experimentemos

LOS ORÍGENES

Posted on: diciembre 12, 2009


Los orígenes

Según Darwin las especies han evolucionado mediante un proceso denominado selección natural.

Cuando un rasgo, como el tamaño de una aleta se transmite de generación en generación, puede producirse alguna variación oMutación fortuita. Cuando dicha mutación sirve para que un organismo se adapte a su entorno, este tendrá más posibilidades de sobrevivir y transmitir el rasgo alterado a sus descendientes.

Este, es el proceso mediante el cual una especie cambia o evoluciona. Cuando se acumula un número importante  de variaciones, surge una nueva especie.

A principios del s. xx, muchos científicos se resistían a aceptar que la selección natural fuese aleatoria; nadie entendía a qué se debían las mutaciones, ni cómo se trasmitían determinados rasgos de generación en generación.

En 1904 el biólogo Thomas Hunt Morgan, inició una serie de experimentos con la esperanza de descubrir el secreto de la evolución; a sus oídos llegaron nuevas de un interesante descubrimiento, Hugo de Vries, había descubierto lo que parecía una nueva especie de planta que crecía al lado de su progenitora, en un momento se pensó que se trataba de una gran mutación; Morgan como era geólogo, en vez de plantas decidió estudiar ese tipo de mutaciones en animales; este eligió la mosca  común de la fruta para sus experimentos; (una mosca hembra puede llegar atener de 2 a 3 mil crías, además son fáciles de criar, se reproducen en cualquier medio, viven en los plátanos muy maduros y resulta fácil separar a machos y hembras)de este modo comenzó a buscar las mutaciones.

La clasificación de miles de insectos, en busca de mutaciones, era muy laboriosa y aparentemente infructuosa. Pasó muchos años sin encontrar una mosca que se diferencie de algunas de sus progenitoras. Al poco tiempo descubrió en su cultivo un ejemplar macho con los ojos blancos, por fin había descubierto una mutación, no se trataba de una nueva especie, pero Morgan se quedó intrigado. Decidió estudiar las pequeñas variaciones, como la del ojo blanco; apareó el de ojos blancos con una hembra normal de ojos rojos, conla esperanza de que se transmita la mutación a la siguiente generación.

Anterior a Morgan, Gregor Mendel (1822-1884), –científico que enunció las leyes que rigen la herencia genética– éste imfluiría mucho con sus trabajos, en los posteriores descubrimientos de Morgan.

Mendel había descubierto que cuando plantaba guisantes altos entremezclados con otros bajos, en la primera generación eran todos altos, pero en la siguiente reaparecían algunos bajos, en una proporción de 3 altos, frente a uno bajo. Llegó a la conclusión de que entre las 3/4 partes de altos, 2/4 partes, tenían características, tanto de los altos como de los bajos, solo que las de los altos predominaban.

Mendel creía que las características de los guisantes, estaban controladas por un factor de cada progenitor que transmitía a la siguiente generación, y creían que estos factores, más tarde llamados genes, nunca se mezclaban para formar otros nuevos; permanecían inmutables, determinando las características de los descendientes mediante sus distintas combinaciones. Esta teoría de Mendel no gozó de gran popularidad y su ensayo permaneció ignorado durante mucho tiempo. Morgan conocía el trabajo de Mendel, pero se mantenía escéptico.

Los experimentos que Morgan llevó a cavo con la mosca de ojos blancos,dieron los resultados de la teoría de Mendel: apareó la mosca de ojos blancos con otra de ojos rojos, los descendientes  de estos tenían los ojos rojos; pero como conocía el trabajo de Mendel y que con sus guisantes había ocurrido algo parecido, la generación del primer cruce parecía igual; pero al cruzarlos entre sí, obtuvo un 25% de moscas de ojos blancos; en ese momento se fijó de un dato muy curioso, todas las moscas eran machos. No llegó tan lejos como para afirmar  que el factor del color de los ojos, formaba parte del cromosoma físicamente. Se limitó a decir que solo aparecía en los descendientes. A lo largo de los años habría observado tal cantidad de variaciones en la Drosophila melanogaster, que llegó a la conclusión al igual que Darwin; de que, una serie de cambios pequeños y continuados, era suficiente para impulsar la evolución.

(“Este trabajo lo saqué de distintas fuentes imformativas´´)

Anuncios

2 comentarios to "LOS ORÍGENES"

Muy bueno tu post. Pero mezclas dos épocas históricas distintas, la de Mendel (muy anterior) y la de Morgan (mucho más reciente).

Me imagino que has elaborado la información consultando algunas fuentes. Es necesario que te acostumbres a citar las fuentes para que los demás las podamos consultar.

También es necesario que si citas frases textuales las entrecomilles para que todos sepamos que no son de tu cosecha.

Sigue currando, Jamil.

Un abrazo.

Buenas Pepe,que sepas que este post ya está correjido;
¡haber si ahora te parece que está mejor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Visitantes

  • 1,174,219 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: