experimentemos

Teoría del Big bang

Posted on: enero 26, 2010


Afirma que el origen del universo es el resultado de la explosión de un punto infinitamente pequeño, que se encontraba en un “lugar” sin espacio, tiempo, ni materia, en el que no se cumplían las leyes físicas de la actualidad, y estaba formado únicamente por energía. Esta explosión se produjo hace 14.000 millones de años por razones desconocidas.

Esta teoría está apoyada en 2 pruebas experimentales.

-El corrimiento a l rojo de las radiaciones emitidas por todas las galaxias, lo que implica que todas se están alejando y cuya única explicación lógica a este hecho es que el universo está creciendo constantemente.

Esta prueba se consigue mediante refractores de luz que dividen a las radiaciones en colores según su intensidad (violeta máxima intensidad y rojo mínima, pasando por el resto de colores del arco iris). En todas las observaciones de las radiaciones de las galaxias se observa un aumento de la franja roja indicando que se alejan de la Tierra.

A partir de estos datos se deduce que el universo según pasa el tiempo es mayor, y por el contrario si retrocedieramos en el tiempo el universo se iría haciendo cada vez más pequeño hasta concentrarse en la singularidad. Esto cobra sentido si se recuerda que la energía sí que puede concentrarse en  un punto, y que la energía puede transformarse en materia y viceversa. De ahí suponemos que este punto estaba formado por energía de la que derivo la materia y la energía actual.

-La existencia de un radiación de fondo cósmico. Esta prueba parte de que el Big bang fue una gran explosión en la que se libero una gran cantidad de energía que se expandió al igual que el espacio y  en consecuencia se fue “enfriando”, ya que la misma cantidad de energía ocupaba cada vez un espacio mayor. En consecuencia debería existir en la actualidad una energía muy fría que se encontrara por todas partes. Esta energía a sido identificada con la radiación de fondo cósmico.

Su hallazgo se debe a un fallido intento de transmitir energía de un punto a otro sin ninguna perdida. El motivo del fracaso era una especie de “ruido”, que perturbaba la transmisión. Esta interferencia era la radiación de fondo cósmico que más tarde se observo que se encontraba en todas partes.

-La composición química de las estrellas coincide con la predicción de la teoría del Big bang, según la cual la primera forma de materia se produjo minutos después de la gran explosión, cuando la temperatura de la energía empezaba a descender, en forma de quarks( las forma de materia más simple conocida). Más tarde estos se fueron agrupando dando lugar a las partículas subatómicas (electrón, protón y neutrón), que a su vez se combinaron formando los 1º átomos del primer elemento que fue el H. Después estos átomos se irían juntando como lo habían hecho las partículas subatómicas y antes los quarcks, por acreción y, cuando formaron grandes masas, por atracción gravitatoria, de esta forma se originaron las estrellas según la teoría que se apoya en su composición actual. El resto de los elementos  se formaron en los núcleos de estas estrellas por fusión producida por la enorme presión que soporta, muestra de esto es que la luz que emite tarda años en conseguir salir del núcleo. Finalmente se liberaron en supernovas, que son explosiones de grandes estrellas, que ocurren cuando su núcleo se colapsa.

Anuncios

1 Response to "Teoría del Big bang"

[…] tenemos noticias sobre el big bang.  Algunas con vídeo incluido (y ya se sabe que una imagen vale más que mil […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Visitantes

  • 1,130,536 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: