experimentemos

La evolución del lenguaje

Posted on: febrero 22, 2010


Los humanos tienen un vocabulario de 10.000 palabras y los monos apenas pueden aprender 300 símbolos

Es la facultad más importante que poseemos, la que nos define como personas y nos diferencia de los sin embargo, tras hablando, el ser humano aún no ha dado con las palabras necesarias para poder explicar el porqué de las mismas. El lenguaje, su origen y su evolución continúan siendo un enigma que durante siglos ha centrado numerosos estudios y debates polémicos. A él se han aproximado disciplinas tan diversas como la lingüística, la neuropsicología, la paleontología, la simulación por ordenador o el modelaje matemático, aunque hasta ahora ninguna de ellas ha encontrado una respuesta.

Se han realizado muchas investigaciones,una de ellas a sido entre otras la siguiente:

Un ancestro de humanos y monos pudo ser crucial en la evolución del lenguaje

(NC&T) Al escuchar los arrullos y gritos de un miembro de su especie, el mono rhesus, o macaco, hace uso de regiones del cerebro que corresponden a los dos principales centros del lenguaje en el cerebro humano. Esa es la conclusión de un estudio dirigido por científicos en el Instituto Nacional de la Sordera y Trastornos de la Comunicación (NIDCD) y el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH).

El hallazgo refuerza la hipótesis de que dicho antepasado de humanos y simios pudo haber poseído los mecanismos neurales clave sobre los que se construyó el lenguaje.

Los investigadores principales en el estudio son Allen Braun (jefe de la Sección de Lenguaje del NIDCD), Alex Martin (jefe de la Sección de Neuropsicología Cognoscitiva del NIMH), y Ricardo Gil-da-Costa (Instituto Gulbenkian de Ciencia, Oeiras, Portugal).

Este intrigante hallazgo nos lleva más cerca de conocer el punto exacto de la historia evolutiva en que las piezas del lenguaje aparecieron por vez primera.

Aunque los primates no humanos no poseen lenguaje, son capaces de comunicar cosas tales como la comida, la identidad, o el peligro, a los miembros de sus especies, por vía de vocalizaciones que se interpretan y con arreglo a las cuales se actúa. En los humanos, las dos regiones principales del cerebro que están involucradas en codificar este tipo de información en el lenguaje son conocidas como el área de Broca y el área de Wernicke, llamadas así en referencia a los nombres de los investigadores médicos que las descubrieron.

Hubo un tiempo en que se creyó que el área de Broca estaba principalmente involucrada en la producción del lenguaje mientras que el área de Wernicke trataba más con la comprensión. Sin embargo, hoy se tiende a pensar que las dos áreas trabajan juntas, en tándem.

Aunque los monos no pueden realizar las actividades mentales requeridas para el lenguaje, sus cerebros poseen regiones que son estructuralmente similares a las áreas equivalentes en los humanos en ambos hemisferios.

En el nuevo estudio, los investigadores encontraron que los arrullos y gritos específicos de cada especie y que poseen significado, produjeron ostensiblemente más actividad que la despertada por los estímulos de control no biológicos, en las mismas tres regiones del cerebro del macaco. Es más, estas regiones corresponden a los centros clave del lenguaje en los humanos.

En cambio, los sonidos no biológicos, que acústicamente eran similares a los arrullos y gritos pero no tenían ningún significado para los animales, claramente produjeron menos actividad en estas regiones.

Basándose en estos resultados, los investigadores sugieren que los centros de comunicación en el cerebro del último antepasado común de macacos y humanos, en particular esos centros usados para interpretar las vocalizaciones específicas de la especie, pudieron haber sido reclutadas durante la evolución del lenguaje en los humanos.

Aqui os dejo la página.

Anuncios
Etiquetas:

2 comentarios to "La evolución del lenguaje"

He escrito esta entrada ya que la entradas anterior que hizo gema me a resultado muy interesante entonces ante la curiosidad pues he buscado algo de infromación espero que os guste.
Un saludo.

Hola! A mí este post me ha parecido muy curioso y me parece muy interesante saber la evolución del lenguaje así que he investigado un poco y he encontrado una web que explica más cosas de la evolución del lenguaje y del área de broca. La web es esta http://cesartomelopez.blogspot.com/2009/10/de-como-el-area-de-broca-procesa-el.html

Y en esta web http://www.psicologia-online.com/ebooks/general/corteza_cerebral.htm hay mucha información del cerebro una parte trata también de la zona que hace posible el lenguaje. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Visitantes

  • 1,210,057 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: