experimentemos

La Falsa Teoría de las Cuerdas

Posted on: noviembre 25, 2009


La verdad… es que me esta costando demasiado trabajo demostrar que esta teoría no es cierta. Pero os voy a intentar convencer.

Durante varios días he estado entrando en diferentes paginas web y leyendo una y otra vez las diferentes interpretaciones de esta teoría. La verdad, es que casi nadie consigue entender nada de esta teoría por lo tanto lo que hay son múltiples interpretaciones de ella.
Como por ejemplo este video:

¿Qué nos pretenda decir? Si la interpretación de esta teoría fuera tan sencilla no habría (como he dicho anteriormente) tantas interpretaciones de ella.
Pero sigamos con las versiones. Despues de varias interpretaciones como las del video e encontrado otras que se refieren a que en el universo habría (en vez de 4 dimensiones) hasta 26 dimensiones espaciales:
“Las matemáticas de las cuerdas relativistas eran bastante sencillas al nivel de la teoría clásica, pero al intentar pasarlas a la teoría cuántica, los investigadores descubrieron que el número total de dimensiones espaciales está fijado de forma única a 26. Por tanto, las cuerdas cuánticas podrían existir solo en un mundo con 25 (en lugar de 3) dimensiones espaciales, más el tiempo.” Aqui os dejo el enlace por si quereis leerlo con mas detalle:  Teoría de las cuerdas.

Despues de leer infinitas versiones de este tipo, me puse a buscar evidencias sobre las falsedad de esta teoría,  y  para mi sorpresa, me a resultado bastante complicado encontrarlas. Pero algo he encontrado y es esto:

Al parecer esta teoría es la composición de 5 teorías :  “Estudiando a fondo la teoría de cuerdas ella misma se reveló ser un montaje de 5 teorías posibles y no una sola. A continuación, se descubrió a principios de los años noventa que sus 5 teorías debían ser casos particular de una teoría con 11 dimensiones” Composición de 5 teorías.

Aunque la Teoría de Cuerdas parece explicar las cuatro fuerzas fundamentales, tiene algunos problemas: es extremadamente compleja, tanto, que contiene cuestiones matemáticas que escapan a nuestros conocimientos actuales y da lugar a más de una variante,viniendo a a decir que el Universo está realmente contenido en 11 o 26 dimensiones (dependiendo de la version que leamos claro) y no 4 como se cree.

En cualquier caso, el problema más importante de  esta teoría  es que no se puede probar experimentalmente. Harían falta energías muy altas para poder comprobarla con un acelerador de partículas, prácticamente infinitas, si se comparan con las conseguidas actualmente. Es por ello que hay quien no la considera una teoría científica como tal, sino más bien filosófica. Así pues, los defensores de la Teoría de Cuerdas han trabajado duro para poder demostrarla indirectamente, sin conseguir muy buenos resultados como emos podido comprobar.

Etiquetas:

12 comentarios to "La Falsa Teoría de las Cuerdas"

Hola!
Estoy de acuerdo con Leila en que el mayor problema es que la teoria de las cuerdas es casi imposible(por no decir imposible) de demostrar con un experimento.

Por lo demás yo no tengo nada clara la teoria de las cuerdas como para poder decir si es verdadera o si es falsa. Solo puedo creermela o no creermela.

PD: A pesar de no comprender del todo el universo me parecen fascinantes algunos de los post sobre este tema “Aceleradores de partículas”, “Puente de Einstein-Rosen, más conocido como agujero de gusano”(para quien le gusten los agujeros de gusano) y “Quásares, galaxias, big-bang, …” (en este el video es asombroso).

En mi opinión, yo opino que esta teoría de cuerdas no es más que una de las tantas justificacones de algunos científicos,ya que cada vez más se alejan de lo real y no saben por donde andan…
Pero mi lógica,medice que todas las dimenciones nombradas en este artículo o quiza más,son para mi lo bastante creibles.
yo pienso que el universo está creado por una mezcla de todas las formas y figuras geométricas,y que el hombre vive casualmente en un universo concentrdo de una de estas,que es la esfera,y por tanto solo son aplicadas las cuatro dimenciones(ancho,largo,alto y el tiempo),en el que también entra en juego la gravedad.
Ahora imaginaos la gravedad que deve tener un universo de concentración piramidal y qué dimenciones deve tener…

Hola! A mi esta teoría me parece inverosímil, pero si hay científicos que están investigando será por algo, ¿no?, debe de haber algún indicio sobre la existencia de estas cuerdas.
Pero creo que todos nosotros nos quedaremos con esta duda ya que no creo que consigan demostrarla en unos cuantos años.
Pero aun así, no consigo imaginarme un universo tan enorme y con tantas dimensiones formado por materia tan pequeña.

Hola! Al igual que a mis compañeros, me cuesta creerme esta teoría.
Quien sabe, es bonito imaginar un universo con 26 dimensiones, pero yo no lo consigo. ¿26 dimensiones? ¿Cómo la ciencia ha podido plantearse un universo con 26 dimensiones? ¿de qué dimensiones hablamos?. Si pensamos en Galileo, al que todo el mundo tachaba de hereje al descubrir algo que finalmente resultó cierto, podemos no tachar de locos a las personas que han formulado esta hipótesis y esperar, y mientras podemos creerla o no creerla, pero en ningún momento decir que es falsa o verdadera.

Me parece, por lo poco que sé de la teoría de cuerdas, que es una teoría que tiene más de filosofía que de ciencia. Lo digo porque no está clara la experimentación para comprobar esta teoría, por lo tanto se queda en razonamientos lógicos coherentes, pero sin un (o varios) experimentos que lo demuestre.
Dice cosas muy extrañas, es cierto. Pero para mi eso no es ningún problema. La mayor parte de las cosas que ha descubierto la ciencia han sido consideradas extrañísimas en muchos momentos de la historia (pienso en la composición de la materia por átomos, en la cuarta dimensión, el tiempo, en la teoría de la evolución, en la tectónica de placas, …).
Un aspecto que ya habéis comentado es que me parece maravilloso que la humanidad haya llevado el límite de su conocimiento hasta teorías tan “raras” a priori y que luego las haya demostrado empíricamente.
La conclusión es clara: la ciencia es maravillosa y la capacidad del ser humano para hacer ciencia también lo es.

Realmente no puedo ni creerme ni no creerme esta teoría, simplemente porque en todas las explicaciones que he leído me pierdo después de la explicación sencilla. Empiezan a usar términos absolutamente desconocidos para mí, como energía negativa, taquión …
Por eso si me parece real o no en este momento, no creo que sea realmente importante, ya que si no entiendo los componentes de la teoría, es imposible que comprenda la teoría en sí. Por esto pienso que la ciencia en general tiene que adquirir más conocimientos para poder decidir con más exactitud la veracidad de estas teorías, al igual que yo en particular para poder seguirlas.
Puede que ahora no veamos el sentido a esta teoría, pero en un futuro mediante su desarrollo puede que nos parezca lo más evidente, si se logran encontrar pruebas que la ratifiquen o la modifiquen, como ha pasado con otras teorías (la deriva continental superada por la tectónica de placas o la evolución de las especies según Darwin por el Neodarwinismo).

Después de leer este post sobre la teoría de las cuerdas sinceramente no me he enterado de casi nada.De lo poco que me he enterado desde mi punto de vista no me lo creo pero no puedo decir que sea mentira tampoco,es lo que yo pienso.Además si los científicos siguen investigando en ello…..quién sabe lo que pasará!!!!Pero si se estudia y analiza tanto esta teoría digo yo que será por algo, un indicio, algo que demuestre que exista,pero como no la entiendo muy bien no puedo decir si es verdad o mentira.Lo que si que me ha impresionado de esta teoría y creo que a mis compañeros también es lo de las dimensiones…..¿de dónde sacan tantas?en fin es algo impresionante!!

HOLA…
yo pienso que esta experimentación no esta demasiado clara .Pero los cientificos siempre sacan algo nuevo cada vez ,me imagino que debe ser por algo que realmente quieren demostrar a la humanidad .
Pero muchas veces estas teorias nos confunden así como está teoría de las cuerdas que no sabemos que es lo que realmente es veradera o falsa .

Hola!
Yo opino que lo más increíble de esta teoría es que diga que hay 26 dimensiones, me es imposible imaginarmelo aunque quién sabe si es verdad o no. Además, al principio se entiende todo y luego lo empiezan a liar… esta teoría no me la creo, probablemente porque no la entiendo pero evidentemente no sé si es verdad o mentira, como dicen mis compañeros, si los científicos lo investigan será por algo y a lo largo de la historia mucha gente pensaba que teorías que ahora nos parecen evidentes las tachaban de grandes tonterías… así que, quién sabe!

yo defiendo la teoria de cuerdas.algunos dicen que es completamente imposible que existan 26 dimensiones pero como digo, nosotros nada mas vemos 3 dimensiones (ancho largo y alto) a la cuarta no la podemos ver sin embargo creemos que existe i podemos pensar en ella , entonces si podemos pensar en una cuarta dimension que no vemos pero creemos en ella tambien podemos creer y pensar en 22 dimensiomes mas.

Así como es muy complicado decir que la teoría de las cuerdas es real… tampoco se puede caer al otro extremo de decir que es irreal.
Todas las teorías… incluyendo la de la gravedad y la relatividad… tuvieron en un principio opositores y personas que decían que no era posible.. pero al final se comprobó que era así. Tal vez eso pase con la teoría de las cuerdas. Por otro lado…
Te recuerdo que en un mundo bidimensional no podríamos ver la tridimensional… es decir… si en el universo existiera 11 o 26 dimensiones no la podríamos ver no porque no existen sino porque no la veríamos.
A veces no entendemos una teoría porque nos limitamos… pero no quiere decir que no sea real.
Yo estoy 100% de acuerdo con la teoría de las cuerdas pero pienso que es una teoría que traería tantas consecuencias que así como es su grado de poder… también lo es su grado de complejidad y de dificultad para la comprobación.
No te cierres a creer en esa teoría… sé abierto de mente y verás que cosas maravillosas descubrirás.

la teoria ingenua relativista, es una teoria no una ley. Bajen los pies a la tierra donde estan tres dimenciones, un espacio para cada una, y para moverse a otro lado un tiempo, y fuerzas que actuan sobre el, no 24 dimenciones. al rato diran que ahy infinitas dimenciones y que el universo no existe más que en la teoria.

Responder

Categorías

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Visitantes

  • 1,210,057 hits

localizador de visitas

Cargando...
