experimentemos

La enseñanza de la evolución en las escuelas públicas norteamericanas.

Posted on: marzo 15, 2010


Más de la mitad de los estados de Estados Unidos se ha cuestionado cómo debe enseñarse la evolución en las escuelas públicas. Las alternativas educativas presentadas son diversas y van desde la enseñanza del creacionoismo o del diseño inteligente hasta la crítica de los preceptos darwinianos. Al debate le quedan aún muchos años.
Casi 150 años después de que Charles Darwin publicara El origen de las especies, los norteamericanos aún siguen enfrentándose por el tema de la evolución.
Cada vez este enfrentamiento está más extendido y más intensificado. Por ejemplo, en los últimos cinco años, los debates acerca de cómo debe enseñarse la evolución en las escuelas públicas norteamericanas se han repetido en comités escolares y ayuntamientos de más de la mitad de los Estados del país. 
Según explica el investigador  David Masci, a lo largo del siglo XX los contrarios a la evolución –muchos de ellos cristianos conservadores- han intentado eliminar la enseñanza de la teoría de Darwin de los colegios.

En la última década, algunas escuelas estatales de Kansas o Pennsylvania han considerado enseñar algunas “alternativas científicas” a la evolución, en especial, la del diseño inteligente.
Los partidarios de la teoría del diseño inteligente sostienen que el origen o evolución del Universo, la vida y el hombre, son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes.  
Esta teoría, aún siendo considerada una pseudociencia con características dogmáticas por la comunidad científica y las asociaciones escépticas, ha calado en algunos sustratos de la sociedad norteamericana. 
Otro intento por variar el programa educativo de las escuelas públicas ha sido el pedir a los centros de educación que enseñen críticas a la evolución o que animen a los estudiantes a conocer las contradicciones de la teoría de la evolución. 

Perspectiva científica

La mayoría de los científicos norteamericanos defiende la evolución como una teoría científica bien establecida que explica de manera convincente el origen y el desarrollo de la vida en la Tierra. 
Para ellos, la evolución a través de la selección natural es un hecho constatado por las observaciones. Por último, los científicos sitúan en el mismo ámbito el creacionismo y el diseño inteligente: el de la religión, y no el de la ciencia.

Pero, si la evolución es una teoría científica, tal como pueda ser la teoría de la gravedad, ¿por qué todavía se debate contra ella un siglo y medio después de haber sido propuesta?
Bueno, pues he elegido esta información porque era algo sobre lo que ninguno de nosotros había hablado y desde que lo dijo Pepe en clase un día me picaba la curiosidad de saber más sobre el tema; así vemos un poco como esta la enseñanza del ámbito de la evolución en otros países.
Sin lugar a dudas me parece una aptitud muy ignorante la que llevan adoptando la mayoría de los norteamericanos durante años. Laenseñanzano consiste en dar aconocer y enseñar lo que a cada uno le parezca sino en enseñar todos los conocimientos, en este caso teorías sobre evolución dejando de lado las propias creencias. Luego, dentro de la enseñanza cada uno criticará las diferentes posibilidades decantandose por una o por otra con la que más de acuerdo se esté.
Me parece que deberían plantearse  impartir la enseñanza sobreevolución en su totalidad y no sólo las teorías que están de acuerdo con el cristianismo.
Me gustaría que si la leéis pusierais vuestra opinión sobre el tema. Un saludo.

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1 Response to "La enseñanza de la evolución en las escuelas públicas norteamericanas."

Estoy de acuerdo con todo lo que dices en todo, pero mirando en la wikipedia ponía que el creacionismo al no basarse en evidencias falsa y comprobables, no debe exitir esta enseñanza en el ámbito educativo de ningún país del mundo.
También pone que hubo una escepción en 2005 en los Estados Unidos, los cuales una mayoría protestante trató de sutituir la evolución en los libros de texto. Oy en día está proibido por una centencia judicial. Pero, aún con todo esto,seguro que exiten muchos centros donde tengan por preferencia el creacionismo como teoría indiscutible, como organizaciones y universidades cristianas.

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