos creando nosotros mismos, con nuestro consumismo un pais vertedero, cada vez generamos mas residuos y se hace inevitable la construcción de nuevos vertederos para almacenarlos. Hay muchas mas cosas que podemos hacer, como comprar las piezas de fruta o otros alimentos sueltos , metidos todos en una sola bolsa en vez de envasados ;  comprar cosas reutilizables no de usar y tirar pues eso genera muchísima basura . Las pilas y los medicamentos depositarlos en sus contendores correspondientes, que para algo estan, digo yo.
En general  debemos tener en cuenta las 3 R:
Reducción, Reutilización y Reciclaje.

De todas formas desde mi punto de vista , aunque valdemingomez me parezca un sitio impresionante, pienso que al fin y al cabo todo lo mueve el dinero,  a los dueños les interesa el buen funcionamiento del centro, porque cuanto mas reciclan ; mas productos venden  y más dinero ganan. A pesar de que los gastos que tienen son brutales, debido a la eliminacion y tratamiento en las plantas, valdemingomez ingresa anualmente 32 millones de euros.
Además la reducción de los residuos es una de las metas que hay que conseguir para alcanzar un desarrollo mas sostenible.

Anuncios
Etiquetas: ,

2 comentarios to "Visita a Valdemingomez."

¡Hola Lourdes! Me gusta mucho tu entrada sobre la visita a El parque tenológico de Valdemingomez. Sobre toda, la parte en la que explicas que se hace con los resíduos orgánicos e inorgánicos,
yo no sabía como se trataban éstos una vez que llegan al vertedero,pensaba que los resíduos organicos se separaban de los inorgánicos y que depués se enterraban , pero ya veo que no es así y que realmente estamos comprometiéndonos con el medio ambiente.

Hola Lourdes!!

Me gusta mucho tu entrada sobre esta visita a Valdemingomez que ya hicimos.Has explicado bien lo que es y los centros de tratamiento.Pienso que es muy importante que separemos los residuos en origen, porque eso nos ayuda a valorizarlos y a transformarlos en energía y tambien tenemos que tener en cuenta las 3″ R ” como tu ya has dicho.Algunos de los beneficios de este proyecto son:Apoyo al desarrollo y equilibrio de los sistemas naturales,conservación y mejora de la fertilidad
de los suelos naturales y generación de recursos financieros
para fines ambientales.
Que entre todos y todas conozcamos el manejo integrado de nuestros recursos naturales y que estos sean compatibles con el desarrollo económico de nuestra comunidad.Está en nuestras manos pensar en un desarrollo; pero sin atentar contra nuestra propia existencia.

Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Visitantes

  • 1,142,857 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: