experimentemos

Creacionismo-Darwinismo

Posted on: marzo 11, 2010


  A lo largo de la historia han surgido muchas teorías para explicar la evolución. Una de ellas fue la teoría del creacionismo que apoyaba el fijismo, mediante esta teoria se explicaba la existencia de las especies creadas y destruidas por un Dios. Basándose en la interpretación de la Biblia (Génesis) , ademas se llego a la conclusión de que la Tierra tenía una antigüedad de 6000 años.

Bueno esto ha sido una breve explicación del creacionismo, pero he encontrado una información en la wikipedia sobre la evolución:

  Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspirada en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.[1]

Por extensión a esa definición, el adjetivo «creacionista» se ha aplicado a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un Dios personal, como lo hacen, por ejemplo, las religiones del Libro. Por ello, igualmente se denomina creacionismo a los movimientos pseudo-científicos y religiosos que militan en contra del hecho evolutivo.[2]

El creacionismo se destaca principalmente por los “movimientos anti-evolucionistas”, tales como el diseño inteligente,[3] cuyos partidarios buscan obstaculizar o impedir la enseñanza de la evolución biológica en las escuelas y universidades. Según estos movimientos creacionistas, los contenidos educativos sobre biología evolutiva han de sustituirse, o al menos contrarrestarse, con sus creencias y mitos religiosos o con la creación de los seres vivos por parte de un ser inteligente. En contraste con esta posición, la comunidad científica sostiene la conveniencia de diferenciar entre lo natural y lo sobrenatural, de forma que no se obstaculice el desarrollo de aquellos elementos que hacen al bienestar de los seres humanos.[4]

Las cosmogonías y mitos de caracter creacionista han estado y permanecen presentes en muy distintos sistemas de creencias, tanto monoteístas, como politeístas o animistas. El movimiento creacionista políticamente más activo y conocido es de origen cristiano protestante y está implantado, principalmente, en los Estados Unidos

si quereís saber un poco más aqui os dejó otras páginas:http://www.molwick.com/es/evolucion/132-teoria-creacionista.html,  http://seresma.tripod.com/Spanish_CvsE.html.

Ademas he encontrado un video que desmiente diez veces el creacionismo y me ha parecido muy interesante.

Como antes ya he subido un post sobre Darwin y en lo que se basa su teoría pues he preferido mejor comentar una noticia que nos explica las diferencias sobre el Darwinismo y el creacionismo propuesta por elmundo.com.

Bueno creo que esta información esta bastante bien es muy interesante aqui os dejo una parte de eso.

Charles Robert Darwin supo desde el principio que su Teoría de la Evolución iba a caer como una irreverente bomba sobre los dogmas establecidos de la fe cristiana. No es de extrañar, por lo tanto, que se pasara más de dos décadas dándole vueltas a lo que el filósofo Daniel Dennett bautizó como su «peligrosa idea», hasta que finalmente se atrevió a publicar ‘El Origen de las Especies’.

Poco antes de que esta osada obra viera la luz, en una carta que escribió a su amigo Joseph Hooker, Darwin confesó que se sentía «como un hombre a punto de confesar un crimen». No era para menos. En la Inglaterra victoriana del siglo XIX, la idea de que todas las especies vivas —incluyendo el ser humano— no habían sido engendradas de un día para otro por la mano de Dios, sino que habían evolucionado durante millones de años mediante un proceso de selección natural, suponía una insolente blasfemia.

Para comprender hasta qué punto Darwin era perfectamente consciente de la polémica que sus ideas iban a desencadenar, hay que tener en cuenta su propia trayectoria personal e intelectual. Al fin y al cabo, en su juventud el ‘padre de la evolución’ estudió teología en la Universidad de Cambridge con la intención de convertirse en sacerdote de la Iglesia Anglicana, y no cuestionaba la validez de la Biblia como fuente sagrada para explicar el origen del mundo. Sin embargo, a lo largo de los años, y sobre todo tras la experiencia transformadora que vivió durante su aventura científica a bordo del Beagle, la fe de Darwin se fue erosionando ante el cúmulo de evidencias que contradecían todas las verdades supuestamente incuestionables del Libro del Génesis. 

Más AQUI.

Anuncios

2 comentarios to "Creacionismo-Darwinismo"

Hola!!

Bueno creo que esta información esta bastante bien y es muy interesante para saber que es el darwinismo y tambien el video que desmiente dicha informacion.

Gracias por la informacion.

Un beso.

demasiado simple el video, nada concreto. me muestra la evolución del la Ballena pero al final sigue siendo ballena, me muestra la evolución de lobo a perro pero al final sigue siendo un canino, es lo mismo mostrar la evolución de los felinos pero al final siguen siendo felinos, eso no es evolucionar, eso es especializarse, si los evolucionistas llama a la especialización como evolución, allá ellos.
cuando tengan algo concreto me avisan y le avisan al mundo que ahora si la evolución es un hecho ¿ya?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Visitantes

  • 1,154,665 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: