experimentemos

Aceleradores de partículas.

Posted on: noviembre 25, 2009


Con estos instrumentos científicos gigantescos y de altísima tecnología se busca recrear las condiciones energéticas existentes en momentos posteriores (y cada vez más cercanos) al Big Bang.  Una vez recreadas estas condiciones se trata de averiguar qué partículas son estables en ellas y, por lo tanto, así se conocerá qué partículas existían en los momentos iniciales del universo.

El vídeo siguiente os muestra imágenes de uno de estos aceleradores da partículas:

En los cinco vídeos que siguen se desarrolla un documental de La 2 que hace un recorrido histórico, tecnológico, de aplicaciones prácticas y sobre investigación básica con motivo del 50 aniversario del CERN (un conjunto de varios aceleradores de partículas.  A continuación tenéis el primer vídeo y los links de los demás (para no sobrecargar demasiado la páginas).

Que lo disfuteis.

La 2ª parte se encuentra en este enlace.  Por cierto, en esta parte aparecen nuestros amigos los quarks, también se habla de los neutrinos y de los electrones (componentes estos tres de toda la materia).  Además, nos hablan de las 4 fuerzas que rigen la naturaleza (la electromagnética, transmitida por el fotón;  la fuerza nuclear fuerte, que se ocupa de mantener unidos los protones y los neutrones en los núcleos atómicos y de mantener unidos a los quarks, esta fuerza está transmitida por los gluones; la fuerza nuclear débil, responsable de las desintegraciones radiactivas y transmitida por los bosones W y Z; y la gravedad, transmitida por la partícula gravitrón (que aún no se ha encontrado).

La 3ª parte en éste.  Nos habla de la gigantesca obra civil que han tenido que desarrolla, así como las necesidades de aislamiento de calor, vibraciones, …, necesarias para que los experimentos tengan éxito.  También nos habla de la partícula de Higgs que estaría en el vacío y que sería la que provocaría que la materia al rozar con el vacío tuviese masa (si es que lo he entendido bien).

La 4ª parte en éste.  Nos habla de otra partículas fundamental:  el muón.  También de la historia del desarrollo de estas investigaciones.  Además, nos cuentan cómo están investigando el plasma que había en el origen del universo.  Para acabar nos hablan de la existencia de la antimateria.

La 5ª parte en éste.  Aquí se desarrollan algunos de los usos que se han derivado de la investigación de los aceleradores de partículas:  los escáneres por PET, la eliminación de residuos radiactivos, la world wide web,

Anuncios

5 comentarios to "Aceleradores de partículas."

Hola

El interesante viaje hacia el descubrimiento de los secretos del origen del Universo ha comenzado…..

Día : 23.11.2009
Hora: 14:22 h
En el gran acelerador LHC se logran las primeras colisiones de partículas.

Emoción, entusiasmo, aplausos, alegría, celebración…. ¡no es para menos!

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/gran/acelerador/logra/primeras/colisiones/particulas/elpepusoc/20091124elpepisoc_4/Tes

http://www.publico.es/ciencias/272258/primeras/colisiones/lhc

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/23/ciencia/1259011619.html

Y ahora……… ¡¡A experimentar!! ………Miles de millones de colisiones (se producirán 600 millones por segundo) permitirán obtener los datos científicos que los especialistas esperan analizar para encontrar, tal vez, la clave del Universo

Saludos

Hola a todos!!
Encontre esta curiosidad..me parece muy interesante y espero que os guste !!

El gran acelerador logra las primeras colisiones de partículas.

La nueva máquina

– El acelerador mide 26.659 metros de circunferencia y está formado por 9.600 grandes imanes que funcionan enfriados hasta 271 grados centígrados bajo cero.

– La máquina llegará este año a una energía de 1.200 gigaelectronvoltios, superando ya al Tevatron, de Fermilab (Chicago), que alcanza 1 teraelectronvoltio por haz. El LHC se pondrá a 3,5 teraelectronvoltios en 2010, y llegará a los 7.

– En el LHC se producirán 600 millones de colisiones de partículas por segundo. Los datos generados equivalen a una torre de CDs de 20 kilómetros de altura.

Un beso!!

Son muy interesantes los videos del acelerador de particulas mas grande del mundo pero yo no creo que se vaya a producir un agujero y que acabe destruyendo el mundo. Yo opino que talvez se produzcan cambios en el muno pero tampoco que se destruya ,pero el acelerador cada vez se va mejorando
La Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) celebró que, luego de diez días de funcionamiento ininterrumpido, el acelerador batió un récord histórico: aceleró partículas a 1,18 teraelectrón volt (TeV), superando el anterior registro de 0,98 TeV logrado en 2001 por el acelerador del Laboratorio Fermi (EE.UU.),y tambien que :

El LHC es un anillo de 27 km , que vse encuentra a 100 metros de profundidad bajo la frontera franco suiza, colisionará partículas a energías nunca antes producidas por el hombre. Tanto esfuerzo se debe a que es la única forma que tienen los físicos hoy para ver las mínimas partículas que conforman la materia.

Holap….
Este vídeo es muy interesante porque es como que la tecnologia esta avanzando demasiado, cosa que es muy importante .Pero como ha comentado mi compañera creo que es como un poco absurdo que se produsca un agujero que acabe con la faz de la tierra .
Pero este acelerador de particulas podría servir talves en un dterminado punto que se lo necesite, pero siempre cuando no cause nada de perjudicaciones .

[…] parecen muy interesantes los vídeos del artículo sobre aceleradores de partículas.  En ellos se entiende qué son y cómo funcionan estos instrumentos científicos, además, de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Visitantes

  • 1,142,197 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: