experimentemos

¿ Qué es la teoría de las cuerdas ?

Posted on: noviembre 30, 2009


Aquí os dejo una de las explicaciones de la teoría de cuerdas mas comprensible que he encontrado.

Durante años se consideró artículo de fe que toda la materia del universo estaba compuesta de minúsculas partículas invisibles. De repente los físicos se dieron cuenta que estaban trabajando sobre una idea equivocada. Las partículas en realidad eran invisibles cuerdas diminutas. La idea fue bautizada como teoría de las cuerdas. Era una teoría tan provocadora y descaradamente extraña que enseguida comenzó a aparecer como la teoría del todo… aunque para ello tendría que pasar una prueba. Tendría que explicar un hecho muy especial; el nacimiento de nuestro universo… Cuando los científicos intentaron unir la teoría del big-bang con la de cuerdas, las dos teorías comenzaron a autodestruirse. El problema era que las leyes de la física conocidas desaparecen en el momento de la singularidad del big-bang, esto es, que las ecuaciones saltan literalmente por los aires.

Estamos acostumbrados a pensar que nos movemos en un espacio tridimensional, pero la física ha ido incrementando el número de dimensiones. Einstein sugirió que el tiempo debía ser la cuarta dimensión, después el número siguió creciendo… Las dimensiones añadidas eran espacios en el universo que nunca podríamos percibir, la mayoría eran microscópicamente pequeñas. Posteriormente, se entendió que la teoría de cuerdas se había convertido en algo muy diferente… las cuerdas cambiaron, se expandieron y se combinaron. La conclusión fue que toda la materia del universo estaba conectada por una inmensa estructura, una membrana. De hecho, nuestro universo es una membrana. El nuevo concepto pasó a denominarse como teoría M. Antes de investigar con la teoría M, los científicos se pusieron a estudiar la undécima dimensión.

Era un lugar donde todas las reglas más normales del sentido común no tenían cabida e infinitamente largo a la vez que estrecho en este espacio misterioso nuestro universo-membrana que se encuentra flotando.

Pero… ¿la teoría de las cuerdas es válida actualmente?

Ni los científicos lo saben.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Visitantes

  • 1,142,197 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: