experimentemos

¿De dónde surge la idea de selección natural?

Posted on: febrero 10, 2010


 La evolución de las especies por selección natural  fue la  idea que Charles Darwin declaró habérsele ocurrido en 1838 cuando, “para distraerse”, leyó la obra de Malthus sobre la población.

Thomas Robert Malthus, nacido el 13 de febrero de 1766, fue un economista inglés que publicó un libro llamado “Ensayo sobre el principio de la población” en el cuál  desarrolla la teoría de que la población crece más rápidamente que los recursos, de tal modo que llegará un momento en el que la población no encontrará recursos suficientes para su subsistencia.
 Darwin, tras leer la obra de el economista, debió llevar la idea de Malthus a todas las especies en general; si el número de individuos de las especies crece más deprisa que los alimentos que dichas especies consumen, habrá un punto en el que los alimentos se agoten y los individuos no tengan qué comer, por lo que morirán. Siguiendo este razonamiento, morirán primero los individuos de una especieque menos recursos tengan o peor adaptados estén para conseguir ese alimento, de tal modo que quedarán las mejores adaptadas. La muerte de estos seres llevará a un progresivo equilibrio entre individuos de una especie y alimentos. Llegados a este punto, a la hora de la reproducción pasarán los genes ( cosa que Darwin nunca llegó a saber ) de los individuos mejor adaptados a la siguiente generación en mayor proporción que los peores adaptados por el simple hecho de que el propio número de individuos mejor adaptados de esa especie es muchomayor que la de peor adaptados; este proceso se repetirá cada vez que vuelva a crecer el nº de los individuos de las especies sobreel de los alimentos.
Resulta curioso saber que Alfred Rusell Wallace, hombre que llegó a formular una teoría evolutiva similar a Darwin con independencia de éste, también declarara que encontró la chispa que encendió su bombilla en la obra de Thomas.
Es asombroso el ver la relación establecida entre dos teorías de ámbitos tan distintas como son la economía y la ciencia, aunque al fin y al cabo, como diría Pepe, ambas se basan en el desarrollo sostenible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Visitantes

  • 1,189,894 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: