experimentemos

Método científico

Posted on: noviembre 28, 2009


Es el desarrollo planificado del conjunto de conocimientos científicos. Al igual que el conocimiento filosófico, se platea un razonamiento para intentar explicar un hecho partiendo de datos concretos, entre los que se busca establecer relaciones ateniéndose a la lógica. Existen dos formas generales de establecerlas

Por inducción, en la que partiendo de la observación y estudio de casos particulares,  por ejemplo se observa que cuando se suelta desde una ventana una pelota en el aire ésta se estrella contra el suelo; al soltar un lápiz, un estuche, una mesa y un profesor se comprueba que ocurre el mismo proceso, una vez suspendidos en el aire impactan contra el suelo;  se concluye un regla general que los vincula, en nuestro ejemplo sería que cualquier objeto al quedar suspendido en el aire sin ningún apoyo tiende a caer hacia el suelo.

Por deducción, en el que se parte de una ley general, los profesores escriben ceros cuando el alumno no trae los deberes hechos, y después se aplica en casos concretos para comprobar la teoría, se observa como el profesor pregunta a Jaimito la lección, éste responde que no la tiene y acto seguido el profesor escribe un  cero en su libreta, y como esta operación se repite todos los días con todos los alumnos que no tienen los ejercicios.

El método científico busca un conocimiento cíclico, que se va renovando, ya que permite mediante la difusión de las investigaciones científicas la posibilidad de que otras personas de distintos lugares y épocas lo comprueben, lo que reduce la posibilidad de errores, y desarrollen otros aspectos de la investigación, de esta forma este conocimiento está en un proceso de evaluación y enriquecimiento continuo. Un ejemplo sería la introducción de la genética en el Darwinismo o la teoría del equilibrio puntuado que basándose en el registro fósil y en los conocimientos de genética afirma que la evolución de las especies se produce mediante grandes cambios en poco tiempo criticando el gradualismo, de la evolución basada en pequeños cambios acumulados de Darwin.  Debido a esta difusión, se exige un lenguaje riguroso, claro y preciso, e informar de las fuentes bibliográficas de las que se ha conseguido la información, para que puedan entender y comprobar la investigación otras personas.

El rasgo característico es el uso de la experimentación, proceso en el que se pone a prueba la hipótesis planteada observando la influencia de una variable determinada. De este modo se establecen relaciones causa-efecto con las que se hacen predicciones y se confirma o niega la hipótesis.

De una forma resumida el método científico consta de las siguientes partes.

1.       Busca y análisis de la  información acerca del tema que se va a investigar y comprobación de su veracidad en la naturaleza. De esta forma se adquiere un perspectiva global (enfoque holista) del asunto, sobre los avances, los aspectos más oscuros, los rasgos de subjetividad o los errores de planteamiento de las teorías desarrolladas anteriormente. Si cogemos el caso de la demostración que realizó Koch de la teoría microbiana, en principio decidió investigar el origen y la causa de las enfermedades infecciosas. Para ello de entre las teorías formuladas en la época, se centro el la existencia de microorganismos.

2.       Limitación del tema objeto de estudio. Se pasa de una visión general a una más particular. Koch tomó como objeto de su investigación la enfermedad del carbunco en el ganado.

3.       Selección la información y las observaciones de la naturaleza en busca de las más convincentes y adecuadas al objeto de la investigación. En nuestro caso , Koch analizo muestras de sangre de individuos enfermos y sanos, comprobando que siempre en la muestras de los enfermos se hallaba el Bacillus antrhacis y partiendo de esto vinculó la presencia de esta bacteria con la aparición de la enfermedad.

4.       Formulación de una hipótesis inicial y de la forma de experimentación para comprobarla. La hipótesis trata de las causas y efectos que produce el hecho tema estudiado, cuanto más precisas son, más facilitan el proceso de experimentación, que debe ser capaz de aislar cada variable influyente en el hecho, en diferentes pruebas, para poder estudiarlas por separado y determinar su influencia. Koch partiendo de los datos obtenidos de la observación planteó a esta bacteria como la causa de la enfermedad  en una hipótesis inicial. Y propuso aislar la bacteria recogida de las muestras de los enfermos, en cultivos celulares, e inocularla después en individuos sanos para observar su efecto. Si el individuo enfermaba de carbunco y además contenía a la bacteria la hipótesis sería correcta

5.       Realización de las pruebas de experimentación. Que son realizadas con rigor controlando cada condición para evitar interferencias y con  un gran número de ellas para tener un valor estadístico con el que comparar, determinar posibles errores de ejecución…

6.       Análisis de los datos obtenidos, a partir de los que se comprueba si concuerdan con la hipótesis planteada.

En caso negativo deberán repetirse las pruebas por si ha habido algún error en su realización. Si no es así se niega la hipótesis por no adecuarse a los resultados de la experimentación, se analiza de nuevo toda la investigación  y se formula un hipótesis distinta reiniciando el proceso.

En caso afirmativo la hipótesis queda ratificada. Koch comprobó que los individuos que habían sido infectados artificialmente desarrollaban la enfermedad y contenían la bacteria en su sangre ratificando su teoría.

7.       Publicación de todo el trabajo con el objetivo de que pueda ser evaluado por la comunidad  científica y dar a conocer este nuevo avance incorporándose a otros conocimientos anteriores. En realidad antes de ser oficialmente publicado en una revista de divulgación científica debe pasar por un sistema evaluación que determina su validez científica y critica partes que se consideran erróneas, imprecisas o incompletas. Koch a raíz de su investigación formuló unos postulados en los que definía las características generales de las enfermedades infecciosas:

1 El microorganismo debe estar presente en todos los individuos con la misma enfermedad.                                                                                                                                 2 El microorganismo debe ser recuperado del individuo enfermo y poder ser  aislado en un medio de cultivo.                                                                                                                                           3 El microorganismo proveniente de ese cultivo debe causar la misma enfermedad cuando se  inocula a otro huésped.                                                           4 El individuo experimentalmente infectado debe contener el microorganismo

8.     Finalmente la investigación se relaciona con los conocimientos de la época sobre el tema comparándose y estableciendo coherencias entre ellos y revisando las inconsistencias. Sin embargo estos conocimientos serán retomados más adelante en nuevas investigaciones en el futuro que los evaluaran con nuevos conocimientos, completándose progresivamente, de esta forma y continuando el sentido cíclico del método científico, en el que los conocimientos de una época son cuestionados y completados por otra sucesivamente. La investigación de Koch negó las anteriores teorías respecto a la causa de las enfermedades infecciosas, como las religiosas que lo señalaban como un castigo divino, y sirvió de base para  la creación de medicamentos que atacan a estos microorganismos y el un gran avance en microbiología que se unió a los  realizados por Pasteur quien ya había demostrado su existencia. Y posteriormente estos trabajos fueron reutilizados por otros científicos como Winogradsky, quien estudio el metabolismo de estas bacterias diferenciando en su estudio entre las anaerobias y las aerobias, lo que se añadió a estos conocimientos en la lucha contra las bacterias que sostiene el ser humano.

En mi opinión la ciencia es una parte del ser humano, representa su curiosidad por el entorno que le rodea y su afán por mejorar recogido a lo largo de toda su historia. Uno de los factores más determinantes del modo de vida humano es la ciencia , al igual que las aves tienen su ligero cuerpo o las plantas su capacidad fotosintética, que determina su forma de vida, pienso que los factores que determinan la de la humanidad son los mismos que dan lugar inicialmente a la ciencia, la observación de la naturaleza, la deducción de sus relaciones que derivan en las predicciones y su comprobación mediante la experiencia. En conclusión la ciencia es la aportación humana a la evolución.

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