experimentemos

Documental de National Geographic: “En el vientre materno: mamíferos”

Posted on: enero 7, 2010


Segun un video documental de National Geographic llamado: “En el vientre materno: mamíferos”; invita adescubrir  los misterios que envuelven al mundo de la gestacion.
El documental  muestra por primera vez la gestación de tres fetos en un vientre mamífero. Espectaculares imágenes que, gracias a las últimas tecnologías audiovisuales, enseñan en primer plano los cambios experimentados por las futuras crías, de un delfin,un elefante y un perro, y con las que el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación, vuelve a abrir una ventana al mundo.
En el documental se muestra cómo, con sólo 24 días de gestación y cuando apenas tiene el tamaño de un garbanzo, el embrión de un delfín desarrolla unas pequeñas extremidades que desaparecen dos semanas más tarde. Y once semanas después, cuando el feto comienza a tomar forma, las aletas presentan estructuras óseas similares a las manos humanas. Por esto se piensa que el delfin y el se humano provenimos de un antepasado común, y  se esta investigando acerca de este tema. Tambien se muestra cómo el feto  de ocho semanas “nada” en el líquido del útero materno.
El caso del elefante es muy diferente; el desarrollo embrionario de una cría que pesará 120 kilos al nacer presenta signos de que el hábitat de sus antecesores pudo haber sido el mar y no la tierra. Así se desprende de dos elementos distintivos de este mamífero: la trompa y varios conductos respiratorios.El primero permite que el animal respire aunque tenga la boca sumergida en el agua. Los segundos son una especie de vías con forma de riñón típicas en los peces y las ranas que el elefante desarrolla a los cuatro meses de gestación. Es más, estos son los únicos mamíferos que dan a luz crías vivas con estas características propias de animales acuáticos, por lo que la pregunta es obvia: ¿Tuvieron antecedentes acuáticos? ¿Vivieron acaso bajo el agua? Los descubrimientos plantean nuevos enigmas que aún estan por resolver. También muestra cómo en la decimoctava semana de gestación, el elefante cría comienza a ejercitar las piernas y trompa para fortalecer los músculos, además de desarrollar unas almohadillas en las patas que le permitirán, cuando haya nacido, detectar una tormenta o una estampida a 16 kilómetros de distancia.

En el caso del perro,el feto  durante más de 63 días, va adquiriendo todas las características anatómicas y fisiológicas que necesita para sobrevivir, incluido el sentido del olfato y la habilidad para oír ultrasonidos.

En esta pagina podemos ver fragmentos de este documental: Aquí
En esta otra pagina también podemos ver fragmentos de este documental: Aquí
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Visitantes

  • 1,190,328 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: