experimentemos

Creacionismo-Darwinismo.

Posted on: marzo 2, 2010


Según la religión judeocristiana, que se apoya en la teoría del creacionismo, la explicación al origen del Universo , que viene dada por la Biblia en el Génesis, es que Dios, un ser divino muy superior al hombre, fue creando sucesivamente el Universo, el planeta, el firmamento, los vegetales, las estrellas y, finalmente, los animales. Su obra culmina con la creación del ser humano, al que ordena ser señor de todo lo que en el planeta existe, ya que fue creado por el propio Dios para proporcionarnos el mejor de los mundos posibles.
Los creacionistas suponen pues, que un Dios todo poderoso creó de este modo a las especies y que, como son una obra divina, no necesitan mejorar ni sufrir cambios, por lo que son inmutables y fijas. Esto les guía a una conclusión final: la evolución no existe. Pero, ¿en que se basan para afirmar todas sus creencias? La cuestión está en que únicamente son creencias; el hecho de tener fé no demuestra nada. Según la Biblia, Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, pero ¿no os habéis planteado alguna vez el razonamiento contrario? Sin menospreciar las religiones ni mucho menos la fé o creencias de nadie, para mi, efectivamente, el hombre creó a Dios a su imagen y semejanza por el simple hecho de hacer más fácil su propia vida, pensando que tras la muerte hay una vida mejor llena de felicidad en la que nos encontraremos con el todopoderoso.
El asunto, es que esta teoría no tiene ningún tipo de valor real dado que no aporta ningún experimento empírico, ninguna prueba que la verifique.
En otras palabras, el creacionismo es una teoría que trata de explicar el origen del “todo a partir de la nada”; con esto me refiero tanto a que según la teoría, Dios crea el cosmos a partir de la nada, y a la parte de que se crea a partir de creencias.

Por otro lado, el Darwinismo, teoría evolutiva a la que definiría como más acertada, y digo lo de ”más” ya que presentaba un error: el primero, que la evolución no tiene que ser exclusivamente gradual, es más, según lo que nos contó Pepe un día de tantos en clase, la mayoría de los procesos evolutivos se producen mediante la explicación que da la teoría de los equilibrios interrumpidos o puntuados, la cuál dice que los procesos evolutivos de las especies suelen tener periodos de estabilidad interrumpidos por periodos cortos en los que ocurren grandes cambios; y segundo, estaría mejor considerarlo una información desconocida por el propio Darwin, que es que el factor hereditario son los genes.
La única diferencia que encuentro entre ambas teorías, es que a diferencia del creacionismo, el Darwinismo es una teoría apoyada, consolidada y basada en pruebas que demuestran efectivamente su propuesta sobre la evolución. Estás, ya debidas de conocer por todos nosotros, son:
1.El registro fósil, que es la principal prueba de evolución que tenemos.
2.La comparación anatómica entre especies, la cual nos muestra la clara igualdad en cuanto a huesos componen las extremidades de diferentes grupos de animales(aves, reptiles, mamíferos).Esto prueba la existencia de un origen común.
3.El estudio del desarrollo embrionario aporta que todas las especies muestran en sus primeros meses de embriones cola, ya que su antepasado común la poseía.
4.La biología molecular. Está comprobado que todas las especies comparten el mismo material genético, el ADN. Esto es otra prueba que vuelve a indicar un origen común de todas ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Visitantes

  • 1,192,224 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: