experimentemos

EL FRAUDE DE PILTDOWN

Posted on: enero 20, 2010


En 1909 algunos científicos aficionados, creyeron haber encontrado el eslabón perdido.

En SUSSEX (no es una tienda de objetos de uso para adultos) Inglaterra, cerca de Piltdown Common, en un foso de graba al lado de un camino de una granja, el hacha de un jornalero tropezó con lo que parecía una cáscara de coco. Charles Dawson (abogado y geólogo en su tiempo libre) examinó los fragmentos y determinó que formaban parte de un cráneo humano. En 1912, Dawson y un pequeño grupo de excavación, dedicaban los fines de semana a buscar fósiles; un día encontraron tres trozos de un cráneo humano y una mandíbula de simio con un diente que parecía humano; compartieron el hallazgo con Arthur Keith, un anatomista dedicado a descubrir los orígenes primitivos de los británicos. Dawson creía que el cráneo tenía un cerebro de idéntico tamaño al del hombre actual y que era el fósil más primitivo que se había encontrado, se denominó el “hombre de Piltdown´´; este coincidía con todas las teorías acerca de cómo habíamos llegado a ser hombres. Los miembros de la antropología Inglesa lo aceptó inmediatamente. Estos creían que el cerebro, que era tan decisivo para la supervivencia de la Humanidad y su adaptación a la vida, debía de haberse desarrollado en los primeros estadios de la evolución humana, en tanto que la dentadura y la postura erecta se adoptaron posteriormente.


Los ingleses tuvieron todo tipo de celebraciones, hasta la corona nombró caballeros a Arthur Keith y a dos de sus colaboradores por su trabajo en Piltdawn, y Gran Bretaña se sintió orgullosa de ser la cuna de la Humanidad.
En noviembre de 1953, en Londres se descubrió uno de los mayores fraudes de la ciencia del s.xx. “Uno de los cráneos más famosos del mundo era parte un engaño´´.

El cráneo había pasado durante cuarenta años custodiado con mayor cuidado que las joyas de la corona, por lo que al orgullo de la paleoantropología inglesa no se lo pudo estudiar realmente.

Despues de un tiempo comenzaron a salir dudas sobre la antiguedad y origen de este extraño ser; el dentista A.T Marson descubrió que los dientes pertenecían a un orangután, el diente suelto al de un mono y el cráneo a un ser humano(Homo sapies): luego el test del fluor demostró que los huesos habían sido manipulados con productos químicos para dar a esto un color envejecido y uniforme para esconder las diferencias del cráneo(10.000 años más) con la mandíbula.

En aquellos tiempos nadie sabía quíen era responsable de este fraude, algunos culpaban a los primeros descubridores, y pricipalmente a Dawson, que estaba disgustado por el hecho de que en las islas británicas no se había encontrado fósiles humanos. Un tal profesor Douglas dejó a su muerte una cinta en la que culpaba a otro profesor llamado Sollas.

A pesar del fraude; en el lugar donde se habían encontrado los huesos, se levantó un monumento en honor a los restos.

También existen otras teorías que culpan a los hombres más famosos de esa época; en un artículo el historiador de la universidad de Harvard Dr. Stephen Jay Gould afirmó que el famoso sacerdote jesuita Pierre Teilhard de Chardin fue cómplice en el engaño del “hombre de Piltdawn,´´ que es “el fraude más famoso y espectacular del s.xx.

Dawson sigió acusado durante mucho tiempo como el único culpable, pero Gold asegura que Teilhard quien acababa de ser nombrado sacerdote y en ese entonces estudiaba paleontología, participó en la “conspiración de Piltdawn´´. Gould cuenta que algunos de esos huesos encontrados en las fosas de Piltdawn provenían de los países en los que el -el recién sacerdote- había recogido especìmenes en viajes anteriores.

La expresión “eslabón perdido´´que aparece al principio del texto, no es una expresión  que utilizan los cietíficos, sino que ésta es utilizada por los medios de comunicación para llamar a cualquier nuevo fósil transicional descubierto.


Anuncios

1 Response to "EL FRAUDE DE PILTDOWN"

Buen trabajo, Jamil.

Buenísimo el sentido del humor.

Aunque hay varias cosas que tienes que corregir:

1.- No nos das ningún enlace para saber de dónde has sacado la información. O ninguna referencia bibliográfica.
2.- Menudo desastre el tamaño de las letras. Mejor que no cambies porque más que llamar la atención provoca que nos despistemos.
3.- Me quedo con ganas de saber un poco más sobre cómo se fraguó el engaño y por qué y cómo se descubrió el fraude.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Visitantes

  • 1,211,641 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: