experimentemos

Darwin y el Origen de las Especies

Posted on: enero 20, 2010


Charles Darwin , nacido en el 12 de Febrero de 1809 (hace 201 años) fue uno de los primeros en atreverse a decir que las especies evolucionaron a través de un antepasado común y que no estaban concebidas anteriormente (Fijismo) .

Este naturalista Inglés hizo grandes aportes a la ciencia actual, no podemos hablar de el si hablar de la selección natural. La selección natural es (como bien se veía en el dibujo del ave y los insectos de la pagina 28) un mecanismo que tiene el medio para que los mas adecuados sobrevivan y se adapten.(No los mas evolucionados , sino los mas adaptados al medio son los que sobreviven).Por ejemplo, si entra un león a clase y solo ataca a los que tengan ojos azules.(Lo siento profe).

Hablemos del libro de Darwin, “El origen de las especies”. Como bien decía su primer titulo “On the Origin of Species by Means of Natural Selection” (El origen de las especies por medio de la selección natural) Explica como las especies van evolucionando a través de la selección natural (Siento la repetición).

Su contenido podría especificarse:

-La comunidad de descendencia: En esta teoría, Darwin proponía evidencias de distintos campos de la ciencia en la que demostraba la comunidad de descendencia de todos los organismos vivos y extintos

-El origen de las variaciones: Estaban echas básicamente de 3 formas.

Las condiciones de vida: Como pueden ser el clima, la humedad y diferentes factores del hábitat de la especie o de su forma de vivir

El uso y el desuso: Apoyando al lamarckismo, Darwin dijo que si prolongadamente a lo largo de los años no se usaba una característica de una especie esta iría perdiendo facultades.

La variación correlativa : el término “variación correlativa” comprende, en realidad, tres tipos de variabilidad: la variación entre los cambios ocurridos en el embrión y su traducción en el animal adulto, la ley de la compensación y economía del crecimiento y la variación correlativa entre órganos. Algunas son admitidas completa o parcialmente; otras quedan integradas en la selección natural.

-La probabilidad de aparición de variedades: Estas variedades se refieren a las variedades que tiene un individuo para ser mas “adaptado” que otro, ya que sin estas variedades no habría selección natural.

-La selección natural (Ya explicada anteriormente)

-Gradualismo: En este punto, Darwin afirma que con el paso del tiempo, gradualmente una especie va evolucionando.Como ya hemos visto hoy, esto no siempre es así, y fue una de las principales objeciones a el origen de las especies de Darwin.

-Divergencia de caracteres: Darwin decía que los grupos con mas géneros presentaban mas especies y subespecies.

Fuentes:

-Datos sobre Darwin aquí

-Contenido del origen de las especies aquí

Anuncios

1 Response to "Darwin y el Origen de las Especies"

Hola, Adrián.

Buen trabajo y ¡muy buenas las imágenes!

Me gustaría que profundizases un poco más y que las referencias fuesen más variadas. Al igual que un experimento con una sola repetición no nos da seguridad estadística, un trabajo basado en una única fuente (wikipedia) tampoco da mucha seriedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Visitantes

  • 1,153,620 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: