experimentemos

Opinión: creacionismo – darwinismo

Posted on: febrero 18, 2010


Pienso que el darwinismo es la teoría más cercana a la realidad, ya que cuenta con el apoyo de pruebas científicas, mientras que el creacionismo no, sólo tiene lugar en contextos religiosos y filosóficos. No desprecio la filosofía, ya que es la fuente inicial de reflexión y crítica de diversas cuestiones y en ese sentido es el principio de la ciencia, sin embargo en temas respondidos concluyentemente  por la ciencia, como  es la evolución, opino que no lleva a nada discutirlo solamente desde un punto de vista filosófico. Es necesario aportar pruebas empíricas para que las reflexiones tengan una justificación y no sean simples “ideas elegantes” como el problema del reloj ( ¿si un reloj no se forma de la nada, y cualquier organismo es más complejo que un reloj, cómo por azar pudieron surgir todas las especies actuales?) yo personalmente no veo la relación entre la tecnología y la biología que plantea el problema, de todas formas sigue siendo una idea filosófica, que en contra de la filosofía “constructiva”, que se pregunta y razona innovando, esta sólo copia y remite, en sus formas más modernas, a los pensamientos e ideales, prácticamente religiosos, de la antigüedad.

Dadas estas razones desarrollaré las pruebas científicas que sostienen al darwinismo. Exiten varios tipos de pruebas de la evolución:

 Una clase de ellas son las pruebas morfológicas o anatómicas , que se basa en el hecho de que las especies emparentadas tienen una estructura general común, a partir de la cual se desvían según la función que realice cada órgano en cada especie. Así los murciélagos, los perros y los delfines tienen un húmero, un cúbito, un radio y unas falanges, en las patas delanteras, sin embargo, tienen una forma y función diferentes; las de los murciélagos tienen una disposición en las falanges unidas por un fina piel adaptada para volar, el perro las tiene dispuestas para correr a 4 patas y los delfines están preparados para nadar. De esta forma estas pruebas están compuestas por comparaciones entre los órganos de distintas especies tanto vivas como fósiles (anatomía comparada) , distinguiendo entre 3 tipos de órganos :

  • Órganos homólogos son aquellos que tienen una estructura interna y un origen embrionario común, pero un forma y función diferente en cada especie, como el delfín y el perro
  • Órganos análogos, tienen la estructura interna y el origen embrionario distintos, sin embargo la forma es similar y la función en las especies es la misma, como las alas de los murciélagos y los insectos, mientras  que las de los murciélagos están formadas por una piel que une sus falanges, las de los insectos lo están de una membrana carente de estructura ósea.
  • Órganos vestigiales, en las especies actuales no tienen ninguna función, pero en los antepasados, de los que proceden, sí la tuvo, por ejemplo en los humanos la muela del juicio, necesaria en los hominidos primitivos que comían semillas duras.

Otro tipo de pruebas son las paleontológicas , que se fundamentan en la existencia de fósiles de especies de épocas pasadas que no se hallan en la actualidad. Partiendo del punto de la teoría celular, que sostiene que todo ser vivo proviene de otro ya existente, suponemos que estos fósiles pertenecen a los antepasados de las formas de vida actuales. A esto hay que añadir la creciente complejidad de los organismos contemporáneos , corroborando el carácter acumulativo de la evolución.

Con el registro fósil encontrado se ha logrado ordenar las especies más antiguas con las más modernas que derivaron de ellas, y sus formas intermedias, como el archaeopteryx   sobre el que trabajó Cristina, observándose los cambios experimentados de unas a otras.   

También existen las pruebas embriológicas,  la comparación de embriones de distintas especies buscando parentescos evolutivos, aquí se observa el origen embrionario de los órganos homólogos. Durante el desarrollo embrionario aparecen características que han tenido los seres vivos a lo largo de la evolución, por ejemplo, los embriones humanos al principio tienen branquias y cola procedente de sus antecesores. Por este motivo se puede considerar el desarrollo embrionario, como la historia reducida de la evolución de una especie. 

Si se analiza a nivel molecular las especies obtenemos las pruebas bioquímicas. Que se apoyan en el hecho de que todas las especies comparten como material genético el ADN, indicando un origen común entre ellas, y si se compara sus secuencias de ADN, se pone de relieve un mayor similitud entre las especies más cercanas evolutivamente. La genómica comparativa es un campo reciente que está proporcionando información de cómo actúan los procesos evolutivos en los genomas interpretando las marcas dejadas por la selección natural. También se están realzando investigaciones que relacionan la evolución y los genomas ayudando a entender algunos procesos evolutivos, como que un mutación en principio perjudicial, gracias a una nueva mutación o a un cambio del medio se vuelva beneficiosa para el individuo que la posee.  Aquí un ejemplo de comparación de ADN para establecer árboles evolutivos

Otras pruebas son las biogeográficas, que se basan en la posición geográfica de las especies en la que se observa que cuanto más alejadas se encuentran unas de otras más diferencias presentan entre ellas, mientras las que han convivido en un mismo ambiente han evolucionado de una forma parecida, esto explica las diferencias entre las tortugas de las galápagos, producido por su aislamiento en sus islas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Visitantes

  • 1,192,224 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: