experimentemos

Darwin y “El origen de las especies”

Posted on: febrero 9, 2010


Charles Darwin elaboró una teoría sobre la evolución de las especies que no se atrevió a publicar debido al temor de la reacción de la gente que aun tenia un pensamiento fijista y a que cuestionaba una creación divina del mundo. Pasado un tiempo, descubrió que Wallace, otro científico ingles, había llegado a la misma conclusión por separado y ambos presentaron su teoría públicamente. Un año después Darwin publicó en solitario El origen de las especies.

Darwin afirmaba que todos los seres vivos tenían un origen común y descienden de una primera forma de vida de la que se generaron, con el paso de los años, las demás especies. Los primeros vertebrados fueron los peces, luego los anfibios, los reptiles, las aves y, por último, los mamíferos.

Darwin comentaba en su obra que las especies evolucionan. La naturaleza es algo dinámico y, por ello, las especies y el medio en el que se encuentran también varía. Darwin atribuía ese cambio evolutivo a la herencia de las variaciones espontáneas. Ese proceso de cambio era de forma gradual y progresiva sin saltos repentinos de una especie a otra. En cada generación se producían variaciones entre los individuos de una especie que son transmitidos a su descendencia.

Pero el descubrimiento más importante de Darwin fue la teoría de la selección natural:

  • En cada generación nacen individuos con distintas características particulares, lo que proporciona una gran variedad genética.
  • Todos los individuos luchan por sobrevivir en un entorno hostil. Esto es debido a que la población aumenta en cada generación haciendo que cada vez sea mas escaso el alimento disponible por lo que, normalmente, solo las especies mejor adaptadas tienen mas posibilidad de sobrevivir haciendo que la especie fuerte predomine aunque la mayoría de las veces estos cambios se producen por azar al igual que la supervivencia de los individuos

Darwin experimentó con jirafas. Todas comían hierba pero solo las que poseían el cuello mas largo podían alimentarse también de las hojas de los árboles. Cuando las condiciones ambientales cambiaron y no quedaba hierba, solo sobrevivieron aquellas jirafas que tenían el cuello mas largo para alcanzar las hojas de los árboles. En conclusión, solo sobrevivieron los individuos mejor dotados de cada especie. Aquellos que posean condiciones favorables se beneficiarán de ellas y las transmitirán a su descendencia haciendo que se conserven y perpetúen los rasgos beneficiosos haciendo desaparecer los perjudiciales. En la selección natural nadie decide ni dirige los procesos ni los cambios ecológicos producidos en el medio ambiente y en las especies. Se produce simplemente por azar.

La selección natural no es el resultado del intento de los individuos por adaptarse al medio, sino que casualmente un organismo nace con una modificación que, también por azar, le proporciona una ventaja en el medio en el que vive.

Anuncios

1 Response to "Darwin y “El origen de las especies”"

Carolina, sin citar las fuentes en las que te basas para la redacción de este trabajo, no podemos comprobarlas, es decir, el trabajo no vale mucho.
Por otro lado, Darwin no experimentó con jirafas. No sé de dónde lo has copiado, pero es un fallo gigante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Visitantes

  • 1,211,641 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: