experimentemos

Humanos y chimpancés activan la misma zona cerebral cuando se comunican

Posted on: febrero 21, 2010


Redacción internacional.-  La región del cerebro encargada de la comunicación, tanto hablada como de signos, es la misma en los humanos y en los chimpancés, lo que refuerza la teoría, comprobada genéticamente, de que ambos proceden de un ancestro común.

Un chimpancé del zoo Taronga mira con curiosidad a la etóloga y experta en chimpancés, la británica Jane Goodall.

Así lo indica el estudio de un equipo de científicos publicado hoy en la revista digital Current Biology.

“El comportamiento comunicativo del chimpancé comparte muchas características con el lenguaje humano”, afirma Jared Taglialatela del Centro Nacional de Investigación de Primates de Yerkes, en Atlanta (EEUU), miembro del equipo científico que llevó a cabo el estudio.

La investigación “sugiere que las bases neurológicas del lenguaje humano ya estaban presentes en el ancestro común del hombre y del chimpancé”, afirmó el investigador.

El equipo de científicos identificó el Área de Broca, parte de la región cerebral conocida como el Giro Frontal Inferior, en el hemisferio izquierdo, como uno de los sistemas neuronales que se activan cuando el ser humano planea decir algo y cuando habla o gesticula.

“Antes no sabíamos si otros primates, y particularmente nuestro más cercano pariente (vivo), el chimpancé, poseía una región cerebral comparable, relacionada con la producción de sus propias señales de comunicación”, afirmó Taglialatela.

Para el estudio, los investigadores sometieron a un escáner cerebral a tres chimpancés mientras gesticulaban y llamaban vocalmente a una persona pidiéndole que les acercara la comida.

Estos chimpancés mostraron una activación del Área de Broca y otras regiones involucradas en la comunicación humana.

Esta noticia se encuentra aquí.

Anuncios

5 comentarios to "Humanos y chimpancés activan la misma zona cerebral cuando se comunican"

He puesto esta noticia porque creo que es importante y curioso saber que el antepasado nuestro y del chimpance ya tenía nuestra base neurológica y también el estudio llevado a cabo que corrobora lo dicho.

Me ha resultado muy interesante esta noticia puesto que muchas de las cosas que dice la verdad esque nunca las hubiera pensado. Lo cierto es que aunque se sabe que tenemos un cierto parecido con los chimpancés no se me hubiera podido ocurrir semejante cosa.
Gracias por la noticia.

La noticia está interesante; “El comportamiento comunicativo del chimpancé comparte muchas características con el lenguaje humano”, esta frase que está citada en el texto me ha dado que pensar, si el cerebro chimpacés comparten muchas características del lenguaje humano, ¿llegaran a evolucionar hasta tal punto de tener un lenguaje articulado como el nuestro? Que pena no poder vivir montones de años para poder contestar a estas dudas que nos van surgiendo y que nunca podremos llegar a contestarnos.

Un saludo.

Esta noticia es muy interesante porque siempre cuando hemos estudiado el parecido entre humanos y chimpancés nos hemos ido a otros aspectos como la forma física que tenemos ambos y nunca hemos reparado en que también tenemos la zona del habla del cerebro muy parecida. Cada día el tema de que nos parecemos tanto a los chimpancés me impresiona más.
Un saludo!

es super interesante este comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Visitantes

  • 1,154,665 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: